Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.

En el presente documento se plasma desde la planeación, diseño, y desarrollo de un videojuego interactivo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería en sistemas de la Universidad cooperativa, esto con la finalidad de que por medio de este videojuego se pueda enseñar de una manera didáctica...

Full description

Autores:
Peña Escobar, Oscar Mauricio
Muñoz Rivera, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34999
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34999
Palabra clave:
Desarrollo de Videojuego
Aprendizaje Mediante Videojuego
Ingeniería de Sistemas
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
id COOPER2_8877acd0ac1b09d73a2e0f0498b11f0c
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34999
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.
title Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.
spellingShingle Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Desarrollo de Videojuego
Aprendizaje Mediante Videojuego
Ingeniería de Sistemas
title_short Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.
title_full Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.
title_fullStr Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.
title_full_unstemmed Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.
title_sort Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Peña Escobar, Oscar Mauricio
Muñoz Rivera, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Delgado García, José Martín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Escobar, Oscar Mauricio
Muñoz Rivera, Juan Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo de Videojuego
Aprendizaje Mediante Videojuego
Ingeniería de Sistemas
topic Desarrollo de Videojuego
Aprendizaje Mediante Videojuego
Ingeniería de Sistemas
description En el presente documento se plasma desde la planeación, diseño, y desarrollo de un videojuego interactivo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería en sistemas de la Universidad cooperativa, esto con la finalidad de que por medio de este videojuego se pueda enseñar de una manera didáctica los conceptos básicos de la programación por medio de puzles sencillos. Esta idea surge a consecuencia de la recolección de datos por medio de encuestas realizadas a estudiantes de primeros semestres de la Universidad, en las cuales se busca determinar porque se refleja una reducción al no optan por seguir la rama del desarrollo del software. Al realizar un análisis detallado y una comparativa entre los estudiantes de primero y segundo semestre de ingeniería de sistemas, se llega a conclusión que las metodologías convencionales son un factor clave del por qué se presenta esta reducción. Teniendo en cuenta el análisis de los datos recolectados, se opta por el desarrollo de un videojuego en 3D en el motor Unity. En el cual, se reflejarán los conceptos básicos de la programación yendo desde las variables, sentencias de decisión, y ciclos repetitivos. Esto con la finalidad de que por medio de este videojuego se incentive y se muestre a los estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas de manera interactiva enseñar e incentivar el aprendizaje de la programación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-08T21:41:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-08T21:41:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-07
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/34999
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Carrillo Rivera, J. C. y Peña Escobar, O. M. (2021). Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia ]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34999
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/34999
identifier_str_mv Carrillo Rivera, J. C. y Peña Escobar, O. M. (2021). Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia ]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34999
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adobe . (13 de 03 de 2020). Encuentre respuestas a preguntas comunes sobre Adobe Fuse CC (Beta) y servicios relacionados. Obtenido de adobe: https://helpx.adobe.com/beta/fuse/faq.html
Adobe. (04 de 11 de 2019). Animar personajes 3D con Mixamo. Obtenido de adobe: https://helpx.adobe.com/es/creative-cloud/help/animate-characters-mixamo.html
Ángel Torres-Toukoumidis, L. M. (2010). Juegos y sociedad. Mexico: Mc Graw Hill.
Anguas, J., Díaz, L., Gallego, I., Lavado, C., Reyes, A., Rodríguez, E., . . . Valero, M. (2006). La técnica del Puzzle al servicio del aprendizaje de la. Obtenido de researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Eva_Rodriguez7/publication/228359182_La_tecnica_del_Puzzle_al_servicio_del_aprendizaje_de_la_programacion_de_ordenadores/links/0c96051caf6fd0d3c4000000.pdf
Arias, Á. (2004). Aprende a programar C.
Barragán, H. (2008). Software: ¿arte? Obtenido de banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/artenlared/sccs/02/barragan.pdf
C algoritmos, p. y. (2005). Luis Aguilar Joyanes. MCGraw-Hill.
Catalinas, E. Q. (2002). Sistemas operativos y lenguajes de programación. Editorial Paraninfo.
Cerón Cardona, A., & Bedoya Herrera, P. A. (2017).Manual basico de unity 3d como apoyo al desarrollo turístico nacional. Obtenido de amazonaws.
Code.Org. (26 de 02 de 2013). "Code Stars" - Short Film [archivo de vídeo]. Recuperado el 19 de 04 de 2020, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=dU1xS07N-FA&feature=emb_title
Darias, A. M. (2014). Cuadernos de innovacion educativa.
Didact, S. (2005). MAnual de programacion lenguajes C++. MAD.
