La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje
El aprendizaje del español ha empezado a tener relevancia tomándose como referencia el hecho de que son más de 400 millones de personas en el mundo se han visto involucradas con el mismo, siendo esto un factor relevante ya que, esta cifra, como se menciona el Instituto Cervantes (2017) en su artícul...
- Autores:
-
Díaz Ardila, Andrés Felipe
Rodríguez Carrillo, Juan Sebastián
Orjuela Valderrama, Kevin Orlando
Prada Rodríguez, Laura Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41046
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/41046
- Palabra clave:
- Objeto virtual de aprendizaje
Enseñanza del léxico
Herramientas tecnológicas
TG 2021 LCI / 41046
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_86db0616eb0ae456d3d50b9f58c3629b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41046 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje |
title |
La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje |
spellingShingle |
La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje Objeto virtual de aprendizaje Enseñanza del léxico Herramientas tecnológicas TG 2021 LCI / 41046 |
title_short |
La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje |
title_full |
La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje |
title_fullStr |
La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje |
title_sort |
La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Ardila, Andrés Felipe Rodríguez Carrillo, Juan Sebastián Orjuela Valderrama, Kevin Orlando Prada Rodríguez, Laura Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montero Cádiz, Manuel Medardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Ardila, Andrés Felipe Rodríguez Carrillo, Juan Sebastián Orjuela Valderrama, Kevin Orlando Prada Rodríguez, Laura Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Objeto virtual de aprendizaje Enseñanza del léxico Herramientas tecnológicas |
topic |
Objeto virtual de aprendizaje Enseñanza del léxico Herramientas tecnológicas TG 2021 LCI / 41046 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2021 LCI / 41046 |
description |
El aprendizaje del español ha empezado a tener relevancia tomándose como referencia el hecho de que son más de 400 millones de personas en el mundo se han visto involucradas con el mismo, siendo esto un factor relevante ya que, esta cifra, como se menciona el Instituto Cervantes (2017) en su artículo “El español una lengua viva” se puede incrementar exponencialmente. Dicho de esta manera, este artículo menciona que “el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) supera los 572 millones”(p.5) En este sentido, los entornos educativos y, en este caso la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga, se ven en la necesidad de incorporar nuevas metodologías de aprendizaje del léxico en el nivel A2 en español como lengua extranjera haciendo uso de la tecnología siendo que la enseñanza de esta resulta trascendental en la manera de entender una lengua. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-06T20:22:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-06T20:22:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41046 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Díaz Ardila, A. F. Rodríguez Carrillo, J. S. Orjuela Valderrama, K. O. y Prada Rodríguez, L. J. (2021). La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41046 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41046 |
identifier_str_mv |
Díaz Ardila, A. F. Rodríguez Carrillo, J. S. Orjuela Valderrama, K. O. y Prada Rodríguez, L. J. (2021). La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41046 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Bucaramanga. (s.f.). Bucaramanga. https://www.bucaramanga.gov.co/el-mapa/ Ángel, D. B. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista iberoamericana de educación superior, 4(10), 3-21. Baralo, M. (2009). Reflexiones sobre la adquisición de la gramática y su implicación en el aula. Marta Baralo. Bergmann, J., & and Sams, A. (2014). Flipped Learning: Maximizing Face Time. Learning & Development, 31. Bergmann, J., & and Sams, A. (2014). Flipped Learning: Maximizing Face Time. Learning & Development, 31. Bustos Cáceres, E. y Díaz Rodríguez, S. C. (2016) Diseño de un programa de enseñanza del español como lengua extranjera nivel B1. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia Camps, A., & Zayas, F. (Eds.). (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Grao. Cassany, D.,Luna, M & Sanz, G. (1994), Pronunciación y Ortografía, España, Graó. Coll, C., Goñi, J. O., & Majós, T. M. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 38(3), 377-400. Castañeda, D. (2014). OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 10º. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/53049/8412518.pdf?sequence=1&isAllowe d=y Colombia Aprende. (2015). “¿Qué es?”