Guía en primeros auxilios psicológicos para padres y docentes de adolescentes consumidores de SPA

El consumo de sustancias psicoactivas, con el paso del tiempo se ha convertido en una problemática de salud pública, un tema que compete a todas las entidades gubernamentales. Se han evidenciado a lo largo de varias investigaciones un porcentaje alarmante de adolescentes que han terminado con sus vi...

Full description

Autores:
Arellano Melo, Luisa Fernanda
Martínez Rivera, Biyeli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15394
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15394
Palabra clave:
Adolecencia
Sustancias psicoactivas
Primeros auxilios
Consumo
Mitigar
TG 2019 PSI 15394
Adolescence
Psychoactive substances
First aid
Consumption
To mitigate
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El consumo de sustancias psicoactivas, con el paso del tiempo se ha convertido en una problemática de salud pública, un tema que compete a todas las entidades gubernamentales. Se han evidenciado a lo largo de varias investigaciones un porcentaje alarmante de adolescentes que han terminado con sus vidas a causa de las sustancias psicoactivas (SPA). Mora (2009), señala que es importante tener en cuenta que las SPA en cantidades exorbitantes, pueden generar en un futuro consecuencias graves, desde una enfermedad orgánica hasta una patológica. ¿Entonces, se preguntarán por qué los adolescentes son más susceptibles al consumo de sustancias psicoactivas? para esto es importante resaltar que según Mora (2009) la adolescencia es una etapa donde se presentan cambios, como son los físicos, cognitivos, y sociales, los cuales son muy vulnerables de influenciar positiva o negativamente. Bronfenbrenner, expone desde su teoría ecológica del desarrollo que el individuo se desenvuelve dentro de varios subsistemas relacionados entre sí, teniendo en cuenta esta consideración, los adolescentes forman diversas interconexiones entre varios contextos que son vitales para su desarrollo cognitivo, social y moral, entre los cuales se encuentra el familiar y educativo, puesto que estos dos contextos pueden ser estimuladores o inhibidores para el consumo de SPA. Por lo tanto, es de interés implementar una guía en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) para padres y familia y docentes fundamentada en el trabajo mancomunadamente entre estos dos autores con el objetivo de mitigar el consumo de SPA en la adolescencia. La actual propuesta de investigación cuenta con una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, con un diseño Investigación-Acción, el muestreo utilizado es de tipo no probabilístico por conveniencia. La muestra estará integrada por docentes y padres de familia que serán capacitados para ofrecer PAP a los adolescentes consumidores de SPA tanto en un contexto académico como familiar. La intervención a realizar con los adolescentes escolarizados de las instituciones públicas de la ciudad de Villavicencio, tuvo en cuenta los componentes del PAP expuestos por Slaikeu (1996) para adaptar la presente guía compuesta por los siguientes pasos: 1.Realizar el contacto psicológico: busca generar en el adolescente un clima de confianza, aceptación y apoyo. 2.Examinar las dimensiones del problema: el objetivo es identificar las necesidades inmediatas y necesidades posteriores del adolescente. 3.Analizar posibles soluciones: busca soluciones para las necesidades inmediatas y posteriores. 4.Asistir en la acción concreta: tiene como propósito ejecutar soluciones inmediatas, planteadas para satisfacer las necesidades inmediatas. 5.Seguimiento: Asegurar la identificación de información; examinar los posibles procedimientos para el seguimiento, así mismo establecer un convenio.