Echeverry Tobón, L. M., & Delgado Carmona, L. E. (2007). Caso Práctico de la Metodología Ágil XP al Desarrollo de Software. Obtenido de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45543592/0053E18cp.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D2_caso_practico_de_la_metodologia_agil_X.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BACDBXQW7V%2F20200423%2Fus-
Esteve, J. (22 de 11 de 2012). Xataca. Obtenido de Xataca: https://www.xataka.com/otros/debe-ensenarse-programacion-en-todas-las-carreras-de-la-universidad
Ferrer, J. (10 de 10 de 2002). Programación eXtrema y Software. Obtenido de geofisica: http://www.mmc.geofisica.unam.mx/Replicas/LuCAS/Presentaciones/200211hispalinux/ferrer/robles-ferrer-ponencia-hispalinux-2002.pdf
Fuentes Rosado, J. I., & Moo Medina, M. (2017). Dificultades de aprender a programar. Revista Educación en Ingeniería, 6.
Gama, R. L. (2017). Game over: juegos electronicos y veolencia. UOC.
Garcia, I. (11 de 03 de 2020). Todo papas. Obtenido de https://www.todopapas.com/ninos/educacion/la-importancia-de-los-juegos-interactivos-infantiles-en-la-educacion--6704
GlobalData plc. (08 de 07 de 2016). What is C++? Obtenido de ProQuest LLC: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1802712221?accountid=44394
Javier Francisco Otera Noguera, D. R. (2013). Programación. En D. R. Javier Francisco Otera Noguera, Programación (pág. 115). Editorial UOC.
Joskowicz, J. (10 de 02 de 2008). Reglas y Prácticas en extreme Programming. Obtenido de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31398587/xp_-_jose_joskowicz.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Dxp_jose_joskowicz.pdf&X-Amz- Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BAHPM2T653%2F20200420%2Fus-east-1%2Fs3%2
Joyanes, L. A. (2006). Programación en Pascal. McGraw-Hill.
Juganaru, M. M. (2014). Introducción a la programación. Editorial Patria.
Juganaru, M. M. (2014). Introducción a la programación . En M. M. Juganaru, Introducción a la programación . Grupo Editorial Patria.
López, L. J. (2014). Programación oritada a objetos C++ y Java. Patria.
Luisa Garzón Villar, E. L. (2004). Informativa Volumen ll. Sevilla: MAD.
Méndez, G., Obviedo, E., Fallas, G., Vega, C., & Méndez , A. (2014). Análisis de las herramientas Unity y Blender para el desarrollo de videojuegos con un enfoque educativo. Obtenido de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33748007/Analisis_de_las_herramientas_Unity_y_Blender_para_el_desarrollo_de_videojuegos_con_un_enfoque_educativo.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAnalisis_de_las_herramientas_Unity_y_B
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (19 de 10 de 2015). Miles de niños colombianos aprenderán a programar desde Puntos Vive Digital. Obtenido de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/13710:Miles-de-ninos-colombianos-aprenderan-a-programar-desde-Puntos-Vive-Digital
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (30 de 10 de 2017). MinTIC y Platzi abren cursos virtuales gratuitos para fortalecer habilidades TIC de los emprendedores colombianos. Obtenido de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/61415:MinTIC-y-Platzi-abren-cursos-virtuales-gratuitos-para-fortalecer-habilidades-TIC-de-los-emprendedores-colombianos
Morales, J. M. (2015). Serious games: Diseño de videojuegos con una agenda educativa y social. UOC.
Niederauer, J. (2005). Integrando PHP 5. Obtenido de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34869982/php.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DGuia_de_Consulta_Rapida.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BAKYHP5KFY%2F20200424%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_requ
Oviedo, E. R. (2015). Lógica de programación orientada a objetos. Ecoe Ediciones.
Pere-Pau Vazquesz Alcocer, J. M. (2006). Programción en C++ para ingenieros . Madrid: Espain Paraninfo S.A.
Ramírez, D. P. (2008). Metodologías ágiles.¿Como desarrollo. Recuperado el 20 de 04 de 2020, de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/52482210/1174-1242-1-PB.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Dmetodologias_agiles._como_desarrollo_util.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BAKNVWHWHB%2F20200420%
Razif, K. A. (1 de 09 de 2016). Medium. Obtenido de Medium: https://medium.com/10-goto-10/algoritmos-pseudoc%C3%B3digo-estructuras-de-decisi%C3%B3n-y-repetici%C3%B3n-917169a36ce4
Rivera Meza, I. D. (2017). Desarrollo E Implementación De Un Sistema De Código De Barras Con La Metodología Xp Para Optimizar El Control De Asistencia En La Junta Administradora De Servicios De Saneamiento Quilcas. Obtenido de Universidad Peruana de los Andes: http://repositorio.upla.edu.pe/handle/UPLA/232
Salas, J. J. (2003). Introducción a la programación teoría y practica. San Vicente: Editorial Club Universitario.
Salinas, M. I. (01 de 04 de 2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Obtenido de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33050741/Eva1.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEntornos_virtuales_de_aprendizaje_en_la.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BABLBSC6XJ%2F20200424%2Fus-east-1
Santamaria, C. A. (1991). Lenguaje C++. Bogotá: CODICE LTDA.
Sierra, J. C. (04 de 03 de 2011). Microsoft C#. Curso de Programación. 2ª edición. Obtenido de Google Libros: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=EK8-DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=que+es+C%23&ots=aiSENyvqHn&sig=ctAKIFvhbLEpvSXhX-Lh5mwNs2Y#v=onepage&q=que%20es%20C%23&f=false
SINC. (20 de 04 de 2016). Sinc La Ciencia es Noticia. Obtenido de https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-programacion-una-gran-desconocida-para-alumnos-y-padres
Ticante Hernández, A. C., Herrera Orduña, C. M., Arguijo, P., Meléndez Armenta, R. Á., & Vázquez López, A. H. (2019). básica, Videojuego educativo para ayudar a comprender los principios básicos de la programación y desarrollar la habilidad lógica en niños de educación. Veracruz: Research in Computing Science. Obtenido de https://www.rcs.cic.ipn.mx/2019_148_7/Videojuego%20educativo%20para%20ayudar%20a%20comprender%20los%20principios%20basicos%20de%20la%20programacion.pdf
Vásquez, C. B. (s.f. de s.f. de s.f.). Algoritmo. Obtenido de https://moodle2.unid.edu.mx/: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/IC/EA/AM/06/Algoritmos.pdf
Zahonero Ignacio Martinez, L. A. (2005). Programación en C: metodología, algoritmos y estructura de datos. McGraw-Hill.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23827a76-6a57-40b3-a807-583aa7ba926e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fed32b44-faa0-44f9-bbbc-0abf31895e4c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/586dbafa-a66f-4420-beda-b447119c0b39/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c722aa9-4dcf-45b0-b0ec-7fb70fc95d97/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8bc9eb41-adcf-4a31-b720-ada9da3040b1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eda7ce1a-7f7d-4e83-b7ac-6bb6a1d742f1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa329073-bd46-459d-b644-2067dd3ded16/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7803e9e4-ab82-4f51-8b65-6ed1b2b885cc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8851b765-ea7c-4bd5-8aa6-0f4ecfbaae63/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8564c11d-17b8-401f-900b-0541c50ed031/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfd835d513c20688f0b31defb6bbd1a3
2ccae62bed0060eb0995a403ad45a855
2b7a5fc8677ca01726e5988a91c726ee
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
6a3c61cad1e32f48b4a01b6f82b01e02
7146a18d0cd633f12232400238bbb213
45a176cf20ddcb418b2a3b2ccefc4b44
ac6ddc9f3b24ae2eafc3761b9909d366
3260e33383cbfafafc403632c82f4a83
8229a289954791fc2d0af1a4a03f3487
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808788939429904384
spelling Delgado García, José MartínPeña Escobar, Oscar MauricioMuñoz Rivera, Juan Camilo2021-07-08T21:41:41Z2021-07-08T21:41:41Z2021-07-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/34999Carrillo Rivera, J. C. y Peña Escobar, O. M. (2021). Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia ]. Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34999En el presente documento se plasma desde la planeación, diseño, y desarrollo de un videojuego interactivo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería en sistemas de la Universidad cooperativa, esto con la finalidad de que por medio de este videojuego se pueda enseñar de una manera didáctica los conceptos básicos de la programación por medio de puzles sencillos. Esta idea surge a consecuencia de la recolección de datos por medio de encuestas realizadas a estudiantes de primeros semestres de la Universidad, en las cuales se busca determinar porque se refleja una reducción al no optan por seguir la rama del desarrollo del software. Al realizar un análisis detallado y una comparativa entre