Relación entre el uso de las redes sociales virtuales y la percepción de la imagen corporal
El objetivo de este estudio fue encontrar la relación entre el uso de las redes sociales virtuales y la percepción de la imagen corporal. Las variables que se miden son insatisfacción corporal, preocupación por el peso, valoración del uso personal, juego en internet y repercusión del uso. En este es...
- Autores:
-
Cano Ospina, Andrea
Huertas Choperena, Carolina
Ortiz Castaño, Angie Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53729
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53729
- Palabra clave:
- Medios sociales
Estereotipos
Cognición
Influencia social
TG 2023 PSI 53729
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El objetivo de este estudio fue encontrar la relación entre el uso de las redes sociales virtuales y la percepción de la imagen corporal. Las variables que se miden son insatisfacción corporal, preocupación por el peso, valoración del uso personal, juego en internet y repercusión del uso. En este estudio descriptivo transversal se utilizó el análisis correccional de Spearman que nos permitió analizar la asociación entre variables con un muestreo aleatorio y una muestra de 106 personas entre 18-25 años de la ciudad de Medellín. Se encontraron correlaciones significativas entre la preocupación por el peso y la valoración del uso personal. De acuerdo con estos resultados podemos inferir que en esta población la variable de valoración del uso personal está relacionada con la preocupación del peso por ende genera insatisfacción corporal en los jóvenes-adultos, basándonos en la teoría sociocultural de Tiggerman. Debido a la influencia de los medios sociales, en donde se muestran ideales de belleza y estereotipos específicos que animan a los jóvenes a alcanzarlos, lo cual muchas veces no se logra y conlleva a la insatisfacción corporal. |
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Darcy, I., Park, H., & Yang, C.-L. (2015). Individual differences in L2 acquisition of English phonology: The relation between cognitive abilities and phonological processing. Learning and Individual Differences, 40, 63–72. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.04.005 Fuica, P., Lira, J., Alvarado, K., Araneda, C., Lillo, G. R., Miranda, R. C., Tenorio, M., & PérezSalas, C. P. (2014). Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en Jóvenes. Terapia Psicológica, 32(2), 143–152. https://doi.org/10.4067/s0718-48082014000200007 Hu, X., Ackermann, H., Martin, J., Erb, M., Winkler, S., & Reiterer, S. M. (2013). Language aptitude for pronunciation in advanced second language (L2) Learners: Behavioural predictors and neural substrates. Brain and Language, 127(3), 366–376. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2012.11.006 Nicolay, A., & Poncelet, M. (2013). Cognitive abilities underlying second-language vocabulary acquisition in an early second-language immersion education context: A longitudinal study. Journal of Experimental Child Psychology, 115(4), 655–671. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2013.04.002 Aparicio-Martnez, P., Perea-Moreno, A., Martínez-Jiménez, P., Varo, I. S., & Vaquero-Abelln, M. (2017). Social networks’ unnoticed influence on body image in Spanish university students. Telematics and Informatics, 34(8), 1685–1692. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.08.001 Laughter, M., Anderson, J. B., Maymone, M. B., & Kroumpouzos, G. (2023). Psychology of aesthetics: Beauty, social media, and body dysmorphic disorder. Clinics in Dermatology, 41(1), 28–32. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2023.03.002 Nelson, S. L., Harriger, J. A., Miller-Perrin, C., & Rouse, S. V. (2022). The effects of bodypositive Instagram posts on body image in adult women. Body Image, 42, 338–346. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2022.07.013 Góngora, V. C. (2023). Actividades en redes sociales, insatisfacción corporal, ideales de belleza y apreciación corporal en mujeres adultas. Psychology, Society & Education, 15(2), 19- 27. https://doi.org/10.21071/psye.v15i2.15798 Holland, G., & Tiggemann, M. (2016). A systematic review of the impact of the use of social networking sites on body image and disordered eating outcomes. Body Image, 17, 100– 110. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2016.02.008 Esquinas, M. H. R., González, J. M. M., Ariza, M. D. H., & Carrasco, C. A. (2023). Validación de un cuestionario sobre hábitos y usos de las redes sociales en los estudiantes de una universidad andaluza. Aula Abierta, 52(2), 109–116. https://doi.org/10.17811/rifie.52.2.2023.109-116 Moreno, D. C, Montaño, I. L, Prieto, G. A., & Pérez Acosta, A. M. (2007). Validación del body shape questionnaire (cuestionario de la figura corporal) BSQ para la población colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 10(1), 15-23 https://actacolombianapsicologiaucatolicaedu.co/article/view/233 Cash, T.F. (1990). Body image enhancement: A program for overcoming a negative body image. Guilford. |
