Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos.
La necesidad de una nueva alternativa pedagógica para solventar las dificultades comunes al momento de enseñar gramática; originó la presente investigación que tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la gramática desde un enfoque discursivo. consecuentemente, se trab...
- Autores:
-
Triana Rondón, Carlos Andrés
Caviedes Suárez, Angie Paola
Ropero Peñaranda, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48358
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48358
- Palabra clave:
- Gramática
Didáctica
Discurso
talleres
TG 2022 LCI 48358
Grammar
Didactics
Speech
Class sessions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_858a159c2f037b5ebcf65e4700846047 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48358 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos. |
title |
Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos. |
spellingShingle |
Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos. Gramática Didáctica Discurso talleres TG 2022 LCI 48358 Grammar Didactics Speech Class sessions |
title_short |
Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos. |
title_full |
Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos. |
title_fullStr |
Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos. |
title_sort |
Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Triana Rondón, Carlos Andrés Caviedes Suárez, Angie Paola Ropero Peñaranda, Angélica María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Triana Rondón, Carlos Andrés Caviedes Suárez, Angie Paola Ropero Peñaranda, Angélica María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gramática Didáctica Discurso talleres |
topic |
Gramática Didáctica Discurso talleres TG 2022 LCI 48358 Grammar Didactics Speech Class sessions |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2022 LCI 48358 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Grammar Didactics Speech Class sessions |
description |
La necesidad de una nueva alternativa pedagógica para solventar las dificultades comunes al momento de enseñar gramática; originó la presente investigación que tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la gramática desde un enfoque discursivo. consecuentemente, se trabajaron tres fases; la primera de diagnóstico; donde se identificaron presaberes y aspectos por mejorar a través de una prueba cualitativa y una encuesta analítica de intereses; la segunda fase corresponde a la implementación y desarrollo de la propuesta de talleres didácticos mediados por juegos interactivos con enfoque gramatical discursivo; la tercera fase corresponde a la evaluación, donde se llevó a cabo un examen diagnóstico final y se analizaron los trabajos realizados por los estudiantes junto con su participación en las diferentes plataformas trabajadas. Los resultados evidenciaron el desarrollo de un proceso didáctico desde dos dimensiones; por una parte, motivacional, ya que los estudiantes manifestaron un interés por la gramática prescriptiva, aunque también se reconoció la gramática propia de su lenguaje en el diseño metodológico de las clases. En ese sentido, la propuesta realizada implementó juegos interactivos que permitieron incorporar de una manera más sencilla la pedagogía de la gramática desde una dimensión discursiva. Por otra parte, se evidenció que, en términos de competencia, los estudiantes reconocían las estructuras gramaticales del sustantivos, verbos, adjetivos y pronombres desde un ejercicio mecánico y prescriptivo aplicando contenidos de la Gramática Discursiva Funcional que permitió la incorporación de sus saberes culturales y las formas de conversar de los estudiantes en su cotidianidad. Finalmente, se concluye que los juegos interactivos desde una perspectiva de la gramática funcional son una estrategia motivacional efectiva para captar el interés de los estudiantes, posibilitando la formación de individuos conscientes de su propia lengua en la aplicación e interpretación de sus contextos comunicativos más cercanos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-12T14:48:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-12T14:48:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48358 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Triana Rondón, C. A. Caviedes Suárez, A. P. y Ropero Peñaranda, A. M. (2022). Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48358 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48358 |
identifier_str_mv |
