Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada)

El presente trabajo investiga los factores: económico, social, turistico y ambiental; que prospectan el desarrollo ecoturistico de Granada. Donde se aplicó una herramienta basada en la metodologia de escenarios que hace referencia al turismo local, apoyo del gobierno, capacitación a comunidades y ed...

Full description

Autores:
Ramírez Dávila, Bairon Andrés
Manrique Rodríguez, Érica Lorena
García Domínguez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15493
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15493
Palabra clave:
Ecoturismo
Prospectiva
Marketing
Postconflicto
Ecotourism
Prospective
Marketing
Post-conflict
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_88f9461b8a6492f9db16011f20dafd5a
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15493
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada)
title Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada)
spellingShingle Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada)
Ecoturismo
Prospectiva
Marketing
Postconflicto
Ecotourism
Prospective
Marketing
Post-conflict
title_short Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada)
title_full Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada)
title_fullStr Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada)
title_full_unstemmed Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada)
title_sort Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada)
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Dávila, Bairon Andrés
Manrique Rodríguez, Érica Lorena
García Domínguez, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ávila Molina, María Deisy
Ramírez Ruiz, Juan Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Dávila, Bairon Andrés
Manrique Rodríguez, Érica Lorena
García Domínguez, Juan Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ecoturismo
Prospectiva
Marketing
Postconflicto
topic Ecoturismo
Prospectiva
Marketing
Postconflicto
Ecotourism
Prospective
Marketing
Post-conflict
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Ecotourism
Prospective
Marketing
Post-conflict
description El presente trabajo investiga los factores: económico, social, turistico y ambiental; que prospectan el desarrollo ecoturistico de Granada. Donde se aplicó una herramienta basada en la metodologia de escenarios que hace referencia al turismo local, apoyo del gobierno, capacitación a comunidades y educación en etapas escolares. Ademas sus respectivas estrategias, dirgida a tres tipos de expertos: oficial, empirico y formal de cada factor. De donde se infiere que el escenario de mayor aceptación plantea capacitación relacionadas con turismo ecologico en atención al cliente y marketing de experiencias. Para concluir los factores de mayor participación son el social, ambiental y turistico.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-10T19:44:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-10T19:44:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-10
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/15493
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ramírez Dávila, B. A., Manrique Rodríguez, E. L. y García Domínguez, J. C. (2019). Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada) (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15493
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/15493
identifier_str_mv Ramírez Dávila, B. A., Manrique Rodríguez, E. L. y García Domínguez, J. C. (2019). Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada) (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15493
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldia Mayor de Bogota D.C. (s.f.). Conociendo el medio ambiente de Colombia. Obtenido de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/conociendo-el-medio-ambiente-de-colombia
Arango, ,. X., & Cuevas, V. A. (2014). Método de análisis Estructural: matriz de impactos cruzados multiplicación aplicada a una clasificación (MICMAC). (Tesis de Maestria). Obtenido de Universidad Autónoma de Nuevo León: http://eprints.uanl.mx/6167/
Arroyo, P. E., Carrete, L., & Trujillo, A. (2015). La mercadotecnia verde en un contexto de conciencia ambiental en formación. Mexico D.F.: Plaza y Valdés. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=5636301
Ballina, F. J. (2018). Marketing turistico aplicado. Madrid: ESIC Editorial. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=5758475&ppg=5
Banco de la República. (2018). La economía colombiana y la fuerte volatilidad internacional. Obtenido de www.banrep.gov.co: http://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/informe-del-gerente-septiembre-2018
Bas, E. (2004). Prospectiva: cómo usar el pensamiento sobre el futuro. Ariel. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3159650&ppg=12
Biblioteca Nacional de Coombia. (2019). La Violencia. Obtenido de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/capitulo11.html
Cabrero, J., Barroso, J., & Romero, R. (2009). La aplicación de la técnica delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning Edutec No. 28, 03/09. Sevilla: RedIRIS.
