El software como servicio y el Habeas Data: Una aproximación desde el Derecho Privado y Constitucional en Colombia
Tema y alcance: el presente es un artículo de reflexión y busca revisar el manejo de datos personales, en Colombia, de las compañías que ofrecen software como servicio (SaaS - software as a service), examinando especialmente la regulación referente a habeas data en Colombia y los principios establec...
- Autores:
-
Mendoza Munar, Lainiver
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Computación en la nube
Dato personal
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Tema y alcance: el presente es un artículo de reflexión y busca revisar el manejo de datos personales, en Colombia, de las compañías que ofrecen software como servicio (SaaS - software as a service), examinando especialmente la regulación referente a habeas data en Colombia y los principios establecidos en este sentido vía jurisprudencial. Características: se analizan diversos tipos contractuales desde el derecho privado y se determina la importancia de la regulación del manejo de datos personales en las plataformas que prestan el servicio de SaaS, partiendo no solo de principios constitucionales, sino también de la utilización de normas de derecho privado. Hallazgos: la aplicación de principios constitucionales juega un papel relevante al momento de reglamentar los tipos contractuales de las empresas de tecnología, siendo al mismo tiempo importante los contratos según los principios estipulados en la ley y la jurisprudencia que tratan sobre datos personales. Conclusiones: se pudo evidenciar la importancia de determinar la propiedad sobre el producto y la propiedad sobre la información, así como la relevancia de estipular estos aspectos en las plataformas tecnológicas que utilizan el modelo SaaS para operar en Colombia. |
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1. Carlos Alberto Ghersi. Metodología de la investigación en las ciencias jurídicas. Editorial gowa. (2007). 2. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-414/92. (m.p.: Ciro Angarita Barón; junio 16 de 1992). 3. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1011/08. (m.p.: Jaime Córdoba Triviño; octubre 16 de 2008). 4. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-748/11. (m.p.: Jorge Ignacio Petrelt Chaljub; octubre 6 de 2011). 5. Daniel Peña Valenzuela y Juan David Bazzani Montoya. Aspectos legales de la computación en la nube. Editorial Universidad Externado de Colombia. (2008). 6. Decreto 1474 de 2002. Por el cual se promulga el “Tratado de la ompi, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sobre Derechos de Autor (wct)”, adoptado en Ginebra, el veinte (20) de diciembre de mil novecientos noventa y seis (1996). Julio 15 de 2002. 7. Decreto 1377 de 2013. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012 en Colombia. Junio 27 de 2013. 8. Ernesto Rengifo García. Computación en la nube. La Propiedad Inmaterial 17. Noviembre 2013. 9. Fernando Gandini. La sorpresa como fenómeno jurídico en la legislación europea: formación y efectos. Precedente Revista Jurídica. 2015. Págs. 177-199. doi: https://doi.org/10.18046/prec.v0.1422 10. Grupo de Estudios en Internet, Contenido Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (gect). Derecho & tic 10.0. Ediciones Uniandes. (2011). 11. Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (inteco). Riesgos y amenazas en cloud computing. Gobierno de España. (2011). 12. Jorge Mosset Iturraspe y Miguel A. Piedecasas. Contratos: aspectos generales. Rubinzal Culzoni. (2005). 13. Juan Carlos Monroy Rodríguez. Cuestiones jurídicas en torno a los contratos de desarrollo y licencia de software. La Propiedad Inmaterial 16. Noviembre 2012. 14. Michael Arrington. Dropbox hits 25 Million Users, 200 Million Files per Day. Disponible en http://tech-crunch.com/2011/04/17/dropbox-hits-25-millions-users-200-million-files-per-day/ 15. Ley 23 de 1982. Sobre los derechos de autor. Enero 28 de 1982. 16. Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Agosto 18 de 1999. 17. Ley 1520 de 2012. Por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del “Acuerdo de Promoción Comercial”, suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su “Protocolo modificatorio en el Marco de la Política de Comercio Exterior e Integración Económica”. Abril 13 de 2012. 18. Ley Estatutaria 1266 de 2008. Por la cual se dictan las disposiciones generales del habeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la provenientes de terceros países y se dictan otras disposiciones. Diciembre 31 de 2008. 19. Ley Estatutaria 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos persona-les. Octubre 17 de 2012. |
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Características: se analizan diversos tipos contractuales desde el derecho privado y se determina la importancia de la regulación del manejo de datos personales en las plataformas que prestan el servicio de SaaS, partiendo no solo de principios constitucionales, sino también de la utilización de normas de derecho privado. Hallazgos: la aplicación de principios constitucionales juega un papel relevante al momento de reglamentar los tipos contractuales de las empresas de tecnología, siendo al mismo tiempo importante los contratos según los principios estipulados en la ley y la jurisprudencia que tratan sobre datos personales. Conclusiones: se pudo evidenciar la importancia de determinar la propiedad sobre el producto y la propiedad sobre la información, así como la relevancia de estipular estos aspectos