Triana Rondón, C. A. Caviedes Suárez, A. P. y Ropero Peñaranda, A. M. (2022). Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48358 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza. Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos Escolares, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 8 no. 1 ene-jun 2010) Ciapuscio, G. (2002) Los conocimientos gramaticales en la producción de textos. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/EUDEBA, 157-169. ISBN 950-23-1522-7 Enfoques didácticos para la enseñanza de la comprensión escrita D. Cassany. CL&E, 1990,6, pp. 63 – 80 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
103 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2e9af68-b16c-4765-a8da-14481dda968e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e19b8b4-67ed-42ae-aaab-a0336367fde0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0514bdcc-1938-4b52-a979-3fad30c069cb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/56999e2b-f59b-48c6-bb18-867b7a861b2d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db51a0cf-166d-4a53-bd0e-a38fbc6bd0f2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f88067e-4f41-4498-9bb3-969c8fd344c8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b11a1287-5075-4343-92c6-97e5735d1589/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95d2267c-d65b-4072-bd7a-08f27238bf6e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04ebac54-e01d-40cd-bd4a-9997eb8668cd/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbce9701-6bf9-464b-a768-1bc2a6f41931/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6c1a449189d7502ae86e6bcbd8cdb7d 87d6e87e336571f8e85d39d1c60b6759 d7b7d35b3e0d0767f4f05e4e2b14fdf7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 475e9dd14ba40300eca94260dc1e143a b51abf3dbfd1054e1f1fdbe369bf35d8 55bc4c468a7d2c0bd6cdbca07d4ddf84 84a036da16500b79ae392e0d62afaa0d c9a4b96dc9bdea7ac1ef38d8661e6e7b ad9b8dfa069e72c4ae76d766cbf29de5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247329254866944 |
spelling |
Triana Rondón, Carlos AndrésCaviedes Suárez, Angie PaolaRopero Peñaranda, Angélica María2023-01-12T14:48:21Z2023-01-12T14:48:21Z2022-12-13https://hdl.handle.net/20.500.12494/48358Triana Rondón, C. A. Caviedes Suárez, A. P. y Ropero Peñaranda, A. M. (2022). Enseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48358La necesidad de una nueva alternativa pedagógica para solventar las dificultades comunes al momento de enseñar gramática; originó la presente investigación que tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la gramática desde un enfoque discursivo. consecuentemente, se trabajaron tres fases; la primera de diagnóstico; donde se identificaron presaberes y aspectos por mejorar a través de una prueba cualitativa y una encuesta analítica de intereses; la segunda fase corresponde a la implementación y desarrollo de la propuesta de talleres didácticos mediados por juegos interactivos con enfoque gramatical discursivo; la tercera fase corresponde a la evaluación, donde se llevó a cabo un examen diagnóstico final y se analizaron los trabajos realizados por los estudiantes junto con su participación en las diferentes plataformas trabajadas. Los resultados evidenciaron el desarrollo de un proceso didáctico desde dos dimensiones; por una parte, motivacional, ya que los estudiantes manifestaron un interés por la gramática prescriptiva, aunque también se reconoció la gramática propia de su lenguaje en el diseño metodológico de las clases. En ese sentido, la propuesta realizada implementó juegos interactivos que permitieron incorporar de una manera más sencilla la pedagogía de la gramática desde una dimensión discursiva. Por otra parte, se evidenció que, en términos de competencia, los estudiantes reconocían las estructuras gramaticales del sustantivos, verbos, adjetivos y pronombres desde un ejercicio mecánico y prescriptivo aplicando contenidos de la Gramática Discursiva Funcional que permitió la incorporación de sus saberes culturales y las formas de conversar de los estudiantes en su cotidianidad. Finalmente, se concluye que los juegos interactivos desde una perspectiva de la gramática funcional son una estrategia motivacional efectiva para captar el interés de los estudiantes, posibilitando la formación de individuos conscientes de su propia lengua en la aplicación e interpretación de sus contextos comunicativos más cercanos.The need for a new pedagogical alternative to solve common difficulties to teach grammar; originated the present investigation that aims to design a didactic proposal for the teaching of grammar from a discursive approach. Consequently, three phases were worked on; the first one was the diagnostic; where pre-knowledge and aspects to improve were identified through a qualitative test and an analytical survey of interests; the second phase corresponds to the implementation