. Ministerio de educación. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/86803 Colombia Aprende. (s.f.). Objetos Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de ¿Que es un banco de objetos?: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172372.html Construyendo un objeto de aprendizaje aplicando un Modelo de Diseño Instruccional (s.f) Universidad Galileo. Córtes, M., Riveros, Claudia (2019). El aula invertida como herramienta TIC´S para el aprendizaje de la asignatura de sistemas en el grado primero (1º) en el Colegio San Nicolás del Espinal Tolima. Girardot, Colombia. Delgado, F; Rodríguez, G. (2014). El sector de servicios de salud en el área metropolitana de Bucaramanga: Un ejercicio de Prospectiva-Cualitativo. https://www.rlcu.org.ar/recursos/ponencias_IX_encuentro/Delgado_Jaimes.pdf Delgado, M; Arrieta, X; Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdf Edutopia. (9 de diciembre 2014). The Flipped Class: Which Tech Tools Are Right For You? [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4PaNp94tV94&ab_channel=Edutopia En Tic confío. (Sin fecha). ¿Quiénes somos?. Recuperado de: https://www.enticconfio.gov.co/quienes-somos En Tic confío. (Sin fecha). Tendencia y uso de las TIC en Colombia. Recuperado de: https://www.enticconfio.gov.co/tendencia-y-uso-de-las-tic-en colombia#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20estudio%2C%20%C3%A9stas%20inciden,aportan %20para%20la%20integraci%C3%B3n%20social. Evaluación de Competencias. México: Pearson- Prentice Hall Fernández, E. (2009). Las TIC en la clase de ELE. Interculturalidad y desarrollo afectivo. Propuesta de una Unidad Didáctica TIC para un aula de enseñanza de ELE afectivamente eficaz. Instituto Cervantes. Fúneme, C. (2019). Aplicaciones de la derivada a través del aula invertida. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 45, 159-174. Garcia, C. (1193). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Información y Documentación, Vol. 3 (1) 11-19. Edit. Complutense. Madrid. Gros Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 69-82. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20577 ISTE. (2021). ESTÁNDARES IS PARA DOCENTES. Recuperado de: https://www.iste.org/es/standards/for-educators Instituto Cervantes. (2011). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva Lantolf, J. y Thorne, S. (2006). Sociocultural Theory and the Genesis of Second Language Development. Oxford: Oxford University Press. Levis, D. (2006). Enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática Medios informáticos en la escuela argentina. [Archivo PDF]. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/levis%20ensenar%20informatica.pdf Lewis, M. (1993). The Lexical Approach. Londres: Language Teaching Publications. Lewis, M. (1997). Implementing the Lexical Approach. Londres: Language Teaching Publications. Lewis, M. (2000). Teaching collocation. Further Developments in the Lexical Approach. Londres: Language Teaching Publications. López, L. M., & Sans, N. (2009). Didáctica del español como lengua extranjera: colección expolingua 1996. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (9), 3. Lorenzo, R. (2008). El léxico, enseñanza y aprendizaje en la clase de ELE MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, núm. 8, enero-junio, 2009, pp. 4- 216 Massa, Stella Maris y Pesado Patricia. (2012). Evaluación de la usabilidad de un objeto de aprendizaje por estudiantes. Revista TE&ET, 8, 65-76. ISSN 1850-9959. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, Madrid: Anaya. Ministerio de Educación Nacional Colombiano MEN (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Consultado febrero de 2021, en Portal Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html. Ministerio de Educación Nacional (s.f). Objeto de aprendizaje virtual. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82739.html MinTIC. (Sin fecha). TIC y educación. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html Montero, M. (2017). Acercamiento a la enseñanza de español como lengua extranjera en pregrado: Una opción en la Universidad Cooperativa de Colombia. Hechos y Proyecciones del Lenguaje. 23(1), Págs.: (151- 165). Morales, L., Gutiérrez, L., y Ariza. L. (2016, julio-diciembre). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 14(18), 127-147 Pérez, M. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263-278. QUIÑONES, V. D. A. (2011). La competencia léxica. Una propuesta de actividades sobre los campos léxicos para las clases de ELE. Marco ELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (13), 1-14. Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y enseñanza. Torres, F. (2018). Secuencias didácticas, reflexiones sobre sus características y guía para su elaboración. Santander Universidad Cooperativa de Colombia. (2016). Misión y Visión. https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspx Universidad Pontifica Bolivariana. (s.f.). Sobre la ciudad. https://www.upb.edu.co/es/universidad/nuestro-campus/sobre-la-ciudad/bucaramanga Valdivia, A. O., & Pérez, R. P. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas. Contactos, 63, 19-25. Vidal LM, Rivera MN, Nolla CN, et al. Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2016;30(3):678-688. Zamora, H. D. Z. (2013). Diseño y evaluación de un objeto virtual de aprendizaje para la construcción y análisis de diagramas causales. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Zavala Vidiella, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Grao |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