Camara Comercio de Villavicencio [CCV]. (Mayo de 2017). Estudio Sectorial de Turismo Villavicencio, Granada y Acacias. Obtenido de Cámara de Comercico de Villavicencio www.ccv.org.co: http://www.ccv.org.co/site/fileadmin/user_upload/Investigaciones_Economicas/INFORME_ESTUDIO_SECTORIAL_DE_TURISMO_VILLAVICECNIO__GRANADA_Y_ACACIAS.pdf
Castelló, M. M., & Callejo, J. (Mayo de 2000). La Prospectiva Tecnologica y sus Metodos. Obtenido de OoCities.org: http://www.oocities.org/es/derviscorro/plan/05.pdf
Centro de Informacion Turistica [CITUR]. (2019). Estadisticas Departamentales Nacionales. Obtenido de Centro de Informacion Turistica [CITUR]: http://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental
Centro de Información Turística de Colombia[CITUR]. (2019). Mapa de Colombia (indicadores turísticos del país). Obtenido de Centro de Información turística de Colombia: http://www.citur.gov.co
Clavijo, S. (27 de 03 de 2019). LA REPÚBLICA. (L. R. S.A.S., Editor) Obtenido de LA REPÚBLICA: https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/turismo-en-colombia-y-su-medicion-2844656
Cubillo, J., & Blanco, A. (2014). Estrategias de Marketing Sectorial. Madrid: ESIC. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=5885807&ppg=4
DANE. (29 de Marzo de 2019). Cuenta satélite de turismo (CST). Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadistica: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/turismo/Bol_tec_CST_2017prv2018pre.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2014). Informe de coyuntura económica regional. Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/files/icer/2014/ICER_Meta2014.pdf
Doria, O. T. (2017). Cooperativismo y justicia social para el postconflicto: una integración desde la economía solidaria para la generación de espacio de paz desde las regiones . Cooperativismo y Desarrollo, 112(25), 1-33.
García, R., & Zerda, Á. (2018). Caracterización De La Función De Valor Empleada En Las Decisiones Ambientales Por Las Grandes Organizaciones: Estudio De Los Grandes Proyectos Hidroeléctricos En Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económica: Investigación y Reflexión. rev.fac.cienc.econ, XXVI (1), 69-91.
Gnecco, M. T. (2010). La situación social en Colombia y la tragedia de Sísifo. Obtenido de uniandes.edu.co: https://isfcolombia.uniandes.edu.co/images/documentos/situacion%20colombia.pdf
Guerrero, P. E., & Ramos, J. R. (2014). Introduccion al turismo. Mexico D.F.: Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3227230&ppg=4
Instituto de turismo del Meta. (2014). Política Pública del Meta. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/POLITICA%20PUBLICA%20DE%20TURISMO%20DEL%20META%20-%20DOCUMENTO%20ESTRUCTURACI%C3%93N%20(2).pdf
Jiménez, L. H. (2013). Ecoturismo: Oferta y desarrollo sistémico regional (segunda ed.). Bogota: Ecoe Ediciones. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4870530&ppg=4
LEY 1101 DE 2006-Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo. (2006). Diario Oficial No. 46.461 de 23 de noviembre de 2006. Bogotá, Colombia.
LEY 300 DE 1996 - Ley general de turismo. (s.f.).
Ley 300 DE 1996 - Ley general de turismo. (2012). Diario Oficial 42.845 de julio 30 de 1996. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.
Martínez, C. (2011). Estadística Básica Aplicada (cuarta ed.). Bogotá: Ecoe ediciones. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3203901&ppg=93
Mesa, M. (2012). Fundamentos de Marketing. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3197377&ppg=5
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo [MINCIT] . (2003). Politica para el ddesarrollo del ecoturismo. Obtenido de Fontur: https://www.fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2003/POLITICA_PARA_EL_DESARROLLO_DEL_ECOTURISMO.pdf
Ministerio de Comercio, Industria Y turismo [MINCIT]. (Diciembre de 2018). Plan Sectorial de Turismo 2018 - 2022 "Turismo: El proposito que nos une". Obtenido de Ministerio de Comercio, Indutria yTurismo: http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013
Nel-lo, M., & L. C. (2016). El ecoturismo. Barcelona: UOC. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4570085&ppg=5
Ordenanza No. 26 de 1986- Creación del Instuto de cultura y turismo del Departamento del Meta. (1986). Asamblea Departamental del Meta. Meta, Colombia.
Organizacion Mundial del Turismo [OMT]. (Enero de 2018). Organizacion Mundial del Turismo (UNWTO). Obtenido de Organizacion Mundial del Turismo (UNWTO): https://www2.unwto.org/es/content/acerca-de-la-omt
Organizacion Mundial del Turismo. (2008). Organizacion Mundial del Turismo. Obtenido de https://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
Procolombia. (7 de septiembre de 2017). Procolombia. Obtenido de http://www.procolombia.co/noticias/colombia-y-su-potencial-en-ecoturismo
Real academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://www.rae.es/
Rey, M. (2018). Dirección de Marketing Turístico. Sevilla: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4945560&ppg=8
Ruiz, J. P. (25 de Octubre de 2011). El espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/opinion/ecoturismo-y-desarrollo-sostenible
Sánchez, A. (2014). RK Teaching An R package for teaching and learning Statistics. Obtenido de Aprende con Alf: http://aprendeconalf.es/rkteaching/
Sanchez, A. A. (1 de Octubre de 2016). Innovacion en la docencia de estadística con R y rk. Teaching. Pensamiento Matematico, 91-103. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5998860
Sánchez, M. M. (2018). Colombia en posconflicto: ¿turismo para la paz o paz para el turismo? Araucaria, (39), 415- 438.
TerriData. (2019). Vivienda y servicios públicos. Obtenido de TerriData Sistema de estadistísticas territoriales: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/50313
Vallet-Bellmunt, T., Vallet-Bellmunt, A., & Vallet-Bellmunt, I. (2015). Principios de marketing estratégico. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=4499459
Vega, O. G. (2018). https://repository.unimilitar.edu.co. Obtenido de LA INFLUENCIA DEL MARKETING EXPERIENCIAL EN LA CREACIÓN: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17837/VEGA%20CIFUENTES%20OMAR%20GIOVANNY%202018.Pdf.pdf?sequence=1
Vizcarra, J. L. (2014). Diccionario de economía: Terminos ideas y fenómenos económicos. Mexico, D.F.: Grupo Editorial Patria.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 71 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c97fe7c-9dba-41ac-83c5-1ba60374a863/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3bdd3472-70b3-4a84-b4e3-2a3f6816edb1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a69550d6-d75a-4928-8fd4-95c504fe5d6d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45e351e2-b2c2-4472-9f45-5a773715f18f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1876ec48-fd3f-4dd3-b285-14ab2954720f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2239c588-0c18-457b-84b8-01d2668db204/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7685f3e0-b8c2-477a-a52f-60600a455279/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32b3b7f5f0f39c6258f699fad1fbbd78
3ffcd8c1f734c1ae3e416d6ee6920477
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
a9d61a4e2aa5256aaaad6a8a7689fa5b
45a36fc6794722f6dc1204cbe82038e4
0f7a800c73ed3be9d1559df563042737
ff6cf0868a3874fcf4333bd8b9d3008a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246801085038592
spelling Ávila Molina, María DeisyRamírez Ruiz, Juan GabrielRamírez Dávila, Bairon AndrésManrique Rodríguez, Érica LorenaGarcía Domínguez, Juan Camilo2019-12-10T19:44:31Z2019-12-10T19:44:31Z2019-12-10https://hdl.handle.net/20.500.12494/15493Ramírez Dávila, B. A., Manrique Rodríguez, E. L. y García Domínguez, J. C. (2019). Factores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada) (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15493El presente trabajo investiga los factores: económico, social, turistico y ambiental; que prospectan el desarrollo ecoturistico de Granada. Donde se aplicó una herramienta basada en la metodologia de escenarios que hace referencia al turismo local, apoyo del gobierno, capacitación a comunidades y educación en etapas escolares. Ademas sus respectivas estrategias, dirgida a tres tipos de expertos: oficial, empirico y formal de cada factor. De donde se infiere que el escenario de mayor aceptación plantea capacitación relacionadas con turismo ecologico en atención al cliente y marketing de experiencias. Para concluir los factores de mayor participación son el social, ambiental y turistico.This paper investigates the factors: economic, social, tourist and environmental; that prospect the ecotourism development of Granada. As was implement a tool based on the methodology of scenarios that refers to local tourism, government support, community training and education at different educational levels. In addition to their respective strategies, addressed to three types of experts: official, empirical and formal of each factor. From which it follows that the scenario of greater acceptance raises training related to ecological tourism in customer service and marketing experiences. To conclude the factors of greatest participation are social, environmental and tourism.erica.manriquer@campusucc.edu.co71 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, VillavicencioAdministración de EmpresasVillavicencioEcoturismoProspectivaMarketingPostconflictoEcotourismProspectiveMarketingPost-conflictFactores que afectan el desarrollo del ecoturismo en las áreas de postconflicto e influencia de la UCC (Caso Granada)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldia Mayor de Bogota D.C. (s.f.). Conociendo el medio ambiente de Colombia. Obtenido de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/conociendo-el-medio-ambiente-de-colombiaArango, ,. X., & Cuevas, V. A. (2014). Método de análisis Estructural: matriz de impactos cruzados multiplicación aplicada a una clasificación (MICMAC). (Tesis de Maestria). Obtenido de Universidad Autónoma de Nuevo León: http://eprints.uanl.mx/6167/Arroyo, P. E., Carrete, L., & Trujillo, A. (2015). La mercadotecnia verde en un contexto de conciencia ambiental en formación. Mexico D.F.: Plaza y Valdés. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=5636301Ballina, F. J. (2018). Marketing turistico aplicado. Madrid: ESIC Editorial. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=5758475&ppg=5Banco de la República. (2018). La economía colombiana y la fuerte volatilidad internacional. Obtenido de www.banrep.gov.co: http://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/informe-del-gerente-septiembre-2018Bas, E. (2004). Prospectiva: cómo usar el pensamiento sobre el futuro. Ariel. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3159650&ppg=12Biblioteca Nacional de Coombia. (2019). La Violencia. Obtenido de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/capitulo11.htmlCabrero, J., Barroso, J., & Romero, R. (2009). La aplicación de la técnica delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning Edutec No. 28, 03/09. Sevilla: RedIRIS.Camara Comercio de Villavicencio [CCV]. (Mayo de 2017). Estudio Sectorial de Turismo Villavicencio, Granada y Acacias. Obtenido de Cámara de Comercico de Villavicencio www.ccv.org.co: http://www.ccv.org.co/site/fileadmin/user_upload/Investigaciones_Economicas/INFORME_ESTUDIO_SECTORIAL_DE_TURISMO_VILLAVICECNIO__GRANADA_Y_ACACIAS.pdfCastelló, M. M., & Callejo, J. (Mayo de 2000). La Prospectiva Tecnologica y sus Metodos. Obtenido de OoCities.org: http://www.oocities.org/es/derviscorro/plan/05.pdfCentro de Informacion Turistica [CITUR]. (2019). Estadisticas Departamentales Nacionales. Obtenido de Centro de Informacion Turistica [CITUR]: http://www.citur.gov.co/estadisticas/departamentalCentro de Información Turística de Colombia[CITUR]. (2019). Mapa de Colombia (indicadores turísticos del país). Obtenido de Centro de Información turística de Colombia: http://www.citur.gov.coClavijo, S. (27 de 03 de 2019). LA REPÚBLICA. (L. R. S.A.S., Editor) Obtenido de LA REPÚBLICA: https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/turismo-en-colombia-y-su-medicion-2844656Cubillo, J., & Blanco, A. (2014). Estrategias de Marketing Sectorial. Madrid: ESIC. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=5885807&ppg=4DANE. (29 de Marzo de 2019). Cuenta satélite de turismo (CST). Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadistica: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/turismo/Bol_tec_CST_2017prv2018pre.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2014). Informe de coyuntura económica regional. Obtenido de www.dane.gov.co: https://www.dane.gov.co/files/icer/2014/ICER_Meta2014.pdfDoria, O. T. (2017). Cooperativismo y justicia social para el postconflicto: una integración desde la economía solidaria para la generación de espacio de paz desde las regiones . Cooperativismo y Desarrollo, 112(25), 1-33.García, R., & Zerda, Á. (2018). Caracterización De La Función De Valor Empleada En Las Decisiones Ambientales Por Las Grandes Organizaciones: Estudio De Los Grandes Proyectos Hidroeléctricos En Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económica: Investigación y Reflexión. rev.fac.cienc.econ, XXVI (1), 69-91.Gnecco, M. T. (2010). La situación social en Colombia y la tragedia de Sísifo. Obtenido de uniandes.edu.co: https://isfcolombia.uniandes.edu.co/images/documentos/situacion%20colombia.pdfGuerrero, P. E., & Ramos, J. R. (2014). Introduccion al turismo. Mexico D.F.: Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3227230&ppg=4Instituto de turismo del Meta. (2014). Política Pública del Meta. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/POLITICA%20PUBLICA%20DE%20TURISMO%20DEL%20META%20-%20DOCUMENTO%20ESTRUCTURACI%C3%93N%20(2).pdfJiménez, L. H. (2013). Ecoturismo: Oferta y desarrollo sistémico regional (segunda ed.). Bogota: Ecoe Ediciones. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4870530&ppg=4LEY 1101 DE 2006-Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo. (2006). Diario Oficial No. 46.461 de 23 de noviembre de 2006. Bogotá, Colombia.LEY 300 DE 1996 - Ley general de turismo. (s.f.).Ley 300 DE 1996 - Ley general de turismo. (2012). Diario Oficial 42.845 de julio 30 de 1996. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.Martínez, C. (2011). Estadística Básica Aplicada (cuarta ed.). Bogotá: Ecoe ediciones. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3203901&ppg=93Mesa, M. (2012). Fundamentos de Marketing. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=3197377&ppg=5Ministerio de Comercio, Industria y Turismo [MINCIT] . (2003). Politica para el ddesarrollo del ecoturismo. Obtenido de Fontur: https://www.fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2003/POLITICA_PARA_EL_DESARROLLO_DEL_ECOTURISMO.pdfMinisterio de Comercio, Industria Y turismo [MINCIT]. (Diciembre de 2018). Plan Sectorial de Turismo 2018 - 2022 "Turismo: El proposito que nos une". Obtenido de Ministerio de Comercio, Indutria yTurismo: http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013Nel-lo, M., & L. C. (2016). El ecoturismo. Barcelona: UOC. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4570085&ppg=5Ordenanza No. 26 de 1986- Creación del Instuto de cultura y turismo del Departamento del Meta. (1986). Asamblea Departamental del Meta. Meta, Colombia.Organizacion Mundial del Turismo [OMT]. (Enero de 2018). Organizacion Mundial del Turismo (UNWTO). Obtenido de Organizacion Mundial del Turismo (UNWTO): https://www2.unwto.org/es/content/acerca-de-la-omtOrganizacion Mundial del Turismo. (2008). Organizacion Mundial del Turismo. Obtenido de https://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basicoProcolombia. (7 de septiembre de 2017). Procolombia. Obtenido de http://www.procolombia.co/noticias/colombia-y-su-potencial-en-ecoturismoReal academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://www.rae.es/Rey, M. (2018). Dirección de Marketing Turístico. Sevilla: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/reader.action?docID=4945560&ppg=8Ruiz, J. P. (25 de Octubre de 2011). El espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/opinion/ecoturismo-y-desarrollo-sostenibleSánchez, A. (2014). RK Teaching An R package for teaching and learning Statistics. Obtenido de Aprende con Alf: http://aprendeconalf.es/rkteaching/Sanchez, A. A. (1 de Octubre de 2016). Innovacion en la docencia de estadística con R y rk. Teaching. Pensamiento Matematico, 91-103. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5998860Sánchez, M. M. (2018). Colombia en posconflicto: ¿turismo para la paz o paz para el turismo? Araucaria, (39), 415- 438.TerriData. (2019). Vivienda y servicios públicos. Obtenido de TerriData Sistema de estadistísticas territoriales: https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/50313Vallet-Bellmunt, T., Vallet-Bellmunt, A., & Vallet-Bellmunt, I. (2015). Principios de marketing estratégico. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativasp/detail.action?docID=4499459Vega, O. G. (2018). https://repository.unimilitar.edu.co. Obtenido de LA INFLUENCIA DEL MARKETING EXPERIENCIAL EN LA CREACIÓN: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17837/VEGA%20CIFUENTES%20OMAR%20GIOVANNY%202018.Pdf.pdf?sequence=1Vizcarra, J. L. (2014). Diccionario de economía: Terminos ideas y fenómenos económicos. Mexico, D.F.: Grupo Editorial Patria.PublicationORIGINAL2019TesisFactores.pdf2019TesisFactores.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2291076https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c97fe7c-9dba-41ac-83c5-1ba60374a863/download32b3b7f5f0f39c6258f699fad1fbbd78MD512019FormatoFactores..pdf2019FormatoFactores..pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf429508https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3bdd3472-70b3-4a84-b4e3-2a3f6816edb1/download3ffcd8c1f734c1ae3e416d6ee6920477MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a69550d6-d75a-4928-8fd4-95c504fe5d6d/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2019TesisFactores.pdf.txt2019TesisFactores.pdf.txtExtracted texttext/plain82504https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45e351e2-b2c2-4472-9f45-5a773715f18f/downloada9d61a4e2aa5256aaaad6a8a7689fa5bMD542019FormatoFactores..pdf.txt2019FormatoFactores..pdf.txtExtracted texttext/plain4870https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1876ec48-fd3f-4dd3-b285-14ab2954720f/download45a36fc6794722f6dc1204cbe82038e4MD55THUMBNAIL2019TesisFactores.pdf.jpg2019TesisFactores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3502https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2239c588-0c18-457b-84b8-01d2668db204/download0f7a800c73ed3be9d1559df563042737MD562019FormatoFactores..pdf.jpg2019FormatoFactores..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4828https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7685f3e0-b8c2-477a-a52f-60600a455279/downloadff6cf0868a3874fcf4333bd8b9d3008aMD5720.500.12494/15493oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/154932024-08-10 19:39:33.905open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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