and development of the proposal for educational workshops mediated by interactive games with a discursive grammatical approach; The third phase corresponds to the evaluation, where a final diagnostic exam was carried out and the work carried out by the students was analyzed along with their participation in the different platforms worked on. The results evidenced the development of a didactic process from two dimensions; on the one hand, motivational, since the students expressed an interest in prescriptive grammar, although the grammar of their language was also recognized in the methodological design of the classes. In this sense, the proposal implemented interactive games that allowed to incorporate in a simpler way the pedagogy of grammar from a discursive dimension. On the other hand, it was evidenced that, in terms of competence, the students recognized the grammatical structures of nouns, verbs, adjectives and pronouns from a mechanical and prescriptive exercise applying contents of the Functional Discursive Grammar that allowed the incorporation of their cultural knowledge and the ways of conversing of students in their daily lives. Finally, it is concluded that interactive games from a functional grammar perspective are an effective motivational strategy to capture the interest of students, enabling the formation of individuals aware of their own language in the application and interpretation of their closest communicative contexts.carlos.trianaro@campusucc.edu.co103 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaGramáticaDidácticaDiscursotalleresTG 2022 LCI 48358GrammarDidacticsSpeechClass sessionsEnseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Ramírez, Gloria Esperanza. Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos Escolares, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 8 no. 1 ene-jun 2010)Ciapuscio, G. (2002) Los conocimientos gramaticales en la producción de textos. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/EUDEBA, 157-169. ISBN 950-23-1522-7Enfoques didácticos para la enseñanza de la comprensión escrita D. Cassany. CL&E, 1990,6, pp. 63 – 80PublicationORIGINALEnseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos..pdfEnseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos..pdfapplication/pdf1755259https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2e9af68-b16c-4765-a8da-14481dda968e/downloadc6c1a449189d7502ae86e6bcbd8cdb7dMD51Licencia de uso .pdfLicencia de uso .pdfapplication/pdf655255https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e19b8b4-67ed-42ae-aaab-a0336367fde0/download87d6e87e336571f8e85d39d1c60b6759MD52Acta de trabajo de grado.pdfActa de trabajo de grado.pdfapplication/pdf196551https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0514bdcc-1938-4b52-a979-3fad30c069cb/downloadd7b7d35b3e0d0767f4f05e4e2b14fdf7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/56999e2b-f59b-48c6-bb18-867b7a861b2d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILEnseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos..pdf.jpgEnseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2654https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db51a0cf-166d-4a53-bd0e-a38fbc6bd0f2/download475e9dd14ba40300eca94260dc1e143aMD55Licencia de uso .pdf.jpgLicencia de uso .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5206https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f88067e-4f41-4498-9bb3-969c8fd344c8/downloadb51abf3dbfd1054e1f1fdbe369bf35d8MD56Acta de trabajo de grado.pdf.jpgActa de trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4213https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b11a1287-5075-4343-92c6-97e5735d1589/download55bc4c468a7d2c0bd6cdbca07d4ddf84MD57TEXTEnseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos..pdf.txtEnseñanza de la Gramática Discursiva Funcional a través de talleres mediados con juegos interactivos..pdf.txtExtracted texttext/plain101862https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95d2267c-d65b-4072-bd7a-08f27238bf6e/download84a036da16500b79ae392e0d62afaa0dMD58Licencia de uso .pdf.txtLicencia de uso .pdf.txtExtracted texttext/plain5899https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04ebac54-e01d-40cd-bd4a-9997eb8668cd/downloadc9a4b96dc9bdea7ac1ef38d8661e6e7bMD59Acta de trabajo de grado.pdf.txtActa de trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1266https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbce9701-6bf9-464b-a768-1bc2a6f41931/downloadad9b8dfa069e72c4ae76d766cbf29de5MD51020.500.12494/48358oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/483582024-08-10 17:24:59.514open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |