Educación desde y para la solidaridad / Education from and for solidarity
La educación desde y para la solidaridad debe plantearse a partir de una visión crítica sobre el actual modelo de desarrollo y desde la perspectiva de una sociedad más justa. Como se trata de una educa- ción emancipadora o liberadora realizada desde el horizonte de una nueva sociedad y de un modelo...
- Autores:
-
Fajardo Rojas, Miguel Arturo
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51876
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51876
- Palabra clave:
- Educacion liberal
Desarrollo humano sostenible
Economía solidaria
Cooperativismo
liberal education
Cooperativism
Sustainable human development
Solidarity economy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | La educación desde y para la solidaridad debe plantearse a partir de una visión crítica sobre el actual modelo de desarrollo y desde la perspectiva de una sociedad más justa. Como se trata de una educa- ción emancipadora o liberadora realizada desde el horizonte de una nueva sociedad y de un modelo de desarrollo humano sustentable y solidario, es necesario tener una mirada sobre este marco de refe- rencia. Por ello, el presente articulo es el resultado de una investigación sobre la educación solidaria en y para el sector solidario, realizada en el 2010 desde el Centro de Estudios de Economia Solidara de la Universidad de San Gil. La investigación adelantada pretende establecer principios y criterios en torno a los siguientes aspectos de interés para quienes están vinculados a procesos y proyectos de educación desde y para la solidaridad: a) mirada crítica al sistema desde la perspectiva de la colonialidad del poder; b) el modelo de desarrollo alternativo; c) la economía solidaria y d) la educación desde y para la solidaridad solidaria. |
---|