198 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/67eff2c6-2f60-458b-862c-34ef91eb21ae/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35cfbec0-a892-4c91-8fc9-3a9538a13a93/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6411b7fe-2628-4e6a-86f9-b4cd34fde9d7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/540b580a-e4b4-4dce-b6d3-7782f62cf739/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c4d6732d-bc8d-4326-bed2-b85d466cfafa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ad7e842-9461-4fb2-85a5-c7759311f8a5/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3e37a062-1f21-4421-86f1-d208d8094725/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/590b8ad1-75d0-43bd-964d-e4d5da52b039/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ce8db6e-97b3-40a0-8dd2-9ef043db0f12/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0524134b-58e1-4ed8-a190-afae31cb2291/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9eff9dbc095a4b0b46712e51a5f5c14 8ccd2389c836aef6d81549f879af2b18 5fb3b5fc828e12fb8d82361cd252f9e9 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 0da550adbc57ca558ec7c465d1d71a9a 223d7dac7539f1bede037e30d7d0ad01 61e943cb58d7f460d5779e6583fd1bcf e55f7f800242c0959d0fd0222272e0ba 2b912f60e817a6b24039cfb3b2ac8fb9 11204309f80dc39107ef2dee02ed0e22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246818398076928 |
spelling |
Montero Cádiz, Manuel MedardoDíaz Ardila, Andrés FelipeRodríguez Carrillo, Juan SebastiánOrjuela Valderrama, Kevin OrlandoPrada Rodríguez, Laura Juliana2021-12-06T20:22:39Z2021-12-06T20:22:39Z2021-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/41046Díaz Ardila, A. F. Rodríguez Carrillo, J. S. Orjuela Valderrama, K. O. y Prada Rodríguez, L. J. (2021). La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizaje. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41046El aprendizaje del español ha empezado a tener relevancia tomándose como referencia el hecho de que son más de 400 millones de personas en el mundo se han visto involucradas con el mismo, siendo esto un factor relevante ya que, esta cifra, como se menciona el Instituto Cervantes (2017) en su artículo “El español una lengua viva” se puede incrementar exponencialmente. Dicho de esta manera, este artículo menciona que “el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) supera los 572 millones”(p.5) En este sentido, los entornos educativos y, en este caso la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga, se ven en la necesidad de incorporar nuevas metodologías de aprendizaje del léxico en el nivel A2 en español como lengua extranjera haciendo uso de la tecnología siendo que la enseñanza de esta resulta trascendental en la manera de entender una lengua.1. Introducción. -- 2. La enseñanza del léxico en el Español como Lengua Extranjera por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje. -- 2.1 Descripción de la situación problema. -- 2.1.1 Problema de investigación. -- 3. Capítulo I. -- 3.1 Enseñanza del léxico en ELE por medio del OVA con apoyo del aula invertida y el uso de las TIC. -- 3.1.2 Enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera. -- 3.1.3 Aula invertida, objeto virtual de aprendizaje y empleo de las tecnologías de información y comunicación. -- 4. Capítulo II. -- 4.1 Caracterización de la disposición de recursos digitales en la enseñanza del léxico en ELE. -- 4.1.1 Metodología aplicada y categorías de análisis. -- 4.1.2 Metodología aplicada. -- 4.1.3 Categorías y subcategorías de análisis. -- 4.2 Análisis e interpretación de resultados. -- 4.2.1 Redes semánticas. -- 4.2.2 Análisis de ficha de análisis documental. -- 4.2.3 Conclusión análisis documental. -- 4.2.4 Conclusión. -- 4.2.5 Cómo se evaluará la efectividad del objeto virtual de aprendizaje -- 4.2.6 Inventario de saberes y comportamientos socioculturales. -- 4.2.7 Cuadro de propuesta detallado Objeto Virtual de Aprendizaje. -- 4.3 Objeto Virtual de Aprendizaje para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera en el nivel A2. -- 4.3.1 Conclusiones. -- 4.3.2 Recomendaciones. -- 4.4 Referencias bibliográficas. -- 4.5 Anexos.juan.rodriguezcar@campusucc.edu.colaura.pradaro@campusucc.edu.coandres.diazardi@campusucc.edu.cokevin.orjuelaval@campusucc.edu.co198 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaObjeto virtual de aprendizajeEnseñanza del léxicoHerramientas tecnológicasTG 2021 LCI / 41046La enseñanza del léxico en el español como lengua extranjera por medio de un objeto virtual de aprendizajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Bucaramanga. (s.f.). Bucaramanga. https://www.bucaramanga.gov.co/el-mapa/Ángel, D. B. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista iberoamericana de educación superior, 4(10), 3-21.Baralo, M. (2009). Reflexiones sobre la adquisición de la gramática y su implicación en el aula. Marta Baralo.Bergmann, J., & and Sams, A. (2014). Flipped Learning: Maximizing Face Time. Learning & Development, 31.Bergmann, J., & and Sams, A. (2014). Flipped Learning: Maximizing Face Time. Learning & Development, 31.Bustos Cáceres, E. y Díaz Rodríguez, S. C. (2016) Diseño de un programa de enseñanza del español como lengua extranjera nivel B1. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, ColombiaCamps, A., & Zayas, F. (Eds.). (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Grao.Cassany, D.,Luna, M & Sanz, G. (1994), Pronunciación y Ortografía, España, Graó.Coll, C., Goñi, J. O., & Majós, T. M. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 38(3), 377-400.Castañeda, D. (2014). OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 10º. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/53049/8412518.pdf?sequence=1&isAllowe d=yColombia Aprende. (2015). “¿Qué es?”. Ministerio de educación. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/86803Colombia Aprende. (s.f.). Objetos Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de ¿Que es un banco de objetos?: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172372.htmlConstruyendo un objeto de aprendizaje aplicando un Modelo de Diseño Instruccional (s.f) Universidad Galileo.Córtes, M., Riveros, Claudia (2019). El aula invertida como herramienta TIC´S para el aprendizaje de la asignatura de sistemas en el grado primero (1º) en el Colegio San Nicolás del Espinal Tolima. Girardot, Colombia.Delgado, F; Rodríguez, G. (2014). El sector de servicios de salud en el área metropolitana de Bucaramanga: Un ejercicio de Prospectiva-Cualitativo. https://www.rlcu.org.ar/recursos/ponencias_IX_encuentro/Delgado_Jaimes.pdfDelgado, M; Arrieta, X; Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdfEdutopia. (9 de diciembre 2014). The Flipped Class: Which Tech Tools Are Right For You? [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4PaNp94tV94&ab_channel=EdutopiaEn Tic confío. (Sin fecha). ¿Quiénes somos?. Recuperado de: https://www.enticconfio.gov.co/quienes-somosEn Tic confío. (Sin fecha). Tendencia y uso de las TIC en Colombia. Recuperado de: https://www.enticconfio.gov.co/tendencia-y-uso-de-las-tic-en colombia#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20estudio%2C%20%C3%A9stas%20inciden,aportan %20para%20la%20integraci%C3%B3n%20social.Evaluación de Competencias. México: Pearson- Prentice HallFernández, E. (2009). Las TIC en la clase de ELE. Interculturalidad y desarrollo afectivo. Propuesta de una Unidad Didáctica TIC para un aula de enseñanza de ELE afectivamente eficaz. Instituto Cervantes.Fúneme, C. (2019). Aplicaciones de la derivada a través del aula invertida. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 45, 159-174.Garcia, C. (1193). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Información y Documentación, Vol. 3 (1) 11-19. Edit. Complutense. Madrid.Gros Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 69-82. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20577ISTE. (2021). ESTÁNDARES IS PARA DOCENTES. Recuperado de: https://www.iste.org/es/standards/for-educatorsInstituto Cervantes. (2011). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Editorial Biblioteca NuevaLantolf, J. y Thorne, S. (2006). Sociocultural Theory and the Genesis of Second Language Development. Oxford: Oxford University Press.Levis, D. (2006). Enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática Medios informáticos en la escuela argentina. [Archivo PDF]. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/levis%20ensenar%20informatica.pdfLewis, M. (1993). The Lexical Approach. Londres: Language Teaching Publications.Lewis, M. (1997). Implementing the Lexical Approach. Londres: Language Teaching Publications.Lewis, M. (2000). Teaching collocation. Further Developments in the Lexical Approach. Londres: Language Teaching Publications.López, L. M., & Sans, N. (2009). Didáctica del español como lengua extranjera: colección expolingua 1996. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (9), 3.Lorenzo, R. (2008). El léxico, enseñanza y aprendizaje en la clase de ELEMarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, núm. 8, enero-junio, 2009, pp. 4- 216Massa, Stella Maris y Pesado Patricia. (2012). Evaluación de la usabilidad de un objeto de aprendizaje por estudiantes. Revista TE&ET, 8, 65-76. ISSN 1850-9959.