Desarrollo de videojuego interactivo que estimule la lógica de programación a los estudiantes de ingeniería de sistemas de primeros semestres de la Universidad Cooperativa de Colombia.

En el presente documento se plasma desde la planeación, diseño, y desarrollo de un videojuego interactivo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería en sistemas de la Universidad cooperativa, esto con la finalidad de que por medio de este videojuego se pueda enseñar de una manera didáctica...

Full description

Autores:
Peña Escobar, Oscar Mauricio
Muñoz Rivera, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34999
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34999
Palabra clave:
Desarrollo de Videojuego
Aprendizaje Mediante Videojuego
Ingeniería de Sistemas
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:En el presente documento se plasma desde la planeación, diseño, y desarrollo de un videojuego interactivo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería en sistemas de la Universidad cooperativa, esto con la finalidad de que por medio de este videojuego se pueda enseñar de una manera didáctica los conceptos básicos de la programación por medio de puzles sencillos. Esta idea surge a consecuencia de la recolección de datos por medio de encuestas realizadas a estudiantes de primeros semestres de la Universidad, en las cuales se busca determinar porque se refleja una reducción al no optan por seguir la rama del desarrollo del software. Al realizar un análisis detallado y una comparativa entre los estudiantes de primero y segundo semestre de ingeniería de sistemas, se llega a conclusión que las metodologías convencionales son un factor clave del por qué se presenta esta reducción. Teniendo en cuenta el análisis de los datos recolectados, se opta por el desarrollo de un videojuego en 3D en el motor Unity. En el cual, se reflejarán los conceptos básicos de la programación yendo desde las variables, sentencias de decisión, y ciclos repetitivos. Esto con la finalidad de que por medio de este videojuego se incentive y se muestre a los estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas de manera interactiva enseñar e incentivar el aprendizaje de la programación.