Guía en primeros auxilios psicológicos para padres y docentes de adolescentes consumidores de SPA
El consumo de sustancias psicoactivas, con el paso del tiempo se ha convertido en una problemática de salud pública, un tema que compete a todas las entidades gubernamentales. Se han evidenciado a lo largo de varias investigaciones un porcentaje alarmante de adolescentes que han terminado con sus vi...
- Autores:
-
Arellano Melo, Luisa Fernanda
Martínez Rivera, Biyeli
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15394
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15394
- Palabra clave:
- Adolecencia
Sustancias psicoactivas
Primeros auxilios
Consumo
Mitigar
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First aid
Consumption
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El consumo de sustancias psicoactivas, con el paso del tiempo se ha convertido en una problemática de salud pública, un tema que compete a todas las entidades gubernamentales. Se han evidenciado a lo largo de varias investigaciones un porcentaje alarmante de adolescentes que han terminado con sus vidas a causa de las sustancias psicoactivas (SPA). Mora (2009), señala que es importante tener en cuenta que las SPA en cantidades exorbitantes, pueden generar en un futuro consecuencias graves, desde una enfermedad orgánica hasta una patológica. ¿Entonces, se preguntarán por qué los adolescentes son más susceptibles al consumo de sustancias psicoactivas? para esto es importante resaltar que según Mora (2009) la adolescencia es una etapa donde se presentan cambios, como son los físicos, cognitivos, y sociales, los cuales son muy vulnerables de influenciar positiva o negativamente. Bronfenbrenner, expone desde su teoría ecológica del desarrollo que el individuo se desenvuelve dentro de varios subsistemas relacionados entre sí, teniendo en cuenta esta consideración, los adolescentes forman diversas interconexiones entre varios contextos que son vitales para su desarrollo cognitivo, social y moral, entre los cuales se encuentra el familiar y educativo, puesto que estos dos contextos pueden ser estimuladores o inhibidores para el consumo de SPA. Por lo tanto, es de interés implementar una guía en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) para padres y familia y docentes fundamentada en el trabajo mancomunadamente entre estos dos autores con el objetivo de mitigar el consumo de SPA en la adolescencia. La actual propuesta de investigación cuenta con una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, con un diseño Investigación-Acción, el muestreo utilizado es de tipo no probabilístico por conveniencia. La muestra estará integrada por docentes y padres de familia que serán capacitados para ofrecer PAP a los adolescentes consumidores de SPA tanto en un contexto académico como familiar. La intervención a realizar con los adolescentes escolarizados de las instituciones públicas de la ciudad de Villavicencio, tuvo en cuenta los componentes del PAP expuestos por Slaikeu (1996) para adaptar la presente guía compuesta por los siguientes pasos: 1.Realizar el contacto psicológico: busca generar en el adolescente un clima de confianza, aceptación y apoyo. 2.Examinar las dimensiones del problema: el objetivo es identificar las necesidades inmediatas y necesidades posteriores del adolescente. 3.Analizar posibles soluciones: busca soluciones para las necesidades inmediatas y posteriores. 4.Asistir en la acción concreta: tiene como propósito ejecutar soluciones inmediatas, planteadas para satisfacer las necesidades inmediatas. 5.Seguimiento: Asegurar la identificación de información; examinar los posibles procedimientos para el seguimiento, así mismo establecer un convenio. |
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Acevedo, M., Camargo-Luisa., Fajardo, E. (2016). Factores protectores familiares para la prevención del uso de sustancias psicoactivas (SPA) en estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral (El Espinal, Tolima). Salud Uninorte, 32, (3), 461-471. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/817/81750089009.pdf Arbex, C. (2002). Guía de intervención: menores y consumos de drogas. Madrid: ADES (Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales). Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-43058/menoresyconsumos.pdf Bronfenbrenner, U. (1994). La ecología del desarrollo Humano. Recuperado de: http://psicopedagogosrioiv.com.ar/wordpress%20colegio/wp-content/uploads/2017/07/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pd Castañeda, M., Camacho, D., Vargas, D., Peñuela, Y., Ayala, M. (2015). Habilidades Sociales y Familiares frente al Consumo de Sustancias Psicoactivas. 