Micromundo virtual educativo enfocado al nivel semántico del lenguaje oral en niños con limitación auditiva "mi mundo"

Partiendo de la importancia del lenguaje y la semántica como principal medio de comunicación en el ser humano, se construyó Mi Mundo. Éste es un proyecto que busca aportar al Instituto de Audición y Lenguaje de la Ciudad de Popayán (INALE) una herramienta para optimizar el proceso de enseñanza-apren...

Full description

Autores:
Quintero Peña, Nidia
Muñoz Náñez, Adriana
Pino Villareal, Claudia Isabel
Sánchez Ruiz, Vanessa Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55706
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55706
Palabra clave:
Nivel semántico
Limitación auditiva
Pedagogía
Currículo
Software educativo
Micromundos
Semantic level
Auditory limitation
Pedagogy
Curriculum
Educative software
Microworlds
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Partiendo de la importancia del lenguaje y la semántica como principal medio de comunicación en el ser humano, se construyó Mi Mundo. Éste es un proyecto que busca aportar al Instituto de Audición y Lenguaje de la Ciudad de Popayán (INALE) una herramienta para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel semántico de los niños que cursan básica primaria y presentan limitación auditiva. Se busca crear un ambiente familiar para el niño, en donde se dé el aprendizaje por descubrimiento y se evite la monotonía en el aprestamiento del nivel semántico. Se desarrolló un micromundo virtual tomando como base para su diseño la casa, sus partes y objetos principales con su respec- tivo vocabulario. Cada actividad en Mi Mundo se encuentra asociada a unos indicadores de logros que permiten a los instructores medir el avance del niño. Mi Mundo, más que un proyecto de ingeniería es una labor social, no sólo por la investigación interdisciplinaria que se realizó, sino por el enfoque en niños con limitación auditiva que son de bajos recursos y necesitan integrarse más a la sociedad.