Particularidades de las inhabilidades de los concejales en Colombia en relación con la vinculación laboral en los doce meses anteriores a su elección
Este artículo examina la elegibilidad de una persona para ser concejal en Colombia si ha trabajado como contratista o funcionario de la administración municipal en los doce meses previos a su elección. La preocupación central es que tales casos suelen dar lugar a litigios que saturan el sistema judi...
- Autores:
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Carvajal Marulanda, Cesar Augusto
Pineda Álvarez, Deicy Jhoana
Tamayo Ocampo, Patricia
Buitrago Ramírez, Stiven
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Concejales
Inhabilidad
Administración municipal
Normativa
Jurisprudencia
Remuneración
Ley 136 de 1994
Ley 617 de 2000
Elección
Control político
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Este artículo examina la elegibilidad de una persona para ser concejal en Colombia si ha trabajado como contratista o funcionario de la administración municipal en los doce meses previos a su elección. La preocupación central es que tales casos suelen dar lugar a litigios que saturan el sistema judicial y crean incertidumbre, afectando el desempeño y la estabilidad de los concejos municipales. Se busca demostrar que, aunque la normativa establece ciertas inhabilidades, es posible que una persona sea elegida concejal tras haber trabajado en la administración pública, siempre y cuando se especifiquen las circunstancias del vínculo laboral. El análisis abarca la normativa relevante (Ley 136 de 1994 y Ley 617 de 2000), el impacto de las bajas remuneraciones en la participación política, y la jurisprudencia que aclara que no toda vinculación laboral previa configura inhabilidad, especialmente si no implicó autoridad en el municipio. |
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Carvajal Marulanda, C. A. , Pineda Álvarez, D. J., Pineda Álvarez, D. J. y Buitrago Ramírez, S. (2024). Particularidades de las inhabilidades de los concejales en Colombia en relación con la vinculación laboral en los doce meses anteriores a su elección [Tesis de Especialización, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/57008 |
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La preocupación central es que tales casos suelen dar lugar a litigios que saturan el sistema judicial y crean incertidumbre, afectando el desempeño y la estabilidad de los concejos municipales. Se busca demostrar que, aunque la normativa establece ciertas inhabilidades, es posible que una persona sea elegida concejal tras haber trabajado en la administración pública, siempre y cuando se especifiquen las circunstancias del vínculo laboral. El análisis abarca la normativa relevante (Ley 136 de 1994 y Ley 617 de 2000), el impacto de las bajas remuneraciones en la participación política, y la jurisprudencia que aclara que no toda vinculación laboral previa configura inhabilidad, especialmente si no implicó autoridad en el municipio.This article examines the eligibility of a person to be a councilor in Colombia if they have worked as a contractor or official of the municipal administration in the twelve months prior to their election. The central concern is that such cases often give rise to litigation that overwhelms the judicial system and creates uncertainty, affecting the performance and stability of municipal councils. The aim is to demonstrate that, although the regulations establish certain disabilities, it is possible for a person to be elected councilor after having worked in the public administration, as long as the circumstances of the employment relationship are specified. The analysis covers the relevant regulations (Law 136 of 1994 and Law 617 of 2000), the impact of low salaries on political participation, and the jurisprudence that clarifies that not every previous employment relationship constitutes inability, especially if it did not imply authority in the municipality.Introducción -- Normativa que regula la función de los concejales en Colombia -- Normativa que regula las funciones de los concejales en Colombia -- Honorarios que devenga un concejal en Colombia -- Régimen de Inhabilidades concretas dentro del desarrollo de la labor del concejal en Colombia -- Posición que ha sido asumida por la jurisprudencia del tribunal administrativo del Valle del Cauca, frente al tema -- Conclusiones -- Referencias BibliográficasEspecializaciónEspecialista en Derecho Administrativo Disciplinario17 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CartagoDerechoDerechoCartagoCartagohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Particularidades de las inhabilidades de los concejales en Colombia en relación con la vinculación laboral en los doce meses anteriores a su elecciónTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarreto Moreno, A. Alejandro. (2017). Del régimen de inhabilidades e incompatibilidades al de prohibiciones y conflictos de interés en la contratación estatal, un proyecto de reforma con objetivos sancionatorios. Revista de Derecho, División de Ciencias Políticas de La Universidad Del Norte. . http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972017000100105Congreso de la República. (1994a). Ley 136 de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1368_2009.htmlCongreso de la República. (1994b). Ley 617 del 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0617_2000.htmlCongreso de la República. (2009). Ley 1368 de 2009.Congreso de la Republica e Colombia. (1994). Ley 136 de 1994.Consejo de Estado. (2011). Perdida de investidura de un Concejal. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/97/S1/Perdida%20de%20investidura%20presidente%20de%20concejo.pdfConsejo de Estado. (2012). Concepto No. 54001-23-31-000-2012-00097-01, Reglas para su reglas para el reemplazo por una renuncia absoluta.Constituyente, A. N. (1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlDepartamento Nacional de Planeación y ESAP. (2011). Guías para la gestión pública. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/desarrollo%20territorial/guia%20concejos%20municipales.pdfFunción Pública. (2023). Concepto 059241 de 2023 Departamento Administrativo de la Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=208723Herrera Robles, A. (2003a). Régimen presupuestal de los municipios en Colombia. Revista de Derecho, Núm. 19, 19–51. https://www.redalyc.org/pdf/851/85101902.pdfHerrera Robles, A. (2003b). Régimen presupuestal de los Municipios en Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga, 110–115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85101902Herrera, W. (2003). La rama legislativa del poder público en Colombia. Revista de Derecho, Núm. 20, Diciembre, 2003, Pp. 363-406. https://www.redalyc.org/pdf/851/85102015.pdfIsaza Cardozo, G. D. (2017). Importancia de la categorización territorial para la descentralización y las relaciones intergubernamentales en Colombia. Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/4927/6034Isaza Cardozo, G. D. (2020). Potestad disciplinaria y derecho a elegir. Revista Digital de Derecho Administrativo, 20–21. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6285/8211Ramírez Brouchoud, M. F. T. Q. J. (2011). La incidencia de la nueva gestión pública en la reconfiguración de las funciones de los 1 concejales de la ciudad de Medellín. Universidad Autónoma de Bucaramanga, 110–115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11021354009Rámirez Brouchoud, M. Fernanda., & Tobares Quiroz, J. (2011). Las relaciones entre los actores del gobierno local en el marco de la gobernanza. Una mirada desde los concejales de Medellín. Papel Político, 16(1), 213–239. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v16n1/v16n1a09.pdfReyes Kuri, J. F. (2009). La inconstitucionalidad de algunas restricciones al derecho a ser elegido en Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337630233006Serrafero, M. D. (2019). Salidas anticipadas y sucesión. La revocatoria de mandato al servicio de la competencia política. https://www.redalyc.org/journal/238/23865754001/Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, sala plena. (2023). 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