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En este estudio descriptivo transversal se utilizó el análisis correccional de Spearman que nos permitió analizar la asociación entre variables con un muestreo aleatorio y una muestra de 106 personas entre 18-25 años de la ciudad de Medellín. Se encontraron correlaciones significativas entre la preocupación por el peso y la valoración del uso personal. De acuerdo con estos resultados podemos inferir que en esta población la variable de valoración del uso personal está relacionada con la preocupación del peso por ende genera insatisfacción corporal en los jóvenes-adultos, basándonos en la teoría sociocultural de Tiggerman. Debido a la influencia de los medios sociales, en donde se muestran ideales de belleza y estereotipos específicos que animan a los jóvenes a alcanzarlos, lo cual muchas veces no se logra y conlleva a la insatisfacción corporal.The objective of this study was to find the relationship between the use of virtual social networks and the perception of body image. The variables measured are body dissatisfaction, concern about weight, assessment of personal use, internet gaming, and impact of use. In this cross-sectional descriptive study, Spearman's correctional analysis was used, which allowed us to analyze the association between variables with a random sampling and a sample of 106 people between 18-25 years old from the city of Medellín. Significant correlations were found between concern about weight and the assessment of personal use. According to these results, we can infer that in this population the assessment variable of personal use is related to weight concern and therefore generates body dissatisfaction in young adults, based on Tiggerman's sociocultural theory. Due to the influence of social media, where beauty ideals and specific stereotypes are shown that encourage young people to achieve them, which is often not achieved and leads to body dissatisfaction.Resumen -- Palabras clave -- Introducción -- Método -- Diseño de investigación -- Participantes -- Instrumentos -- Procedimiento -- Piloto -- Consideraciones éticas -- Plan de análisis -- Resultados -- Discusión -- Referencias.carolina.huertas@campusucc.edu.coandrea.canoo@campusucc.edu.coangie.ortizcast@campusucc.edu.corenato.zambrano@campusucc.edu.co22 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín, EnvigadoPsicologíaMedellínMedios socialesEstereotiposCogniciónInfluencia socialTG 2023 PSI 53729Social mediaCognitionStereotypesSocial influenceRelación entre el uso de las redes sociales virtuales y la percepción de la imagen corporalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfDarcy, I., Park, H., & Yang, C.-L. (2015). Individual differences in L2 acquisition of English phonology: The relation between cognitive abilities and phonological processing. Learning and Individual Differences, 40, 63–72. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.04.005Fuica, P., Lira, J., Alvarado, K., Araneda, C., Lillo, G. R., Miranda, R. C., Tenorio, M., & PérezSalas, C. P. (2014). Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en Jóvenes. Terapia Psicológica, 32(2), 143–152. https://doi.org/10.4067/s0718-48082014000200007Hu, X., Ackermann, H., Martin, J., Erb, M., Winkler, S., & Reiterer, S. M. (2013). Language aptitude for pronunciation in advanced second language (L2) Learners: Behavioural predictors and neural substrates. Brain and Language, 127(3), 366–376. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2012.11.006Nicolay, A., & Poncelet, M. (2013). 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(2023). Actividades en redes sociales, insatisfacción corporal, ideales de belleza y apreciación corporal en mujeres adultas. Psychology, Society & Education, 15(2), 19- 27. https://doi.org/10.21071/psye.v15i2.15798Holland, G., & Tiggemann, M. (2016). A systematic review of the impact of the use of social networking sites on body image and disordered eating outcomes. Body Image, 17, 100– 110. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2016.02.008Esquinas, M. H. R., González, J. M. M., Ariza, M. D. H., & Carrasco, C. A. (2023). Validación de un cuestionario sobre hábitos y usos de las redes sociales en los estudiantes de una universidad andaluza. Aula Abierta, 52(2), 109–116. https://doi.org/10.17811/rifie.52.2.2023.109-116Moreno, D. C, Montaño, I. L, Prieto, G. A., & Pérez Acosta, A. M. (2007). Validación del body shape questionnaire (cuestionario de la figura corporal) BSQ para la población colombiana. 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