en las plataformas tecnológicas que utilizan el modelo SaaS para operar en Colombia.Theme and scope: This reflection paper aims to analyze personal data processing in Colombia by companies that offer software as a service (SaaS), especially the regulation regarding habeas data in Colombia and related principles established by case law. Characteristics: Various contractual types are analyzed from private law and the importance of regulating personal data processing in the platforms providing the SaaS service is determined, based not only on constitutional principles, but also on the use of private law regulations. Findings: The application of constitutional principles plays a significant role when regulating the contractual types of technology companies, although contracts are also crucial according to the principles laid down by the law and case law on personal data. Conclusions: We could demonstrate the importance of determining product ownership and data ownership, as well as the relevance of stipulating these aspects in the technological platforms using the SaaS model to operate in Colombia.1. Aspectos constitucionales. -- 2. Regulación de la Propiedad de la Información. -- 3. Los contratos de tecnología y el manejo de datos personales. -- 4. Analogías contractuales en los contratos de tecnología. -- 5. Referencias.http://orcid.org/0000-0003-3750-3261laniver.mendoza@campusucc.edu.co33 pp.Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaCiencia InclusivaCaliComputación en la nubeDato personalDerecho constitucionalDerecho de propiedadDerecho privadoRed socialSoftware como servicioCloud computingPersonal dataConstitutional lawProperty lawPrivate lawSocial mediaSoftware as a serviceEl software como servicio y el Habeas Data: Una aproximación desde el Derecho Privado y Constitucional en ColombiaArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista DIXI1. Carlos Alberto Ghersi. Metodología de la investigación en las ciencias jurídicas. Editorial gowa. (2007).2. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-414/92. (m.p.: Ciro Angarita Barón; junio 16 de 1992).3. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1011/08. (m.p.: Jaime Córdoba Triviño; octubre 16 de 2008).4. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-748/11. (m.p.: Jorge Ignacio Petrelt Chaljub; octubre 6 de 2011).5. Daniel Peña Valenzuela y Juan David Bazzani Montoya. Aspectos legales de la computación en la nube. Editorial Universidad Externado de Colombia. (2008).6. Decreto 1474 de 2002. Por el cual se promulga el “Tratado de la ompi, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sobre Derechos de Autor (wct)”, adoptado en Ginebra, el veinte (20) de diciembre de mil novecientos noventa y seis (1996). Julio 15 de 2002.7. Decreto 1377 de 2013. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012 en Colombia. Junio 27 de 2013.8. Ernesto Rengifo García. Computación en la nube. La Propiedad Inmaterial 17. Noviembre 2013.9. Fernando Gandini. La sorpresa como fenómeno jurídico en la legislación europea: formación y efectos. Precedente Revista Jurídica. 2015. Págs. 177-199. doi: https://doi.org/10.18046/prec.v0.142210. Grupo de Estudios en Internet, Contenido Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (gect). Derecho & tic 10.0. Ediciones Uniandes. (2011).11. Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (inteco). Riesgos y amenazas en cloud computing. Gobierno de España. (2011).12. Jorge Mosset Iturraspe y Miguel A. Piedecasas. Contratos: aspectos generales. Rubinzal Culzoni. (2005).13. Juan Carlos Monroy Rodríguez. Cuestiones jurídicas en torno a los contratos de desarrollo y licencia de software. La Propiedad Inmaterial 16. Noviembre 2012.14. Michael Arrington. Dropbox hits 25 Million Users, 200 Million Files per Day. Disponible en http://tech-crunch.com/2011/04/17/dropbox-hits-25-millions-users-200-million-files-per-day/15. Ley 23 de 1982. Sobre los derechos de autor. Enero 28 de 1982.16. Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Agosto 18 de 1999.17. Ley 1520 de 2012. Por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del “Acuerdo de Promoción Comercial”, suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su “Protocolo modificatorio en el Marco de la Política de Comercio Exterior e Integración Económica”. Abril 13 de 2012.18. Ley Estatutaria 1266 de 2008. Por la cual se dictan las disposiciones generales del habeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la provenientes de terceros países y se dictan otras disposiciones. Diciembre 31 de 2008.19. Ley Estatutaria 1581 de 2012. 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Octubre 17 de 2012.PublicationORIGINALEl software como servicio y el Habeas Data.docxEl software como servicio y el Habeas Data.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document51910https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6704e6e5-3d9e-4489-8a9d-a0bc1f96fc18/download60a11cd811b53b50f79cc4afc159fe79MD51El_software_como_servicio_y_el_Habeas_Data.epubEl_software_como_servicio_y_el_Habeas_Data.epubapplication/octet-stream580239https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a0e66a4a-cc30-4fa9-b7bd-83f912e3c8aa/downloadbec78ee2e263a38ef4c2a64299d861a4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbf4a16c-47fa-43d9-a170-55c60b19b6ab/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXTEl software como servicio y el Habeas Data.docx.txtEl software como servicio y el Habeas Data.docx.txtExtracted 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