Producción de sentidos subjetivos y prácticas burocráticas: análisis de la película La vida de los otros

Propósito: abordar la cuestión de la burocracia, sus efectos subjetivos y su relación funcional y estructural con determinadas prácticas sociales e institucionales, tema en general tratado de forma fragmentada desde diferentes áreas de conocimiento. Tema: el análisis de la película La vida de los ot...

Full description

Autores:
Bravo, Omar Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9593
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1228
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9593
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
Description
Summary:Propósito: abordar la cuestión de la burocracia, sus efectos subjetivos y su relación funcional y estructural con determinadas prácticas sociales e institucionales, tema en general tratado de forma fragmentada desde diferentes áreas de conocimiento. Tema: el análisis de la película La vida de los otros permite realizar una lectura que vincule este fenómeno con formas de producción de tipos particulares de subjetividad, caracterizadas fundamentalmente por su alienación con relación a las consecuencias y alcances de su praxis. Al mismo tiempo, es posible reflexionar sobre las formas en que las propias prácticas de los sujetos permiten nuevos espacios de producción de sentidos subjetivos. Desarrollo: las nociones de sentido subjetivo, subjetividad y subjetividad social desarrolladas por Fernando González-Rey constituyen operadores teóricos que permiten esta construcción interpretativa, tomando en consideración para este análisis las interacciones sucedidas entre los protagonistas de la película. Conclusiones: el análisis de la película muestra los condicionamientos sociales e individuales para la producción de nuevos sentidos subjetivos por parte de los protagonistas, así como permite reflexionar sobre la relación entre prácticas institucionales burocráticas y formas de producción de subjetividad.