Contradicciones jurídico empresariales en el tratamiento del trabajador con incapacidad permanente parcial
En el caso de la reubicación laboral del trabajador aludido en el escrito de consulta conllevaría la reincorporación al trabajo iniciando labores en un cargo diferente al que previamente a la contingencia venía desempeñando cuyas funciones se adapten mejor a su estado físico y condición de salud act...
- Autores:
-
Lezcano Carvajal, Elisabet de los Milagros
Gómez Mesa, Julier Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35006
- Palabra clave:
- Reubicación laboral
Sistema de Seguridad Social
Prestaciones económicas
Estabilidad laboral reforzada
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En el caso de la reubicación laboral del trabajador aludido en el escrito de consulta conllevaría la reincorporación al trabajo iniciando labores en un cargo diferente al que previamente a la contingencia venía desempeñando cuyas funciones se adapten mejor a su estado físico y condición de salud actual. Empero, debe resaltarse que en todo caso la reubicación laboral de un trabajador efectuada por un empleador, no podrá desmejorar el salario pactado en el contrato de trabajo vigente, pues, debe ofrecerle los mismos, iguales o superiores beneficios que en su antiguo cargo. Por ende, si las partes de la relación jurídico laboral habían pactado un salario a destajo, y de otro lado el trabajador ostenta el derecho a la reubicación laboral tal como la ha indicado la jurisprudencia constitucional en aras de conservar su empleo ejerciendo una actividad lucrativa a pesar de los padecimientos de salud lo cual le representa la posibilidad de vivir dignamente y satisfacer su mínimo vital, mal podría desmejorarse la remuneración inicialmente fijada. |
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Empero, debe resaltarse que en todo caso la reubicación laboral de un trabajador efectuada por un empleador, no podrá desmejorar el salario pactado en el contrato de trabajo vigente, pues, debe ofrecerle los mismos, iguales o superiores beneficios que en su antiguo cargo. Por ende, si las partes de la relación jurídico laboral habían pactado un salario a destajo, y de otro lado el trabajador ostenta el derecho a la reubicación laboral tal como la ha indicado la jurisprudencia constitucional en aras de conservar su empleo ejerciendo una actividad lucrativa a pesar de los padecimientos de salud lo cual le representa la posibilidad de vivir dignamente y satisfacer su mínimo vital, mal podría desmejorarse la remuneración inicialmente fijada.In the case of the labor relocation of the worker referred to in the consultation document, it will entail the return to work by initiating work in a different load than the one that prior to the contingency was performing our functions will be better adapted to their physical condition and current health condition. However, it should be noted that in any case the job relocation of a worker made by an employer cannot reduce the salary agreed in the current employment contract, since it must offer the same, equal or superior benefits that old charges. Therefore, if the parties to the labor legal relationship had agreed to a piece-rate salary, and on the other hand the worker has the right to relocation as indicated by the constitutional jurisprudence for the sake of retaining his employment by exercising a lucrative activity despite of health conditions which represents the possibility of living with dignity and satisfying their vital minimum, could reduce the fixed fixed remuneration.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1 Marco contextual. -- 4.2. Marco conceptual - glosario. -- 4.3 Marco teórico. -- 4.4 Marco Conceptual. -- 4.4.1. Reubicación laboral del trabajador con incapacidad permanente parcial. -- 4.4.2 Síntesis histórica de la seguridad social en Colombia. -- 4.4.2.1 Seguridad social integral. -- 4.4.2.2 Ley 100 de 1993: Estatuto de Seguridad Social. -- 4.4.2.3 Objetivos y principios de la seguridad social. -- 4.4.3 Sistema pensional colombiano y sus principales reformas. -- 4.4.4 Pensiones de invalidez. -- 4.4.4.1 Pensión invalidez de origen común. -- 4.4.4.2 Pensión invalidez por enfermedad o accidente laboral. -- 4.4.4.3 Fecha estructuración de invalidez. -- 4.4.4.4 Juntas de calificación de invalidez. -- 4.4.4.5 Manual único para la calificación de la invalidez. -- 4.4.4.6 Pensión de invalidez de origen mixto. -- 5. Metodología. -- 5.1 Tipo de investigación. -- 5.2 Población y muestra. -- 5.3 Técnica de investigación Instrumentos para la recolección de información. -- Análisis documental. -- Encuestas. -- Entrevistas. -- Formato de encuesta. -- 6. Resultados. -- 7.1 El sistema normativo colombiano salvaguarda al trabajador con Incapacidad Permanente Parcial (I.P.P.) frente al respeto de la dignidad humana, al trabajo y la seguridad social. -- 7.2 El trabajador con reubicación laboral por habérsele determinado una Incapacidad Permanente Parcial (I.P.P.) se encuentra protegido con estabilidad laboral reforzada por el sistema normativo colombiano. -- 7.3 La sentencia C-425 de 2005 que declara inexequible el parágrafo 1° del artículo 1° de la ley 776 de 2002, garantiza al trabajador la protección del principio de primacía de la realidad sobre lo material, al reconocerle el derecho a tener una calificación que establezca la realidad física de su estado, al permitir el aumento del grado de discapacidad con base a patologías anteriores, pero a su vez establece una dicotomía frente a la responsabilidad de asunción de la prestación que corresponda. -- 7.4 Hace falta reglamentación para establecer la asunción del reconocimiento y pago de las prestaciones pensionales por la invalidez de origen mixto. -- 7.5 Las Administradoras de Fondo de Pensiones y las ARL se aprovechan de la falta de regulación para omitir dar la información a sus afiliados, y para realizar o dictaminar la Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral para establecer una posible invalidez de origen mixto, es decir, con diagnósticos de origen común y de origen laboral. -- 7.6 Las formalidades administrativas en el Sistema de Seguridad Social Integral son el factor más determinante para negar las atenciones y pago de prestaciones que se derivan de la condición de salud de las personas. -- 7.7 Falta compromiso por parte de los empresarios para implementar planes o proyectos de reubicación laboral efectiva para sus trabajadores. -- 7.8 Cuando se presenta una contingencia en el estado de salud de los trabajadores que tienen modalidad salarial por destajo, no se les respeta el derecho a no ser desmejorados salarialmente con la reubicación laboral y terminan devengando el salario mínimo. -- 7.9 La tutela se ha convertido en el mecanismo más eficaz para garantizar el derecho a la estabilidad laboral reforzada. -- 7.10 La normatividad colombiana no tiene unos conceptos o postulados claros para que los empleadores puedan dar por finalizado el contrato de trabajo que los vinculan con los trabajadores que están reubicados laboralmente y que le persisten problemas de salud que le impiden ser productivos dentro del objeto misional de la empresa, convirtiéndose en una carga prestacional para ellas.-- 7.11 Existen contradicciones en el tratamiento que se le da al trabajador con relación a lo que dispone la normatividad y lo que se establece por parte de las empresas, tanto las empleadoras frente a la reubicación laboral y la prohibición de la desmejora salarial, como con las encargadas de suplir los servicios asistenciales y prestacionales del Sistema de Seguridad Social Integral. -- 8. Cambios que se dieron en los manuales de calificación de invalidez. -- 9. Conclusiones. -- Bibliografía.elisabet.lezcanoc@campusucc.edu.cofago12@gmail.com96Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, ApartadóDerechoApartadóReubicación laboralSistema de Seguridad SocialPrestaciones económicasEstabilidad laboral reforzadaTG 2021 DER 35006Labor RelocationSocial Security SystemEconomic BenefitsReinforced Labor StabilityContradicciones jurídico empresariales en el tratamiento del trabajador con incapacidad permanente parcialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilón Villaquirán, N. C., & Rivera Meneses, M. F. (2015). Análisis de la jurisprudencia constitucional entorno a la estabilidad laboral reforzada de los trabajadores en situación de discapacidadCabra, M. G. M. (2005). El Concepto de Constitución,". Anuario de derecho constitucional latinoamericano.Castellano Suárez, M. A. (1998). El accidente laboral" en misión".Corte Constitucional de Colombia. (24 de noviembre de 2017). Sentencia T693. MP Cristina Pardo SchlesingerGalindo Badilla, G. E. (1997). Rehabilitación profesional y oportunidad laboral para el discapacitado en Costa Rica. Medicina Legal de Costa Rica, 13(2-1-2), 33-57.García Gómez, M., & Castañeda López, R. (2006). Enfermedades profesionales declaradas en hombres y mujeres en España en 2004. Revista española de salud pública, 80, 361-375Mejía, N. N. (2006). Estabilidad Laboral Reforzada un Mecanismo de Protección para la Igualdad de los Discapacitados Físicos. Rev. Derecho del Estado, 19, 157.Noriega, O. G. (2014). La Corte Constitucional como agente del campo jurídico colombiano: la omisión legislativa de principios constitucionales. IUSTA, 2(41).Padilla-Muñoz, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, (16), 381-414.República de Colombia. (1991). Constitución Política. Bogotá D.C., Colombia.República de Colombia. (1993). Régimen de la Seguridad Social. Diario Oficial 41.148.República de Colombia. (1993). Ley 100. Régimen de la Seguridad Social. Bogotá D.C., Colombia.República de Colombia. (1999). Decreto 907. Manual único de calificación de la invalidez.República de Colombia. (2002) Ley 776. Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos ProfesionalesRepública de Colombia. (2014). Decreto 1507. Manual único de calificación de pérdida de la capacidad laboral y ocupacional. Bogotá D.C., Colombia.Rodríguez Mesa, R. (2015). Estudios sobre seguridad social 4a Ed. Universidad del Norte.Rojas Chávez, A. M. (2011). La intermediación laboral. 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