Definición de procesos y diseño de procesamientos como herramienta de control en el área financiera del departamento de policía Urabá

La ausencia de una estructura de procesos y procedimientos plenamente identificados, así como de mecanismos de control, evaluación y valoración de riesgos y amenazas en el área financiera del Departamento de Policía Urabá, bajo una concepción de control interno, autocontrol y evaluación de la gestió...

Full description

Autores:
Vásquez Quintero, Luz Edilian
Callejas García, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4282
Palabra clave:
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description La ausencia de una estructura de procesos y procedimientos plenamente identificados, así como de mecanismos de control, evaluación y valoración de riesgos y amenazas en el área financiera del Departamento de Policía Urabá, bajo una concepción de control interno, autocontrol y evaluación de la gestión pública, se constituyó en el problema objeto de la práctica que da origen al presente trabajo. La práctica se realizó en el Departamento de Policía Urabá, asentado en el Municipio de Apartadó -Antioquia-. Entre los meses de octubre de 2003 y junio de 2004, Veinte (20) procesos y cuarenta (40) procedimientos, de las dependencias Tesorería, Presupuesto y Contabilidad que conforman el área financiera de dicha entidad, fueron objeto de descripción y definición, con el fin de aportar a la constitución de un sistema de control interno que garantice una vigilancia continua a todas las operaciones de dicha área. El presente trabajo incorpora la definición por dependencia de los distintos procesos, la descripción de los procedimientos y actividades que lo constituyen, así como las responsabilidades y funciones que corresponden a cada uno de ellos. Igualmente, los cuadros descriptivos y los diagramas que sirven para ilustrar y comprender mejor la dinámica que comporta cada proceso y los puntos de control establecidos. Con todo ello, se pretende garantizar una vigilancia continua a todas las operaciones del área financiera del Departamento de Policía Urabá, que redunden en el mejoramiento de la gestión, administrativa, financiera y jurídica de la Institución.
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La práctica se realizó en el Departamento de Policía Urabá, asentado en el Municipio de Apartadó -Antioquia-. Entre los meses de octubre de 2003 y junio de 2004, Veinte (20) procesos y cuarenta (40) procedimientos, de las dependencias Tesorería, Presupuesto y Contabilidad que conforman el área financiera de dicha entidad, fueron objeto de descripción y definición, con el fin de aportar a la constitución de un sistema de control interno que garantice una vigilancia continua a todas las operaciones de dicha área. El presente trabajo incorpora la definición por dependencia de los distintos procesos, la descripción de los procedimientos y actividades que lo constituyen, así como las responsabilidades y funciones que corresponden a cada uno de ellos. Igualmente, los cuadros descriptivos y los diagramas que sirven para ilustrar y comprender mejor la dinámica que comporta cada proceso y los puntos de control establecidos. Con todo ello, se pretende garantizar una vigilancia continua a todas las operaciones del área financiera del Departamento de Policía Urabá, que redunden en el mejoramiento de la gestión, administrativa, financiera y jurídica de la Institución.1. Planteamiento del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1 Marco de referencia contextual. -- 5.2 Marco de referencia legal. -- 5.3 Marco de referencia conceptual y teórico. -- 5.3.1 Acerca de la organización. -- 5.3.2 El proceso de planeación. -- 5.3.3 Sobre los procedimientos. -- 5.3.4 Procesos. -- 5.3.5 Puntos de control. -- 5.3.6 Diseño de controles. -- 5.3.7 Diseño de indicadores. -- 5.3.8 Mecanismos de verificación y evaluación. -- 6. Diseño metodológico. -- 6.1 Tipo de estudio. -- 6.2 Metodología de estudio. -- 6.3 Técnicas para la recolección de la información. -- 6.3.1 La observación participante y registro estructurado de observación. -- 6.3.2 Entrevista individual estructurada. -- 7. Población y muestra. -- 7.1.1 Estructura de procesos y siglas. -- 7.1.2 Subprocesos documentos área financiera. -- 8. Estructura de procesos y procedimientos del área financiera. -- 8.1 Plan de compras y servicios. -- Proceso de elaboración certificado disponibilidad presupuestal (cdp). -- Proceso de elaboración registro presupuestal. -- Proceso de elaboración de la orden de pago. -- Proceso de elaboración informe sistema integrado de información Financiera (siif). -- Proceso de elaboración informe de austeridad y eficiencia del gasto Público. -- Proceso de elaboración informe de ejecución mensual y acumulado de Gastos. -- Proceso de elaboración informe de reservas presupuestales. -- Proceso solicitud de recursos de la nación (cun). -- Proceso de ingresos recursos de la nación. -- Proceso de ingresos fondos especiales. -- Proceso de pago obligaciones gastos de personal. -- Proceso de pago obligaciones gastos generales. -- Proceso de pago acreedores varios. -- Proceso de pago obligaciones tributarias. -- Proceso elaboración informe cuentas por pagar. -- Proceso recepción de la información contable. -- Proceso revisión y registro contable. -- Proceso elaboración conciliaciones bancarias. -- Proceso elaboración de ajustes. -- Proceso elaboración notas a los estados financieros. -- 8.2 Otros y control ejecución presupuestal. -- 8.2.1 Libro registro de ingresos. -- 8.2.2 Libro registro de apropiaciones, compromisos, obligaciones y pagos. -- 8.2.3 Libro registro de cuentas por pagar. -- 8.2.4 Libro registro de reservas presupuestales. -- 8.3 Matriz de riesgos. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexo.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínControl financieroControl internoProcesos administrativosPolicía (Urabá)Gestión por procesosAdministración públicaDefinición de procesos y diseño de procesamientos como herramienta de control en el área financiera del departamento de policía UrabáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2006_definicion_procesos_diseno.pdf2006_definicion_procesos_diseno.pdfapplication/pdf1092556https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf748bdc-eff9-4955-9e73-980e8849cbee/download7464e8a8412b72d7e348f56098cb4e2dMD51TEXTDefinición de procesos y diseño de procesamientos como herramienta de control en el área 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