Propuesta administrativa para el modelo de gestión de cartera caso de estudio: empresa DC
El desarrollo de esta monografía consiste en la elaboración de una propuesta administrativa para el modelo de gestión de la empresa DC. Para la elaboración de esta se utilizó el método cualitativo el cual se implementó para identificar como debe estar compuesto un manual de políticas de cartera. Den...
- Autores:
-
Dietes Campo, Ingrid Vanesa
Paut Reyes, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51267
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51267
- Palabra clave:
- Cartera
Crédito
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El desarrollo de esta monografía consiste en la elaboración de una propuesta administrativa para el modelo de gestión de la empresa DC. Para la elaboración de esta se utilizó el método cualitativo el cual se implementó para identificar como debe estar compuesto un manual de políticas de cartera. Dentro de la elaboración del objetivo general se conceptualizaron distintas variables que intervienen en el proceso de otorgamientos de créditos y como estos afectan la salud financiera de las organizaciones. En el desarrollo de los objetivos específicos se identificaron cuáles son las practicas que se realizan cada día en el área encargada de la gestión de la cartera y con base en lo anteriormente mencionado se procedió a la elaboración de un manual de políticas, el cual pretende ser utilizado como herramienta para el mejoramiento de las practicas actualmente realizadas en la organización, así como unas recomendaciones para la gerencia la cual se espera sean acatadas para mejorar los procesos de asignación de créditos y cobro de la cartera. Con esta investigación también queremos resaltar la importancia de un buen sistema de gestión de cobro y como este representa una ventaja competitiva dentro de las organizaciones y el análisis del comportamiento de los mercados cuando se emplea una buena política de crédito. Aunque aún existen muchos factores externos que ponen en riesgo la salud financiera de la empresa, esta investigación permitió la creación de un nuevo reto con el cual se verá beneficiada la organización. |
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En el desarrollo de los objetivos específicos se identificaron cuáles son las practicas que se realizan cada día en el área encargada de la gestión de la cartera y con base en lo anteriormente mencionado se procedió a la elaboración de un manual de políticas, el cual pretende ser utilizado como herramienta para el mejoramiento de las practicas actualmente realizadas en la organización, así como unas recomendaciones para la gerencia la cual se espera sean acatadas para mejorar los procesos de asignación de créditos y cobro de la cartera. Con esta investigación también queremos resaltar la importancia de un buen sistema de gestión de cobro y como este representa una ventaja competitiva dentro de las organizaciones y el análisis del comportamiento de los mercados cuando se emplea una buena política de crédito. Aunque aún existen muchos factores externos que ponen en riesgo la salud financiera de la empresa, esta investigación permitió la creación de un nuevo reto con el cual se verá beneficiada la organización.The development of this monograph consists of the elaboration of an administrative proposal for the management model of the company DC. The qualitative method was used for the elaboration of this proposal, which was implemented to identify how a portfolio policy manual should be composed. In the development of the general objective, different variables that intervene in the credit granting process and how they affect the financial health of the organizations were conceptualized. In the development of the specific objectives, we identified which are the practices that are performed every day in the area responsible for portfolio management and based on the above mentioned, we proceeded to the development of a policy manual, which is intended to be used as a tool for the improvement of the practices currently performed in the organization, as well as some recommendations for management which are expected to be followed to improve the processes of credit allocation and portfolio collection. With this research we also want to highlight the importance of a good collection management system and how it represents a competitive advantage within organizations and the analysis of market behavior when a good credit policy is employed. Although there are still many external factors that jeopardize the financial health of the company, this research allowed the creation of a new challenge that will benefit the organization.Resumen. -- Abstrac. -- Introducción. -- Problemática. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. --Justificación. --Marco teórico. --Marco referencial. -- Marco legal. -- Métodologia. -- Hipótesis de la investigación. -- Unidad experimental. -- Tipo de investigación. -- Enfoque de la investigación. -- Métodos de la investigación. -- Método de observación. -- Método inductivo. -- Método analítico. -- Método de síntesis. --Técnica para la recopilación de información. -- Fuente de información. -- Capítulo 1: generalidades. --1.1 Flujos de efectivo. -- 1.2 Variables que conforman el estado flujos de efectivo. --1.3 Crédito. --1.4 métodos que se emplean para otorgar créditos comerciales. -- Análisis de crédito. -- Capítulo 2: Identificación de procedimientos. -- 2.1 Entrevista. -- 2.3 Matriz Dofa: crédito clientes. -- Estrategias:. -- 2.4 Sistemas de información. -- Capitulo 3: propuesta de politicas de cartera. -- 3.1 Estrategias del proyecto. -- 3.1.1 Misión. -- 3.1.2 visión . -- 3.1.3 Objetivo. -- 3.1.4 Responsabilidades. -- 3.2 Propuesta de proceso: solicitud de crédito:. -- 3.2.1. Politica para las solicitudes de crédito. -- 3.2.1.1 alcance. -- 3.2.1.2 Objetivo. -- 3.2.1.3 Política. -- 3.2.1.4 Toma de decisiones. -- 3.3.1.5 Tarea no 1: actualización de información del cliente. -- 3.3 Propuesta del proceso recaudo de cartera. -- 3.3.1 Politicas del proceso de recaudo de la cartera. -- 3.3.1.1 Alcance. -- 3.3.1.2 Objetivo. -- 3.3.1.3 Política. --3.3.1.4 Tarea no 1: segmentación de la cartera:. -- 3.3.1.5 Tarea no 2: gestión de cobro. -- 3.3.1.6 Tarea no 3: estrategias de cobranza. -- 3.4 Definición de las etapas de recuperación de cartera. -- Finalidades. -- Capitúlo 4 recomendaciónes. -- Conclusión. -- Bibliografia. -- Anexos.ingrid.dietes@campusucc.edu.comaria.paut@campusucc.edu.co95 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa MartaContaduría PúblicaSanta MartaCarteraCréditoFlujo de efectivoPolíticasVentaja CompetitivaPortfolioCreditCash FlowPoliciesCompetitive AdvantagePropuesta administrativa para el modelo de gestión de cartera caso de estudio: empresa DCTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arcila, L. 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