los estudiantes de primero y segundo semestre de ingeniería de sistemas, se llega a conclusión que las metodologías convencionales son un factor clave del por qué se presenta esta reducción. Teniendo en cuenta el análisis de los datos recolectados, se opta por el desarrollo de un videojuego en 3D en el motor Unity. En el cual, se reflejarán los conceptos básicos de la programación yendo desde las variables, sentencias de decisión, y ciclos repetitivos. Esto con la finalidad de que por medio de este videojuego se incentive y se muestre a los estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas de manera interactiva enseñar e incentivar el aprendizaje de la programación.1. Definición del Tema a Tratar. -- 1.1 Antecedentes. -- 2. Justificación. -- 3. Desarrollo Organizado y Sistemático de la Revisión Bibliográfica. -- 3.1 Marco Teórico. -- 3.1.1 Algoritmo. -- 3.1.2 Lenguaje de programación. -- 3.1.3 Programación Orientada a Objetos (POO). -- 3.1.4 Librerías. -- 3.1.5 Sentencias. -- 3.1.6 Variables. -- 3.1.7 Estructura de decisión. -- 3.1.8 Ciclos repetitivos. -- 3.1.9 Arreglos (Arrays). -- 3.1.10 Juegos interactivos. -- 3.1.11 Puzles. -- 3.1.12 Programación Extrema (XP). -- 3.2 Marco Conceptual. -- 3.2.1 Unity. -- 3.2.2 Adobe Mixamo. -- 3.2.3 Adobe Fuse. -- 3.2.4 C#. -- 3.2.5 C++. -- 3.2.6 MySQL. -- 3.2.7 Entorno Virtual de Aprendizaje. -- 3.3 Revisión del Estado del Arte. -- 3.3.1 Análisis de las herramientas Unity y Blender para el desarrollo de video juegos con enfoque educativo. -- 3.3.2 Videojuego educativo para ayudar a comprender los principios básicos de la programación y desarrollar la habilidad lógica en niños de educación básica. -- 3.4 Diseño de la Solución. -- 3.4.1 Planificación. -- 3.4.1.1 Historias de Usuario. -- 3.4.1.2 Plan de entregas. -- 3.4.1.3 Plan de Iteraciones. -- 3.4.1.4 Reuniones diarias de seguimiento. -- 3.4.2 Diseño. -- 3.4.2.1. Simplicidad. -- 3.4.2.2 Manual de usuario. -- 4. Análisis y Discusión. -- 4.1 Análisis. -- 4.2 Discusión 5. Recomendación. -- 6. Conclusiones. -- Referencias . -- Anexos . -- Anexo 1. Encuestas realizadas a estudiantes de primer y segundo semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- Anexo 2. Historias de Usuario. --oscar.penae@campusucc.edu.cojuan.munozri@campusucc.edu.co58 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasBogotáDesarrollo de VideojuegoAprendizaje Mediante VideojuegoIngeniería de SistemasDesarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adobe . (13 de 03 de 2020). Encuentre respuestas a preguntas comunes sobre Adobe Fuse CC (Beta) y servicios relacionados. Obtenido de adobe: https://helpx.adobe.com/beta/fuse/faq.htmlAdobe. (04 de 11 de 2019). Animar personajes 3D con Mixamo. Obtenido de adobe: https://helpx.adobe.com/es/creative-cloud/help/animate-characters-mixamo.htmlÁngel Torres-Toukoumidis, L. M. (2010). Juegos y sociedad. Mexico: Mc Graw Hill.Anguas, J., Díaz, L., Gallego, I., Lavado, C., Reyes, A., Rodríguez, E., . . . Valero, M. (2006). La técnica del Puzzle al servicio del aprendizaje de la. Obtenido de researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Eva_Rodriguez7/publication/228359182_La_tecnica_del_Puzzle_al_servicio_del_aprendizaje_de_la_programacion_de_ordenadores/links/0c96051caf6fd0d3c4000000.pdfArias, Á. (2004). Aprende a programar C.Barragán, H. (2008). Software: ¿arte? Obtenido de banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/artenlared/sccs/02/barragan.pdfC algoritmos, p. y. (2005). Luis Aguilar Joyanes. MCGraw-Hill.Catalinas, E. Q. (2002). Sistemas operativos y lenguajes de programación. Editorial Paraninfo.Cerón Cardona, A., & Bedoya Herrera, P. A. (2017).Manual basico de unity 3d como apoyo al desarrollo turístico nacional. Obtenido de amazonaws.Code.Org. (26 de 02 de 2013). "Code Stars" - Short Film [archivo de vídeo]. Recuperado el 19 de 04 de 2020, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=dU1xS07N-FA&feature=emb_titleDarias, A. M. (2014). Cuadernos de innovacion educativa.Didact, S. (2005). MAnual de programacion lenguajes C++. MAD.Echeverry Tobón, L. M., & Delgado Carmona, L. E. (2007). Caso Práctico de la Metodología Ágil XP al Desarrollo de Software. Obtenido de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45543592/0053E18cp.