Ventajas y desventajas de las teorías administrativas.

Es muy importante conocer “el por qué” aplicar tendencias administrativas es para las empresas un factor de sumo interés, ya que no sólo afecta a las organizaciones, si no que también se ve reflejado en la sociedad. El objetivo general del trabajo fue Analizar las ventajas y desventajas de las teorí...

Full description

Autores:
Muñoz Sánchez, Juan Deivis
Sierra Gil, Claudia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3418
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3418
Palabra clave:
Administración
Administración científica
Teorías administrativas
TG 2002 ADM 3418
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Es muy importante conocer “el por qué” aplicar tendencias administrativas es para las empresas un factor de sumo interés, ya que no sólo afecta a las organizaciones, si no que también se ve reflejado en la sociedad. El objetivo general del trabajo fue Analizar las ventajas y desventajas de las teorías administrativas, para el desarrollo se tuvo en cuenta: determinar qué teorías administrativas son las mas aplicadas, describir las ventajas y las desventajas que se obtienen con la aplicación de las teorías administrativas y por último sugerir un proceso de aplicación de teorías administrativas. Para poder lograr el objetivo general del trabajo y los específicos, primero se contactaron las personas que iban a colaborar con la investigación. Se establecieron citas con estas personas, para que contestaran las preguntas de la entrevista, previamente se les pregunto, si querían una entrevista grabada o filmada, muchos de ellos, escogieron que fuera una entrevista muy informal, ya que no tenían tiempo para contestar la entrevista; para ello se elaboró un formato tipo cuestionario, el cual se les envío a la mayoría de los colaboradores, vía e-mail, por correspondencia o personalmente. Muchos de los entrevistados, quisieron pasar de incógnito, ya que la información que iban a suministrar era confidencial y no estaban autorizados por sus respectivas empresas, por ello algunas entrevistas no son nombradas. De todas formas la empresa y el nombre no son importantes para la investigación. Luego, se recopilaron todas aquellas entrevistas, para un total de 25, las cuales fueron realizadas en su mayoría de forma directa. Gran parte de los entrevistados no ampliaron sus respuestas, aunque en el mismo cuestionario se les pedía que las ampliaran, algunos adujeron, que fue porque no tuvieron tiempo de ampliarlas. Se encontraron datos muy importantes cuando se depuró la información, como lo es, que la Teoría de Calidad, es la mas empleada por las empresas y muchos otros datos que en el desarrollo del trabajo fueron expuestos. Lo más importante fue separar la información, para poder llegar a conclusiones claras. En primer lugar se separaron las respuestas del cuestionario realizado en donde la primera pregunta: “ Qué teoría administrativa emplea en su empresa”, sirvió para el desarrollo del capítulo APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS. Donde se hallaron respuestas tales, como, que las mas usadas son: Calidad, Reingeniería, Justo a tiempo, Benchmarking, entre otras. Luego se tomó, la segunda y tercera pregunta, que hace referencia a las ventajas y desventajas de aplicar teorías, y con esto se realizó el capítulo ventajas y desventajas obtenidas con la aplicación de teorías administrativas. del trabajo, ya que hubo personas que respondieron de forma igual ventajas y desventajas en sus respectivas teorías, se decidió resumir, para no repetir que ventajas y desventajas tenían dichas personas. Por ello en el desarrollo del trabajo no se verán repeticiones. El desarrollo del capítulo proceso de aplicación de las teorías administrativas, se basó específicamente en las respuestas que dieron a la cuarta pregunta del cuestionario, que fue: “ Qué pasos tendría en cuenta para aplicar teorías administrativas”, desafortunadamente, las personas que colaboraron no ampliaron sus respuestas, sólo dieron algunos pasos, pero no los explicaron. Por ende para poder proponer un plan bien completo y sencillo, se analizaron las respuestas y se llegó a un plan corto, el cual fue ampliado con datos que fueron suministrados por el equipo de trabajo, mediante la consulta de autores muy ilustrados en el tema, que en la bibliografía son mencionados. Para finalizar, se dan a conocer algunas propuestas, que para los integrantes del equipo de trabajo, son de suma importancia tenerlas en cuenta para posteriores investigaciones que tengan relación al tema tratado.