Intervención en resolución de conflictos en Instituciones Educativas de Villavicencio-Meta para niños entre 9 a 13 años de edad.

Este trabajo tiene como objetivo proponer una intervención en resolución de conflictos para niños de 9 a 13 años de edad. Para esto se toma un enfoque de investigación-acción bajo la que se propone una intervención en resolución de conflictos en el que se trabajan orientación o actitud hacia los pro...

Full description

Autores:
Alvarez Arias, Giovanna Marcela
Morales Benitez, Yessica Liceth
Muñoz Molina, Yeimy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47112
Palabra clave:
Intervención
Resolución de problemas
Infancia
Educación
Psicología de la educación
TG 2022 PSI 47112
Intervention
Problem resolution
Childhood
Education
Psychology of the education
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo proponer una intervención en resolución de conflictos para niños de 9 a 13 años de edad. Para esto se toma un enfoque de investigación-acción bajo la que se propone una intervención en resolución de conflictos en el que se trabajan orientación o actitud hacia los problemas, identificando emociones, motivación, habilidades de comunicación entre otras. Las sesiones de intervención se realizaron para proponerlas dentro de instituciones educativas bajo las cuales se espera lograr reconocer las diferentes habilidades para la resolución de conflictos en niños desde el ámbito educativo, y así lograr que esta investigación acción tenga un propósito y una respuesta eficaz entendiendo además que estas servirán como base para el mejoramiento de relaciones interpersonales de los sujetos. De acuerdo con los resultados podemos decir que la intervención en resolución de conflictos fue validada por expertos de áreas como social y educativa con unos resultados 3 puntos a 4 por sesiones en su mayoría, se puede decir que la validación propuesta podrá fomentar la buena resolución de conflictos, la comunicación asertiva, convivencia escolar. Podemos concluir que es muy importante una intervención en resolución de conflictos dado la alta problemática en conflictos escolares que se evidencia en diferentes cuidades y no solo en entornos escolares sino familiares, personales