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Mora (2009), señala que es importante tener en cuenta que las SPA en cantidades exorbitantes, pueden generar en un futuro consecuencias graves, desde una enfermedad orgánica hasta una patológica. ¿Entonces, se preguntarán por qué los adolescentes son más susceptibles al consumo de sustancias psicoactivas? para esto es importante resaltar que según Mora (2009) la adolescencia es una etapa donde se presentan cambios, como son los físicos, cognitivos, y sociales, los cuales son muy vulnerables de influenciar positiva o negativamente. Bronfenbrenner, expone desde su teoría ecológica del desarrollo que el individuo se desenvuelve dentro de varios subsistemas relacionados entre sí, teniendo en cuenta esta consideración, los adolescentes forman diversas interconexiones entre varios contextos que son vitales para su desarrollo cognitivo, social y moral, entre los cuales se encuentra el familiar y educativo, puesto que estos dos contextos pueden ser estimuladores o inhibidores para el consumo de SPA. Por lo tanto, es de interés implementar una guía en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) para padres y familia y docentes fundamentada en el trabajo mancomunadamente entre estos dos autores con el objetivo de mitigar el consumo de SPA en la adolescencia. La actual propuesta de investigación cuenta con una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, con un diseño Investigación-Acción, el muestreo utilizado es de tipo no probabilístico por conveniencia. La muestra estará integrada por docentes y padres de familia que serán capacitados para ofrecer PAP a los adolescentes consumidores de SPA tanto en un contexto académico como familiar. La intervención a realizar con los adolescentes escolarizados de las instituciones públicas de la ciudad de Villavicencio, tuvo en cuenta los componentes del PAP expuestos por Slaikeu (1996) para adaptar la presente guía compuesta por los siguientes pasos: 1.Realizar el contacto psicológico: busca generar en el adolescente un clima de confianza, aceptación y apoyo. 2.Examinar las dimensiones del problema: el objetivo es identificar las necesidades inmediatas y necesidades posteriores del adolescente. 3.Analizar posibles soluciones: busca soluciones para las necesidades inmediatas y posteriores. 4.Asistir en la acción concreta: tiene como propósito ejecutar soluciones inmediatas, planteadas para satisfacer las necesidades inmediatas. 5.Seguimiento: Asegurar la identificación de información; examinar los posibles procedimientos para el seguimiento, así mismo establecer un convenio.The consumption of psychoactive substances, over time has become a public health problem, a topic that concerns all government entities. An alarming percentage of teenagers who have ended their lives because of psychoactive substances (SPA) have been evidenced throughout several investigations. Mora (2009), points out that it is important to keep in mind that SPAs in exorbitant amounts can generate serious consequences in the future, from an organic disease to a pathological one. Then, they will wonder why teenagers are more susceptible to the consumption of psychoactive substances? For this it is important to highlight that according to Mora (2009), adolescence is a stage where changes occur, such as physical, cognitive, and social, which are very vulnerable to influence positively or negatively. Bronfenbrenner, exposes from his ecological theory of development that the individual develops within several interrelated subsystems, taking into account this consideration, adolescents form various interconnections between various contexts that are vital for their cognitive, social and moral development, between which is the familiar and educational, since these two contexts can be stimulators or inhibitors for the consumption of SPA. Therefore, it is of interest to implement a guide in Psychological First Aid (PAP) for parents and family and teachers based on the work jointly between these two authors with the objective of mitigating the consumption of SPA in adolescence. The current research proposal has a qualitative methodology, descriptive, with a Research-Action design, the sampling used is non-probabilistic for convenience. The sample will consist of teachers and parents who will be trained to offer PAP to adolescent consumers of SPA both in an academic and family context. The intervention to be carried out with the adolescents enrolled in the public institutions of the city of Villavicencio, took into account the components of the PAP presented by Slaikeu (1996) to adapt this guide composed of the following steps:1. Make psychological contact: seeks to generate in the adolescent a climate of trust, acceptance and support. 2. Examine the dimensions of the problem: the objective is to identify the immediate and subsequent needs of the adolescent. 3. Analyze possible solutions: look for solutions for immediate and subsequent needs. 4. Assist in concrete action: its purpose is to execute immediate solutions, designed to meet immediate needs. 5. Follow-up: Ensure the identification of information; examine possible procedures for follow-up, also establish an agreement.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación del proyecto. -- Objetivos. -- Marco de referencia. -- Metodología. -- Consideraciones éticas. -- Referencias.luisa.arellanom@campusucc.edu.co14 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioAdolecenciaSustancias psicoactivasPrimeros auxiliosConsumoMitigarTG 2019 PSI 15394AdolescencePsychoactive substancesFirst aidConsumptionTo mitigateGuía en primeros auxilios psicológicos para padres y docentes de adolescentes consumidores de SPATrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, M., Camargo-Luisa., Fajardo, E. (2016). 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