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D2_caso_practico_de_la_metodologia_agil_X.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BACDBXQW7V%2F20200423%2Fus-Esteve, J. (22 de 11 de 2012). Xataca. Obtenido de Xataca: https://www.xataka.com/otros/debe-ensenarse-programacion-en-todas-las-carreras-de-la-universidadFerrer, J. (10 de 10 de 2002). Programación eXtrema y Software. Obtenido de geofisica: http://www.mmc.geofisica.unam.mx/Replicas/LuCAS/Presentaciones/200211hispalinux/ferrer/robles-ferrer-ponencia-hispalinux-2002.pdfFuentes Rosado, J. I., & Moo Medina, M. (2017). Dificultades de aprender a programar. Revista Educación en Ingeniería, 6.Gama, R. L. (2017). Game over: juegos electronicos y veolencia. UOC.Garcia, I. (11 de 03 de 2020). Todo papas. Obtenido de https://www.todopapas.com/ninos/educacion/la-importancia-de-los-juegos-interactivos-infantiles-en-la-educacion--6704GlobalData plc. (08 de 07 de 2016). What is C++? Obtenido de ProQuest LLC: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1802712221?accountid=44394Javier Francisco Otera Noguera, D. R. (2013). Programación. En D. R. Javier Francisco Otera Noguera, Programación (pág. 115). Editorial UOC.Joskowicz, J. (10 de 02 de 2008). Reglas y Prácticas en extreme Programming. Obtenido de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31398587/xp_-_jose_joskowicz.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Dxp_jose_joskowicz.pdf&X-Amz- Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BAHPM2T653%2F20200420%2Fus-east-1%2Fs3%2Joyanes, L. A. (2006). Programación en Pascal. McGraw-Hill.Juganaru, M. M. (2014). Introducción a la programación. Editorial Patria.Juganaru, M. M. (2014). Introducción a la programación . En M. M. Juganaru, Introducción a la programación . Grupo Editorial Patria.López, L. J. (2014). Programación oritada a objetos C++ y Java. Patria.Luisa Garzón Villar, E. L. (2004). Informativa Volumen ll. Sevilla: MAD.Méndez, G., Obviedo, E., Fallas, G., Vega, C., & Méndez , A. (2014). Análisis de las herramientas Unity y Blender para el desarrollo de videojuegos con un enfoque educativo. Obtenido de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33748007/Analisis_de_las_herramientas_Unity_y_Blender_para_el_desarrollo_de_videojuegos_con_un_enfoque_educativo.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAnalisis_de_las_herramientas_Unity_y_BMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (19 de 10 de 2015). Miles de niños colombianos aprenderán a programar desde Puntos Vive Digital. Obtenido de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/13710:Miles-de-ninos-colombianos-aprenderan-a-programar-desde-Puntos-Vive-DigitalMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (30 de 10 de 2017). MinTIC y Platzi abren cursos virtuales gratuitos para fortalecer habilidades TIC de los emprendedores colombianos. Obtenido de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/61415:MinTIC-y-Platzi-abren-cursos-virtuales-gratuitos-para-fortalecer-habilidades-TIC-de-los-emprendedores-colombianosMorales, J. M. (2015). Serious games: Diseño de videojuegos con una agenda educativa y social. UOC.Niederauer, J. (2005). Integrando PHP 5. Obtenido de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34869982/php.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DGuia_de_Consulta_Rapida.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BAKYHP5KFY%2F20200424%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_requOviedo, E. R. (2015). Lógica de programación orientada a objetos. Ecoe Ediciones.Pere-Pau Vazquesz Alcocer, J. M. (2006). Programción en C++ para ingenieros . Madrid: Espain Paraninfo S.A.Ramírez, D. P. (2008). Metodologías ágiles.¿Como desarrollo. Recuperado el 20 de 04 de 2020, de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/52482210/1174-1242-1-PB.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Dmetodologias_agiles._como_desarrollo_util.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BAKNVWHWHB%2F20200420%Razif, K. A. (1 de 09 de 2016). Medium. Obtenido de Medium: https://medium.com/10-goto-10/algoritmos-pseudoc%C3%B3digo-estructuras-de-decisi%C3%B3n-y-repetici%C3%B3n-917169a36ce4Rivera Meza, I. D. (2017). Desarrollo E Implementación De Un Sistema De Código De Barras Con La Metodología Xp Para Optimizar El Control De Asistencia En La Junta Administradora De Servicios De Saneamiento Quilcas. Obtenido de Universidad Peruana de los Andes: http://repositorio.upla.edu.pe/handle/UPLA/232Salas, J. J. (2003). Introducción a la programación teoría y practica. San Vicente: Editorial Club Universitario.Salinas, M. I. (01 de 04 de 2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Obtenido de amazonaws: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33050741/Eva1.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEntornos_virtuales_de_aprendizaje_en_la.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BABLBSC6XJ%2F20200424%2Fus-east-1Santamaria, C. A. (1991). Lenguaje C++. Bogotá: CODICE LTDA.Sierra, J. C. (04 de 03 de 2011). Microsoft C#. Curso de Programación. 2ª edición. Obtenido de Google Libros: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=EK8-DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=que+es+C%23&ots=aiSENyvqHn&sig=ctAKIFvhbLEpvSXhX-Lh5mwNs2Y#v=onepage&q=que%20es%20C%23&f=falseSINC. (20 de 04 de 2016). Sinc La Ciencia es Noticia. Obtenido de https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-programacion-una-gran-desconocida-para-alumnos-y-padresTicante Hernández, A. C., Herrera Orduña, C. M., Arguijo, P., Meléndez Armenta, R. Á., & Vázquez López, A. H. (2019). básica, Videojuego educativo para ayudar a comprender los principios básicos de la programación y desarrollar la habilidad lógica en niños de educación. Veracruz: Research in Computing Science. Obtenido de https://www.rcs.cic.ipn.mx/2019_148_7/Videojuego%20educativo%20para%20ayudar%20a%20comprender%20los%20principios%20basicos%20de%20la%20programacion.pdfVásquez, C. B. (s.f. de s.f. de s.f.). Algoritmo. Obtenido de https://moodle2.unid.edu.mx/: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/IC/EA/AM/06/Algoritmos.pdfZahonero Ignacio Martinez, L. A. (2005). Programación en C: metodología, algoritmos y estructura de datos. McGraw-Hill.PublicationORIGINAL2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo.pdf2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1536865https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23827a76-6a57-40b3-a807-583aa7ba926e/downloaddfd835d513c20688f0b31defb6bbd1a3MD552021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-AvalAsesor.pdf2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-AvalAsesor.pdfFormato Asesorapplication/pdf237514https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fed32b44-faa0-44f9-bbbc-0abf31895e4c/download2ccae62bed0060eb0995a403ad45a855MD512021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-LicenciadeUso.pdf2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-LicenciadeUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf219953https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/586dbafa-a66f-4420-beda-b447119c0b39/download2b7a5fc8677ca01726e5988a91c726eeMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c722aa9-4dcf-45b0-b0ec-7fb70fc95d97/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56THUMBNAIL2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo.pdf.jpg2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2779https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8bc9eb41-adcf-4a31-b720-ada9da3040b1/download6a3c61cad1e32f48b4a01b6f82b01e02MD572021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-AvalAsesor.pdf.jpg2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-AvalAsesor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4959https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eda7ce1a-7f7d-4e83-b7ac-6bb6a1d742f1/download7146a18d0cd633f12232400238bbb213MD582021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-LicenciadeUso.pdf.jpg2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-LicenciadeUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5255https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa329073-bd46-459d-b644-2067dd3ded16/download45a176cf20ddcb418b2a3b2ccefc4b44MD59TEXT2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo.pdf.txt2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo.pdf.txtExtracted texttext/plain87422https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7803e9e4-ab82-4f51-8b65-6ed1b2b885cc/downloadac6ddc9f3b24ae2eafc3761b9909d366MD5102021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-AvalAsesor.pdf.txt2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-AvalAsesor.pdf.txtExtracted texttext/plain1480https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8851b765-ea7c-4bd5-8aa6-0f4ecfbaae63/download3260e33383cbfafafc403632c82f4a83MD5112021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-LicenciadeUso.pdf.txt2021_Desarrollo_Videojuego_Interactivo-LicenciadeUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5977https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8564c11d-17b8-401f-900b-0541c50ed031/download8229a289954791fc2d0af1a4a03f3487MD51220.500.12494/34999oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/349992024-08-10 22:31:36.498open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEKUkVQT1NJVE9SSU9TIElOU1RJVFVDSU9OQUxFUwpMSUNFTkNJQSBERSBVU08KClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLCBlbCBBdXRvcihlcyksIG1heW9yIChlcykgZGUgZWRhZCwgcXVpZW4gZW4gYWRlbGFudGUgc2UgZGVub21pbmFyw6EgZWwgQVVUT1IsIGNvbmZpZXJlIGEgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEsIGNvbiBOSVQuIDg2MC0wMjk5MjQtNywgdW5hIExJQ0VOQ0lBIERFIFVTTyBkZSBvYnJhLCBiYWpvIGxhcyBzaWd1aWVudGVzIGNvbmRpY2lvbmVzLgoKQ0zDgVVTVUxBUwoKUFJJTUVSQS4gT2JqZXRvLiBFTCBBVVRPUiBwb3IgZXN0ZSBhY3RvIGF1dG9yaXphIGxhIHV0aWxpemFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gZXN0aXB1bGFkbyBhIGNvbnRpbnVhY2nDs246IAoKKGEpIFBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBzZSBhdXRvcml6YSBsYSByZXByb2R1Y2Npw7NuIGRlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBjaXRhZGEsIGxhIGN1YWwgc2UgYWxvamFyw6EgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIGVuIGxhcyBwbGF0YWZvcm1hcyBvIHJlcG9zaXRvcmlvcyBhZG1pbmlzdHJhZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCBvIGVuIG90cm8gdGlwbyBkZSByZXBvc2l0b3Jpb3MgZXh0ZXJub3MgbyBww6FnaW5hcyB3ZWIgZXNjb2dpZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCwgcGFyYSBmaW5lcyBkZSBkaWZ1c2nDs24geSBkaXZ1bGdhY2nDs24uIEFkaWNpb25hbG1lbnRlLCBzZSBhdXRvcml6YSBhIHF1ZSBsb3MgdXN1YXJpb3MgaW50ZXJub3MgeSBleHRlcm5vcyBkZSBkaWNoYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgcmVwcm9kdXpjYW4gbyBkZXNjYXJndWVuIGxhIG9icmEsIHNpbiDDoW5pbW8gZGUgbHVjcm8sIHBhcmEgZmluZXMgcHJpdmFkb3MsIGVkdWNhdGl2b3MgbyBhY2Fkw6ltaWNvczsgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBubyBzZSB2aW9sZW4gYWN1ZXJkb3MgY29uIGVkaXRvcmVzLCBwZXJpb2RvcyBkZSBlbWJhcmdvIG8gYWN1ZXJkb3MgZGUgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBxdWUgYXBsaXF1ZW4uCgooYikgU2UgYXV0b3JpemEgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIG1lbmNpb25hZGEsIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvLCBwYXJhIHN1IHV0aWxpemFjacOzbiBlbiBsYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgYWRtaW5pc3RyYWRvcyBwb3IgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQuCgooYykgTG8gYW50ZXJpb3IgZXN0YXLDoSBzdWpldG8gYSBsYXMgZGVmaW5pY2lvbmVzIGNvbnRlbmlkYXMgZW4gbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MyB5IGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLgoKClNFR1VOREEuIE9yaWdpbmFsaWRhZCB5IHJlY2xhbWFjaW9uZXMuIEVsIEFVVE9SIGRlY2xhcmEgcXVlIGxhIE9CUkEgZXMgb3JpZ2luYWwgeSBxdWUgZXMgZGUgc3UgY3JlYWNpw7NuIGV4Y2x1c2l2YSwgbm8gZXhpc3RpZW5kbyBpbXBlZGltZW50byBkZSBjdWFscXVpZXIgbmF0dXJhbGV6YSAoZW1iYXJnb3MsIHVzbyBkZSBtYXRlcmlhbCBwcm90ZWdpZG8gcG9yIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yKSBwYXJhIGxhIGNvbmNlc2nDs24gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHByZXZpc3RvcyBlbiBlc3RlIGFjdWVyZG8uIEVsIEFVVE9SIHJlc3BvbmRlcsOhIHBvciBjdWFscXVpZXIgYWNjacOzbiBkZSByZWl2aW5kaWNhY2nDs24sIHBsYWdpbyB1IG90cmEgY2xhc2UgZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBhbCByZXNwZWN0byBwdWRpZXJhIHNvYnJldmVuaXIuCgpURVJDRVJBLiBDb250cmFwcmVzdGFjacOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBxdWUgc3Ugb2JyYSBzZWEgdXRpbGl6YWRhIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBjbMOhdXN1bGEgUFJJTUVSQSBkZSBmb3JtYSBncmF0dWl0YSwgZXMgZGVjaXIsIHF1ZSBsYSB1dGlsaXphY2nDs24gZGUgbGEgbWlzbWEgbm8gZ2VuZXJhIG5pbmfDum4gcGFnbyBvIHJlZ2Fsw61hcyBlbiBmYXZvciBkZSBlc3RlLgoKQ1VBUlRBLiBUaXR1bGFyaWRhZCBkZSBkZXJlY2hvcy4gRWwgcHJlc2VudGUgY29udHJhdG8gbm8gdHJhbnNmaWVyZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBzb2JyZSBsYXMgb2JyYXMgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhcyBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFELiDDmm5pY2FtZW50ZSBoYWNlIHJlbGFjacOzbiBhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyB5IGNvbmRpY2lvbmVzIGFudGVyaW9ybWVudGUgcGFjdGFkb3MuCgpRVUlOVEEuIENyw6lkaXRvcy4gTGEgVU5JVkVSU0lEQUQgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGRhciBhbCBBVVRPUiwgZWwgcmVjb25vY2ltaWVudG8gZGVudHJvIGNhZGEgZm9ybWEgZGUgdXRpbGl6YWNpw7NuIGVuIGxhIG9icmEuIExvcyBjcsOpZGl0b3MgZGViZW4gZmlndXJhciBlbiBjYWRhIHVubyBkZSBsb3MgZm9ybWF0b3MgbyByZWdpc3Ryb3MgZGUgcHVibGljYWNpw7NuLiBObyBjb25zdGl0dWlyw6EgdW5hIHZpb2xhY2nDs24gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgbW9yYWxlcyBkZWwgYXV0b3IgbGEgbm8gcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBvIGRlbcOhcyB1dGlsaXphY2lvbmVzIGRlIGxhIG9icmEuIExhIHV0aWxpemFjacOzbiBvIG5vIGRlIGxhIG9icmEsIGFzw60gY29tbyBzdSBmb3JtYSBkZSB1dGlsaXphY2nDs24gc2Vyw6EgZmFjdWx0YWQgZXhjbHVzaXZhIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFELgogClNFWFRBLiBEdXJhY2nDs24geSB0ZXJyaXRvcmlvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gcXVlIHNlIG90b3JnYSBhIGZhdm9yIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIHRlbmRyw6EgdW5hIGR1cmFjacOzbiBlcXVpdmFsZW50ZSBhbCB0w6lybWlubyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBsZWdhbCBkZSBsYSBvYnJhIHkgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgcGHDrXNlcyBkZWwgbXVuZG8uCgpTw4lQVElNQS4gVXNvIGRlIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMuIEVsIEFVVE9SIGF1dG9yaXphcsOhIGxhIGRpZnVzacOzbiBkZSBzdSBjb250ZW5pZG8gYmFqbyB1bmEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBhdHJpYnVjacOzbiA0LjAgaW50ZXJuYWNpb25hbCwgcXVlIGRlYmVyw6EgaW5jbHVpcnNlIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkby4gCgpPQ1RBVkEuIERlcmVjaG8gZGUgZXhjbHVzacOzbi4gQ2FkYSBhdXRvciBwdWVkZSBpbmRpY2FyIGVuIGVsIG1vbWVudG8gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlbCBjb250ZW5pZG8gcXVlIGVsIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIGxhIHByb2R1Y2Npw7NuIGFjYWTDqW1pY2EgbyBjaWVudMOtZmljYSBubyBlc3RlIGNvbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0byBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIHBvciBtb3Rpdm9zIGRlIGNvbmZpZGVuY2lhbGlkYWQsIHBvcnF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmUgZW4gdsOtYXMgZGUgb2J0ZW5lciB1biBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbmR1c3RyaWFsIG8gZXhpc3RpciBhY3VlcmRvcyBwcmV2aW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyAoZWRpdG9yaWFsZXMsIHJldmlzdGFzIGNpZW50w61maWNhcywgb3RyYXMgaW5zdGl0dWNpb25lcykuIEVsIGF1dG9yIHNlIGNvbXByb21ldGUgYSBkZXBvc2l0YXIgbG9zIG1ldGFkYXRvcyBlIGluZm9ybWFyIGVsIHRpZW1wbyBkZSBlbWJhcmdvIGR1cmFudGUgZWwgY3VhbCBlbCB0ZXh0byBjb21wbGV0byB0ZW5kcsOhIGFjY2VzbyByZXN0cmluZ2lkby4gCgpOT1ZFTkEuIEVsIEFVVE9SIGFsIGFjZXB0YXIgZXN0YSBsaWNlbmNpYSBhZHVjZSBxdWUgZXN0YSBwcm9kdWNjacOzbiBzZSBkZXNhcnJvbGzDsyBlbiBlbCBwZXJpb2RvIGVuIHF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmEgY29uIHbDrW5jdWxvcyBjb24gTGEgVW5pdmVyc2lkYWQuCgpEw4lDSU1BLiBOb3JtYXMgYXBsaWNhYmxlcy4gUGFyYSBsYSBpbnRlcnByZXRhY2nDs24geSBjdW1wbGltaWVudG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGFjdWVyZG8gbGFzIHBhcnRlcyBzZSBzb21ldGVuIGEgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFwbGljYWJsZXMgZGUgQ29sb21iaWEuIEFkZW3DoXMsIGEgbGFzIG5vcm1hcyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsZXMgcXVlIGFwbGlxdWVuLgoKTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2UgYXV0b3JpemEgZW4gbGEgZmVjaGEgZGUgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGxvcyByZXBvc2l0b3Jpb3MgaW5zdGl0dWNpb25hbGVzLgo=