Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en niños de 5 a 8 años, matriculados en la escuela pradito, corregimiento San Antonio de Prado.Medellín.2004
El propósito de este estudio fue medir el impacto de la herramienta pedagógica de "cubos didácticos" en higiene bucal en niños sanos entre 5-8 años de edad, de la Escuela Pradito, del corregimiento de San Antonio de Prado, área metropolitana. Fue escogida una muestra de 44 niños con edades...
- Autores:
-
Martinez H. , Eliana
Echeverri , Beatriz
Cuesta, Diana Paola
Lozano , Yadira
Cañas , Liliana Patricia
M. Rivera , Marcela
Noreña, Mary Luz
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53373
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53373
- Palabra clave:
- Herramientas pedagógicas
Índice de O’Leary
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Hábitos de higiene bucal.
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El propósito de este estudio fue medir el impacto de la herramienta pedagógica de "cubos didácticos" en higiene bucal en niños sanos entre 5-8 años de edad, de la Escuela Pradito, del corregimiento de San Antonio de Prado, área metropolitana. Fue escogida una muestra de 44 niños con edades entre 5 y 8 años. Inicialmente se realizó la valoración, que consistió en identificar la cantidad de crema aplicada en el cepillo dental, la forma de agarre y la técnica del cepillado de cada uno de los niños. Posteriormente, se elaboraron muñecos alusivos a la higiene bocal (diente, cepillo, crema dental). Se realizó la dinámica en grupos pequeños y a partir de esa actividad se dio inicio a la medición de la placa bacteriana en la población objeto de estudio y a la aplicación de la herramienta pedagógica, con elementos de juicio sobre educación en salud oral. Previo a la primera intervención se utilizó el indice de higiene oral de O'Leary (IHO- O'LEARY): fue de 83,8% (DS-16.8). Se realizaron cuatro mediciones de higiene oral (IHO) en intervalos de 1-15-45 y 60 días. La aplicación del método de cubos didácticos en higiene oral generò un impacto positivo en los niños, lo que se vio reflejado al encontrar diferencias significativas en los momentos de las mediciones del IHO de O'Leary El desarrollo de actividades lúdicas repetidas en menores genera mejores hábitos de higiene bucal. |
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1900-3080 Martínez H, E., Echeverri, B., Cuesta, D. P., Lozano, Y., Cañas, L. P., Rivera, M. M., y Noreña, M. L. (2005). Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en niños de 5 a 8 años, matriculados en la escuela pradito, corregimiento San Antonio de Prado. Medellín. 2004. Revista Nacional de Odontología, 1(1), 12-17. |
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1. Higashida, Berta. Odontología preventiva. En México: Editorial McGraw Hill; 2000. 2. Franco Cortéz, Á, Martínez DCM, González RMC. Los programas preventivos de salud bucal en el contexto del sistema general de seguridad social en salud. En Colombia: 15 Impreso ACFO; 2003. 3. Ausubel D, Novak J, Hanesian H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. En México: 2ª ed. Trillas; 1983. 4. Moreira M.; Masini, E. Aprendizaje significativo: la teoría de David Ausubel. En Brasil: Sao Paulo, Moraes; mil novecientos ochenta y dos. 5. López, JA y cols. Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en pacientes con Síndrome de Down perte- necientes al centro de servicios pedagógicos, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y a la Escuela Fernando González del Municipio de Envigado. En Enviga do: Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia; 2002. 6. Prieto Rodríguez, TT. Programa de Higiene Oral para Cie- gos. En Santafé de Bogotá: Rev Univers. Odont; 1997. 7. Herazo Coin, Benjamín. Clínica del saludable en Odontología. En Bogotá: Editorial ECOE, 1ª Edición; 1987. 8. Cárdenas D. Fundamentos de Odontología, Odontología Pediátrica. En Medellín: CIB, 2da Edición; 2000. 9. Arias, Ml. Influencia de un video de motivación sobre las prácticas de higiene oral en niños entre 6-12 años de dos escuelas públicas del municipio de La Estrella. Tesis para optar al titulo de odontopediatria CES, 1990. 10. Moneda de Herazo. Benjamín. Higiene bucal y cepillos de dientes. 1ª Ed. Bogotá: Editorial Ecoe; 1990. Octubre. 11 Albarán L. y col. Estudio comparativo para identificar la eficacia entre un video y una cartilla como método de moti- vación para la higiene oral en niños de 8 a 10 años de edad, en cuatro colegios de la ciudad de Medellín. Trabajo de grado presentado en el encuentro anual de ACFO, 1996. 12 Cochuelo OJ. El juego, una alternativa educativa en la promoción de la salud oral. En Cali: Universidad del Va- lle, 1993. Trabajo de investigación presentado en ACFO, Bogotá; 1994. |
