Estrategias de afrontamiento ante el estrés asociado a las prácticas profesionales en los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá

Se buscó evaluar los niveles de estrés y las estrategias de afrontamiento empleadas por los estudiantes del Programa De Psicología De La Universidad Cooperativa De Colombia, que realizan practica en los diferentes campos profesionales, con intensidad horaria de medio tiempo y tiempo completo, siendo...

Full description

Autores:
Beltrán Reina, Susana Angélica
Bueno Jiménez, Milena
López Betancourt, Ingrid Janeth
Reyes Rodríguez, Paula Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15290
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15290
Palabra clave:
Afrontamiento
Estilos de vida
Estrés
Práctica psicológica
Estudiantes
TG 2011 PSI 15290
Coping
Lifestyles
Stress
Psychological practice
Students
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Se buscó evaluar los niveles de estrés y las estrategias de afrontamiento empleadas por los estudiantes del Programa De Psicología De La Universidad Cooperativa De Colombia, que realizan practica en los diferentes campos profesionales, con intensidad horaria de medio tiempo y tiempo completo, siendo la muestra un total de 70 participantes; el diseño implementado para este estudio es basado en un modelo multimetodos de triangulación por Denzin (1978) la primera parte consistió en la aplicación de pruebas psicométricas: el Cuestionario de Sucesos Vitales de B. Sandín y P. Chorot y, Escala de Afrontamiento (EEC-M) validada por Londoño, N. et.al (2006) en una muestra Colombiana, en la segunda parte se realizó la aplicación del segundo instrumento de tipo cualitativo (entrevista estructurada) y, por último se hizo el análisis estadístico y la respectiva triangulación de los datos, logrando obtener datos como: (primero) los factores que producen más grados de estés en los practicantes respeto a los promedios arrojados, son de forma ascendente: residencia (2), académico (1,9), social (1,8), y en el mismo orden de ideas el que menos ocasiona estrés es el factor trabajo (0,1); y (Segundo) las estrategias con menor uso en los estudiantes corresponden a apoyo social con el 64% y profesional con el 79%. Es relevante mencionar que en la estrategia de autonomía solo el 17% de la muestra hace uso de esta. En la triangulación se descubrió que no había consistencia en la respuesta del instrumento de estrategias de afrontamiento y la entrevista, mientras que si se hallaron relaciones con el instrumento de sucesos vitales.