La contabilidad y el control de los recursos hídricos
Una de las principales problemáticas de tipo ambiental que afecta al mundo actual está directamente relacionado con el crecimiento demográfico y con él, el grado de consumo. Se establecen los cuales son los mecanismos de control y quienes están a cargo de preservar los recursos ambientales y exactam...
- Autores:
-
Giraldo Castaño, Erika
Vega Parra, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11589
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11589
- Palabra clave:
- Recursos ambientales
Activo hídrico
Contabilidad ambiental
Organismos de control
Recursos hídricos
TG 2019 CON
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Una de las principales problemáticas de tipo ambiental que afecta al mundo actual está directamente relacionado con el crecimiento demográfico y con él, el grado de consumo. Se establecen los cuales son los mecanismos de control y quienes están a cargo de preservar los recursos ambientales y exactamente el “el agua” como el líquido de la vida; como desde la profesión contable se genera valor y un aporte positivo para la vigilancia pertinente de este recurso; se hace necesario para el actuar del Estado y de las organizaciones, patrones confiables, y mediciones oportunas, dentro de los movimientos económicos. Para el cuidado del agua, la huella hídrica se presenta como un indicador de sostenibilidad que permite identificar el volumen de agua utilizada directa o indirectamente en un proceso productivo, discriminando, los posibles usos que se le dan a este recurso y el impacto en las diferentes prácticas de manejo, buscando el uso consiente de este recurso natural. Académicamente el enfoque se manifiesta por del grado de corrupción al que se encuentra expuesto cada sistema, logrando que por medio de esta investigación se pueda identificar la dirección y registro de los recursos hídricos, que tiene el estado de Panamá y Bolivia; así mismo como mediante la contabilidad se gestionan sistemas de auditoria para generar responsabilidad social, entendiendo que deben existir organismos establezcan una normatividad y establezcan una observación dirigida y estricta para preservarlo, llevando a cabo un aporte significativo para la sociedad y forjando una estructura formativa del profesional. El concepto de huella hídrica fue dado a conocer en 2002 por Arjen Hoekstra, como indicador para cuantificar el consumo del agua para producir bienes y servicios, buscando un valor que reflejara el impacto del consumo humano en los recursos globales del agua dulce (Hoekstra y Hung, 2002; 2005). |
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ANAM, 2004. Primer informe de monitoreo de la calidad del agua en las cuencas hidrográficas de Panamá, Años 2002- 2003. Laboratorio de Calidad Ambiental, Dirección de Protección de la Calidad Ambiental. Pub. LCA-IM-04-01.119 p. ANAM, 2008a. Balances hídricos mensuales oferta- demanda por cuenca hidrográfica, propuestas de modernización de las redes de medición hidrometeoro lógico, República de Panamá.553 p. ANAM, 2008b. Documentación interna ANAM. Consultoría ANAM (1912-OC/PN) N.º 08-2008.27 p. ANAM. 2009a. Informe capacitación metodología aplicable para determinar el caudal ecológico en Panamá. Documento interno consultoría ANAM N.º 08-2008.149 p. ANAM.2009b. Elaboración de la Política Nacional de la Cultura Ambiental para la República de Panamá. Documento interno consultoría ANAM N.º 08-2009 (PN-L1912).124 p. ANAM. 2008. Estrategia Nacional del Ambiente. Disponible en http://www.anam.gov.pa. Centelles, J., 2006. El buen gobierno de la ciudad. La Paz, Bolivia: Plural editores. Comisión Europea, 1999. Hacia la gestión sostenible de los recursos hídricos: Un enfoque estratégico. Bruselas, Bélgica. Comité Nacional del Programa Hidrológico (CONAPHI). Panamá. (2009). www.unesco.org.uy/phi/comités.../pais.es.php.www.anam.gob.pa/index.php?option=com_content. Charpentier, C., 1995.Las barreras en la educación pueden superarse. Revista Biocenosis / Vol.18 (1- 2) 2004. 103-107. www.uned.ac.cr/biocenosis/articulosVol18/Vol1814.pdf - Similares Emmons, K., 1997. Perspectives on environmental acting: refl ection and revisión through practical experience. Journal of Environnmental Education 29(1): 34- 44. Escalante, L., 2009. Avance de la gestión del agua en Panamá. Conservemos y protejamos el recurso agua. Periódico La Estrella de Panamá 03- 21- 2009. ETESA, 2008. Balance hídrico superficial de Panamá, 1971- 2002. Documento Técnico del PHI-LACN º 9. 134 p. GWP, 2000. Manejo integrado de recursos hídricos. Estocolmo, Suecia. Disponible en http://www. cepis.org.pe/bvsarg/e/fulltext/mirh4/mirh4.pdf. GWP, 2002. Una buena gobernabilidad eficaz para el agua, Documento base para el dialogo, abril 2002. Disponible en: http://www.usp.br/govaguaalfa/Documentos/.../AllanHallGovernace.pdf GWP, 2003. GWP Fórum- Síntesis del Diálogo sobre Gobernabilidad. Brasil. GWP- TEC, 2005. Estimulando el cambio: Un manual para el desarrollo de estrategias de gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y de optimización del agua Noruega. GWP, 2008. Principio de gestión integrada de los recursos hídricos, bases para el desarrollo de Planes Nacionales. Disponible en http:// www. gwpsudamerica.org/docs./publicacoes/doc_11_sp.pdf. IDAAN, 2009. Determinación del canon de agua para la República de Panamá. Asistencia Técnica brindada al Gobierno de Panamá, a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal. Informe Burtlandd, 1987. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000789/078967sb.pdf. Mesa de Recursos Hídricos, 2004. Documento técnico de la Comisión Consultiva - Hacia una gestión integrada de los recursos hídricos en el Uruguay.197p. PNUD, 2006. Buena gobernabilidad y gestión de los recursos. Disponible en: http://www.oas.org/dsd/ Water/waterandgovernanceinspa.pdf. PNUD, 2006. Buena gobernabilidad y gestión de los recursos. Disponible en: http://www.oas.org/dsd/ Water/waterandgovernanceinspa.pdf. Tratado de Brisbane, 2007. 10 simposio fluvial internacional y Conferencia de caudales medioambientales, Brisbane, Australia, 3- 6 septiembre 2007. UP et al., 2002. Informe final de Consultoría del estado actual del proceso de incorporación del eje transversal de educación ambiental en el plan nacional de educación, los respectivos programas de estudio y la situación del docente en el proceso para la aplicación de guías ambientales de educación ambiental existentes. Visscher, J. T., IRC, CARE Ecuador, Universidad del Valle CINARA. 1996. Evaluación participativa de 40 sistemas de agua y saneamiento en la República del Ecuador. Colombia |
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El concepto de huella hídrica fue dado a conocer en 2002 por Arjen Hoekstra, como indicador para cuantificar el consumo del agua para producir bienes y servicios, buscando un valor que reflejara el impacto del consumo humano en los recursos globales del agua dulce (Hoekstra y Hung, 2002; 2005).erikarollergirl@hotmail.comcarolina.vega.parra@gmail.com34 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, CaliContaduría PúblicaCaliRecursos ambientalesActivo hídricoContabilidad ambientalOrganismos de controlRecursos hídricosTG 2019 CONLa contabilidad y el control de los recursos hídricosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbANAM, 2004. 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Hacia la gestión sostenible de los recursos hídricos: Un enfoque estratégico. Bruselas, Bélgica.Comité Nacional del Programa Hidrológico (CONAPHI). Panamá. (2009). www.unesco.org.uy/phi/comités.../pais.es.php.www.anam.gob.pa/index.php?option=com_content.Charpentier, C., 1995.Las barreras en la educación pueden superarse. Revista Biocenosis / Vol.18 (1- 2) 2004. 103-107. www.uned.ac.cr/biocenosis/articulosVol18/Vol1814.pdf - SimilaresEmmons, K., 1997. Perspectives on environmental acting: refl ection and revisión through practical experience. Journal of Environnmental Education 29(1): 34- 44.Escalante, L., 2009. Avance de la gestión del agua en Panamá. Conservemos y protejamos el recurso agua. Periódico La Estrella de Panamá 03- 21- 2009.ETESA, 2008. Balance hídrico superficial de Panamá, 1971- 2002. Documento Técnico del PHI-LACN º 9. 134 p.GWP, 2000. Manejo integrado de recursos hídricos. Estocolmo, Suecia. 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Documento técnico de la Comisión Consultiva - Hacia una gestión integrada de los recursos hídricos en el Uruguay.197p.PNUD, 2006. Buena gobernabilidad y gestión de los recursos. Disponible en: http://www.oas.org/dsd/ Water/waterandgovernanceinspa.pdf.PNUD, 2006. Buena gobernabilidad y gestión de los recursos. Disponible en: http://www.oas.org/dsd/ Water/waterandgovernanceinspa.pdf.Tratado de Brisbane, 2007. 10 simposio fluvial internacional y Conferencia de caudales medioambientales, Brisbane, Australia, 3- 6 septiembre 2007.UP et al., 2002. Informe final de Consultoría del estado actual del proceso de incorporación del eje transversal de educación ambiental en el plan nacional de educación, los respectivos programas de estudio y la situación del docente en el proceso para la aplicación de guías ambientales de educación ambiental existentes.Visscher, J. T., IRC, CARE Ecuador, Universidad del Valle CINARA. 1996. 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