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Inicialmente se realizó la valoración, que consistió en identificar la cantidad de crema aplicada en el cepillo dental, la forma de agarre y la técnica del cepillado de cada uno de los niños. Posteriormente, se elaboraron muñecos alusivos a la higiene bocal (diente, cepillo, crema dental). Se realizó la dinámica en grupos pequeños y a partir de esa actividad se dio inicio a la medición de la placa bacteriana en la población objeto de estudio y a la aplicación de la herramienta pedagógica, con elementos de juicio sobre educación en salud oral. Previo a la primera intervención se utilizó el indice de higiene oral de O'Leary (IHO- O'LEARY): fue de 83,8% (DS-16.8). Se realizaron cuatro mediciones de higiene oral (IHO) en intervalos de 1-15-45 y 60 días. La aplicación del método de cubos didácticos en higiene oral generò un impacto positivo en los niños, lo que se vio reflejado al encontrar diferencias significativas en los momentos de las mediciones del IHO de O'Leary El desarrollo de actividades lúdicas repetidas en menores genera mejores hábitos de higiene bucal.The purpose of this study was to measure the impact of the educational model, “didactic cubes" in the oral hygiene of healthy children aged 5-8 years. 44 children ages 5-8 registered. They were assessed individually, on the amount of miligrams of tooth paste applied to the tooth brush, the brushing technique and the method. Following this, dummies, allusive to oral hygiene (tooth, toothbrush, toothpaste). The dynamic was performed in small groups. After this activity the dental plaque was measured in the population of the study and the application of the pedagogic tool, with own judgments elements of oral health. Previous to the first intervention the results of the O'Leary index of oral hygiene was (IHO-O'LEARY) 83.8% (DS=16.8). Four measurements of oral hygiene (O'LEARY INDEX) were made in time intervals or 1-15-45 and 60 days. The application of the didactic cubes method in oral hygiene made a positive impact in the child since significant differences in the measurements of oral hygiene indexes of O'Leary were found. Repetitive activities guides on prevention in oral health improve oral habits in children 5-8 years old.pp. 12-17Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaOdontologíaMedellínHerramientas pedagógicasÍndice de O’LearyEscolares de 5 a 8 años de edadHábitos de higiene bucal.Modelos Educativos [MESH]Índice de Higiene Bucal [MESH]NiñosComportamiento [MESH]Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en niños de 5 a 8 años, matriculados en la escuela pradito, corregimiento San Antonio de Prado.Medellín.2004Artículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Nacional de Odontología1. Higashida, Berta. Odontología preventiva. En México: Editorial McGraw Hill; 2000.2. Franco Cortéz, Á, Martínez DCM, González RMC. Los programas preventivos de salud bucal en el contexto del sistema general de seguridad social en salud. En Colombia: 15 Impreso ACFO; 2003.3. Ausubel D, Novak J, Hanesian H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. En México: 2ª ed. Trillas; 1983.4. Moreira M.; Masini, E. Aprendizaje significativo: la teoría de David Ausubel. En Brasil: Sao Paulo, Moraes; mil novecientos ochenta y dos.5. López, JA y cols. Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en pacientes con Síndrome de Down perte- necientes al centro de servicios pedagógicos, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y a la Escuela Fernando González del Municipio de Envigado. En Enviga do: Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia; 2002.6. Prieto Rodríguez, TT. Programa de Higiene Oral para Cie- gos. En Santafé de Bogotá: Rev Univers. Odont; 1997.7. Herazo Coin, Benjamín. Clínica del saludable en Odontología. En Bogotá: Editorial ECOE, 1ª Edición; 1987.8. Cárdenas D. Fundamentos de Odontología, Odontología Pediátrica. En Medellín: CIB, 2da Edición; 2000.9. Arias, Ml. Influencia de un video de motivación sobre las prácticas de higiene oral en niños entre 6-12 años de dos escuelas públicas del municipio de La Estrella. Tesis para optar al titulo de odontopediatria CES, 1990.10. Moneda de Herazo. Benjamín. Higiene bucal y cepillos de dientes. 1ª Ed. Bogotá: Editorial Ecoe; 1990. Octubre.11 Albarán L. y col. Estudio comparativo para identificar la eficacia entre un video y una cartilla como método de moti- vación para la higiene oral en niños de 8 a 10 años de edad, en cuatro colegios de la ciudad de Medellín. Trabajo de grado presentado en el encuentro anual de ACFO, 1996.12 Cochuelo OJ. El juego, una alternativa educativa en la promoción de la salud oral. En Cali: Universidad del Va- lle, 1993. Trabajo de investigación presentado en ACFO, Bogotá; 1994.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cfd6f16f-b2c6-4f99-8b68-d50300874d93/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2005_MartinezyEcheverri_impacto_metodo_cubos.pdfArtículo de divulgaciónapplication/pdf126869https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fc879789-2719-4764-95f5-1d803d7005b7/download8017e2eec6dbfd3b85323c09c105780fMD52TEXT2005_MartinezyEcheverri_impacto_metodo_cubos.pdf.txt2005_MartinezyEcheverri_impacto_metodo_cubos.pdf.txtExtracted texttext/plain4919https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/15fee43b-a0da-4a51-86df-e0cbe1274857/downloadec8d9b516696653228a1850dee28d2d6MD53THUMBNAIL2005_MartinezyEcheverri_impacto_metodo_cubos.pdf.jpg2005_MartinezyEcheverri_impacto_metodo_cubos.pdf.jpgGenerated 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