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, Madrid: Anaya.Ministerio de Educación Nacional Colombiano MEN (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Consultado febrero de 2021, en Portal Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html.Ministerio de Educación Nacional (s.f). Objeto de aprendizaje virtual. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82739.htmlMinTIC. (Sin fecha). TIC y educación. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.htmlMontero, M. (2017). Acercamiento a la enseñanza de español como lengua extranjera en pregrado: Una opción en la Universidad Cooperativa de Colombia. Hechos y Proyecciones del Lenguaje. 23(1), Págs.: (151- 165).Morales, L., Gutiérrez, L., y Ariza. L. (2016, julio-diciembre). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 14(18), 127-147Pérez, M. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263-278. QUIÑONES, V. D. A. (2011). La competencia léxica. Una propuesta de actividades sobre los campos léxicos para las clases de ELE. Marco ELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (13), 1-14.Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y enseñanza.Torres, F. (2018). Secuencias didácticas, reflexiones sobre sus características y guía para su elaboración. SantanderUniversidad Cooperativa de Colombia. (2016). Misión y Visión. https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspxUniversidad Pontifica Bolivariana. (s.f.). Sobre la ciudad. https://www.upb.edu.co/es/universidad/nuestro-campus/sobre-la-ciudad/bucaramangaValdivia, A. O., & Pérez, R. P. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas. Contactos, 63, 19-25.Vidal LM, Rivera MN, Nolla CN, et al. Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2016;30(3):678-688.Zamora, H. D. Z. (2013). Diseño y evaluación de un objeto virtual de aprendizaje para la construcción y análisis de diagramas causales. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería.Zavala Vidiella, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: GraoPublicationORIGINAL2021_enseñanza_lexico_español..pdf2021_enseñanza_lexico_español..pdfapplication/pdf7900538https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/67eff2c6-2f60-458b-862c-34ef91eb21ae/downloada9eff9dbc095a4b0b46712e51a5f5c14MD512021_enseñanza_lexico_español_formato_licenciadeuso.pdf2021_enseñanza_lexico_español_formato_licenciadeuso.pdfapplication/pdf239157https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/35cfbec0-a892-4c91-8fc9-3a9538a13a93/download8ccd2389c836aef6d81549f879af2b18MD522021_enseñanza_lexico_español_acta de sustentacion..pdf2021_enseñanza_lexico_español_acta de sustentacion..pdfActa de sustentaciónapplication/pdf206700https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6411b7fe-2628-4e6a-86f9-b4cd34fde9d7/download5fb3b5fc828e12fb8d82361cd252f9e9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/540b580a-e4b4-4dce-b6d3-7782f62cf739/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAIL2021_enseñanza_lexico_español..pdf.jpg2021_enseñanza_lexico_español..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3023https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c4d6732d-bc8d-4326-bed2-b85d466cfafa/download0da550adbc57ca558ec7c465d1d71a9aMD552021_enseñanza_lexico_español_formato_licenciadeuso.pdf.jpg2021_enseñanza_lexico_español_formato_licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4844https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0ad7e842-9461-4fb2-85a5-c7759311f8a5/download223d7dac7539f1bede037e30d7d0ad01MD562021_enseñanza_lexico_español_acta de sustentacion..pdf.jpg2021_enseñanza_lexico_español_acta de sustentacion..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4400https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3e37a062-1f21-4421-86f1-d208d8094725/download61e943cb58d7f460d5779e6583fd1bcfMD57TEXT2021_enseñanza_lexico_español..pdf.txt2021_enseñanza_lexico_español..pdf.txtExtracted texttext/plain101925https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/590b8ad1-75d0-43bd-964d-e4d5da52b039/downloade55f7f800242c0959d0fd0222272e0baMD582021_enseñanza_lexico_español_formato_licenciadeuso.pdf.txt2021_enseñanza_lexico_español_formato_licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain6110https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ce8db6e-97b3-40a0-8dd2-9ef043db0f12/download2b912f60e817a6b24039cfb3b2ac8fb9MD592021_enseñanza_lexico_español_acta de sustentacion..pdf.txt2021_enseñanza_lexico_español_acta de sustentacion..pdf.txtExtracted texttext/plain1275https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0524134b-58e1-4ed8-a190-afae31cb2291/download11204309f80dc39107ef2dee02ed0e22MD51020.500.12494/41046oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/410462024-08-10 17:26:24.058open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |