Ventajas y desventajas de las teorías administrativas.
Es muy importante conocer “el por qué” aplicar tendencias administrativas es para las empresas un factor de sumo interés, ya que no sólo afecta a las organizaciones, si no que también se ve reflejado en la sociedad. El objetivo general del trabajo fue Analizar las ventajas y desventajas de las teorí...
- Autores:
-
Muñoz Sánchez, Juan Deivis
Sierra Gil, Claudia Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3418
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3418
- Palabra clave:
- Administración
Administración científica
Teorías administrativas
TG 2002 ADM 3418
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Es muy importante conocer “el por qué” aplicar tendencias administrativas es para las empresas un factor de sumo interés, ya que no sólo afecta a las organizaciones, si no que también se ve reflejado en la sociedad. El objetivo general del trabajo fue Analizar las ventajas y desventajas de las teorías administrativas, para el desarrollo se tuvo en cuenta: determinar qué teorías administrativas son las mas aplicadas, describir las ventajas y las desventajas que se obtienen con la aplicación de las teorías administrativas y por último sugerir un proceso de aplicación de teorías administrativas. Para poder lograr el objetivo general del trabajo y los específicos, primero se contactaron las personas que iban a colaborar con la investigación. Se establecieron citas con estas personas, para que contestaran las preguntas de la entrevista, previamente se les pregunto, si querían una entrevista grabada o filmada, muchos de ellos, escogieron que fuera una entrevista muy informal, ya que no tenían tiempo para contestar la entrevista; para ello se elaboró un formato tipo cuestionario, el cual se les envío a la mayoría de los colaboradores, vía e-mail, por correspondencia o personalmente. Muchos de los entrevistados, quisieron pasar de incógnito, ya que la información que iban a suministrar era confidencial y no estaban autorizados por sus respectivas empresas, por ello algunas entrevistas no son nombradas. De todas formas la empresa y el nombre no son importantes para la investigación. Luego, se recopilaron todas aquellas entrevistas, para un total de 25, las cuales fueron realizadas en su mayoría de forma directa. Gran parte de los entrevistados no ampliaron sus respuestas, aunque en el mismo cuestionario se les pedía que las ampliaran, algunos adujeron, que fue porque no tuvieron tiempo de ampliarlas. Se encontraron datos muy importantes cuando se depuró la información, como lo es, que la Teoría de Calidad, es la mas empleada por las empresas y muchos otros datos que en el desarrollo del trabajo fueron expuestos. Lo más importante fue separar la información, para poder llegar a conclusiones claras. En primer lugar se separaron las respuestas del cuestionario realizado en donde la primera pregunta: “ Qué teoría administrativa emplea en su empresa”, sirvió para el desarrollo del capítulo APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS. Donde se hallaron respuestas tales, como, que las mas usadas son: Calidad, Reingeniería, Justo a tiempo, Benchmarking, entre otras. Luego se tomó, la segunda y tercera pregunta, que hace referencia a las ventajas y desventajas de aplicar teorías, y con esto se realizó el capítulo ventajas y desventajas obtenidas con la aplicación de teorías administrativas. del trabajo, ya que hubo personas que respondieron de forma igual ventajas y desventajas en sus respectivas teorías, se decidió resumir, para no repetir que ventajas y desventajas tenían dichas personas. Por ello en el desarrollo del trabajo no se verán repeticiones. El desarrollo del capítulo proceso de aplicación de las teorías administrativas, se basó específicamente en las respuestas que dieron a la cuarta pregunta del cuestionario, que fue: “ Qué pasos tendría en cuenta para aplicar teorías administrativas”, desafortunadamente, las personas que colaboraron no ampliaron sus respuestas, sólo dieron algunos pasos, pero no los explicaron. Por ende para poder proponer un plan bien completo y sencillo, se analizaron las respuestas y se llegó a un plan corto, el cual fue ampliado con datos que fueron suministrados por el equipo de trabajo, mediante la consulta de autores muy ilustrados en el tema, que en la bibliografía son mencionados. Para finalizar, se dan a conocer algunas propuestas, que para los integrantes del equipo de trabajo, son de suma importancia tenerlas en cuenta para posteriores investigaciones que tengan relación al tema tratado. |
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Para poder lograr el objetivo general del trabajo y los específicos, primero se contactaron las personas que iban a colaborar con la investigación. Se establecieron citas con estas personas, para que contestaran las preguntas de la entrevista, previamente se les pregunto, si querían una entrevista grabada o filmada, muchos de ellos, escogieron que fuera una entrevista muy informal, ya que no tenían tiempo para contestar la entrevista; para ello se elaboró un formato tipo cuestionario, el cual se les envío a la mayoría de los colaboradores, vía e-mail, por correspondencia o personalmente. Muchos de los entrevistados, quisieron pasar de incógnito, ya que la información que iban a suministrar era confidencial y no estaban autorizados por sus respectivas empresas, por ello algunas entrevistas no son nombradas. De todas formas la empresa y el nombre no son importantes para la investigación. Luego, se recopilaron todas aquellas entrevistas, para un total de 25, las cuales fueron realizadas en su mayoría de forma directa. Gran parte de los entrevistados no ampliaron sus respuestas, aunque en el mismo cuestionario se les pedía que las ampliaran, algunos adujeron, que fue porque no tuvieron tiempo de ampliarlas. Se encontraron datos muy importantes cuando se depuró la información, como lo es, que la Teoría de Calidad, es la mas empleada por las empresas y muchos otros datos que en el desarrollo del trabajo fueron expuestos. Lo más importante fue separar la información, para poder llegar a conclusiones claras. En primer lugar se separaron las respuestas del cuestionario realizado en donde la primera pregunta: “ Qué teoría administrativa emplea en su empresa”, sirvió para el desarrollo del capítulo APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS. Donde se hallaron respuestas tales, como, que las mas usadas son: Calidad, Reingeniería, Justo a tiempo, Benchmarking, entre otras. Luego se tomó, la segunda y tercera pregunta, que hace referencia a las ventajas y desventajas de aplicar teorías, y con esto se realizó el capítulo ventajas y desventajas obtenidas con la aplicación de teorías administrativas. del trabajo, ya que hubo personas que respondieron de forma igual ventajas y desventajas en sus respectivas teorías, se decidió resumir, para no repetir que ventajas y desventajas tenían dichas personas. Por ello en el desarrollo del trabajo no se verán repeticiones. El desarrollo del capítulo proceso de aplicación de las teorías administrativas, se basó específicamente en las respuestas que dieron a la cuarta pregunta del cuestionario, que fue: “ Qué pasos tendría en cuenta para aplicar teorías administrativas”, desafortunadamente, las personas que colaboraron no ampliaron sus respuestas, sólo dieron algunos pasos, pero no los explicaron. Por ende para poder proponer un plan bien completo y sencillo, se analizaron las respuestas y se llegó a un plan corto, el cual fue ampliado con datos que fueron suministrados por el equipo de trabajo, mediante la consulta de autores muy ilustrados en el tema, que en la bibliografía son mencionados. Para finalizar, se dan a conocer algunas propuestas, que para los integrantes del equipo de trabajo, son de suma importancia tenerlas en cuenta para posteriores investigaciones que tengan relación al tema tratado.Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.1.1 Precursores de la administración. -- 5.1.1.1 Henry Robinsón Town. -- 5.1.1.2 Charles Baddag. -- 5.1.1.3 Roberto Owen. -- 5.1.1.4 Cronología de las escuelas administrativas. -- 5.1.2 Enfoques y énfasis de las teorías administrativas. -- 5.1.2.1 Clásicos de la administración. -- 5.1.2.1.1 Frederick Taylor. -- 5.1.2.1.2 Lillian y Frank Gilbert. -- 5.1.2.1.3 Henry Gant. -- 5.1.2.1.4 Henry Fayol. -- 5.1.3 Aspectos generales de la teoría de la administración científica. -- 5.1.4 William Ouchi. -- 5.1.5 Simons. -- 5.1.6 Enfoques cuantitativos o Matemáticos. -- 5.1.7 Escuela de las relaciones Humanas. -- 5.1.7.1 Elton Mayo. -- 5.1.7.2 Al Kurt Lewin. -- 5.1.7.3 Mary Parker Follet. -- 5.1.8 Escuela estructuralista. -- 5.1.8.1 Max Weber. -- 5.1.8.2 Renate Mayntz. -- 5.1.8.3 Amitai Etzioni. -- 5.1.8.4 Chéster Barnord. -- 5.1.8.5 Ralph Dahrendorf. -- 5.1.9 Escuela de sistemas. -- 5.1.10 Otras teorías fundamentales. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 Aplicaciones actuales en las organizaciones. -- 5.2.2 Enfoques contemporáneos de la práctica administrativa. -- 5.2.2.1 Teoría de contingencias. -- 5.2.2.2 Teoría del desarrollo organizacional. -- 5.2.2.3 Administración de la calidad. -- 5.2.2.4 Reingeniería. -- 5.2.2.5 Benchmarking. -- 5.2.2.6 Administración proactiva. -- 5.2.2.7 Enfoque virtual. -- 5.2.3 Tendencia de las teorías modernas. -- 6. Hipótesis. -- 7. Variables. -- 8. Metodología general del trabajo. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Métodos. -- 8.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8.3.1 Fuentes primarias. -- 8.3.2 Fuentes secundarias. -- 9. Población. -- 10. Aspectos administrativos. -- 10.1 Recursos. -- 10.1.1 Recurso humano. -- 10.1.2 Recurso técnico. -- 10.1.3 Recurso institucional. -- 10.1.4 Recurso financiero. -- 10.2 Cronograma de actividades. -- 11. Diseño de análisis. -- 12. Aplicación de las teorías administrativas. -- 13. Ventajas y desventajas obtenidas con la aplicación de teorías administrativas. -- 13.1 Ventajas. -- 13.1.1 Reingeniería. -- 13.1.2 Benchmarking. -- 13.1.3 Gerencia estratégica. -- 13.1.4 Justo a tiempo. -- 13.1.5 Planeación estratégica. -- 13.1.6 Gerencia participativa. -- 13.1.7 Globalización. -- 13.1.8 Calidad. -- 13.1.9 Gerencia del valor. -- 13.1.10 Mutualismo. -- 13.1.11 Clásica. -- 13.2 Desventajas. -- 13.2.1 Reingeniería. -- 13.2.2 Benchmarking. -- 13.2.3 Gerencia estratégica. -- 13.2.4 Justo a tiempo. -- 13.2.5 Planeación estratégica. -- 13.2.6 Gerencia participativa. -- 13.2.7 Globalización. -- 13.2.8 Calidad. -- 13.2.9 Gerencia del valor. -- 13.2.10 Mutualismo. -- 13.2.11 Clásica. -- 14. Proceso de aplicación de las teorías administrativas. -- 14.1 Toma de conciencia. -- 14.2 Diagnóstico de la empresa. -- 14.3 Determinar las actividades a mejorar por medio de objetivos. -- 14.4 Establecer factores claves. -- 14.5 Evaluar las teorías o tendencias administrativas. -- 14.6 Escoger la teoría mas adecuada. -- 14.7 Planeación. -- 14.8 Adaptación de la teoría. -- 14.9 Programas de capacitación. -- 14.10 Charlas con el personal. -- 14.11 Control permanente. -- 14.12 Evaluación de resultados. -- 14.13 Ajustes. -- 14.14 Retroalimentación. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínAdministraciónAdministración científicaTeorías administrativasTG 2002 ADM 3418Ventajas y desventajas de las teorías administrativas.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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