Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en niños de 5 a 8 años, matriculados en la escuela pradito, corregimiento San Antonio de Prado.Medellín.2004

El propósito de este estudio fue medir el impacto de la herramienta pedagógica de "cubos didácticos" en higiene bucal en niños sanos entre 5-8 años de edad, de la Escuela Pradito, del corregimiento de San Antonio de Prado, área metropolitana. Fue escogida una muestra de 44 niños con edades...

Full description

Autores:
Martinez H. , Eliana
Echeverri , Beatriz
Cuesta, Diana Paola
Lozano , Yadira
Cañas , Liliana Patricia
M. Rivera , Marcela
Noreña, Mary Luz
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53373
Palabra clave:
Herramientas pedagógicas
Índice de O’Leary
Escolares de 5 a 8 años de edad
Hábitos de higiene bucal.
Modelos Educativos [MESH]
Índice de Higiene Bucal [MESH]
Niños
Comportamiento [MESH]
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openAccess
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Atribución
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Summary:El propósito de este estudio fue medir el impacto de la herramienta pedagógica de "cubos didácticos" en higiene bucal en niños sanos entre 5-8 años de edad, de la Escuela Pradito, del corregimiento de San Antonio de Prado, área metropolitana. Fue escogida una muestra de 44 niños con edades entre 5 y 8 años. Inicialmente se realizó la valoración, que consistió en identificar la cantidad de crema aplicada en el cepillo dental, la forma de agarre y la técnica del cepillado de cada uno de los niños. Posteriormente, se elaboraron muñecos alusivos a la higiene bocal (diente, cepillo, crema dental). Se realizó la dinámica en grupos pequeños y a partir de esa actividad se dio inicio a la medición de la placa bacteriana en la población objeto de estudio y a la aplicación de la herramienta pedagógica, con elementos de juicio sobre educación en salud oral. Previo a la primera intervención se utilizó el indice de higiene oral de O'Leary (IHO- O'LEARY): fue de 83,8% (DS-16.8). Se realizaron cuatro mediciones de higiene oral (IHO) en intervalos de 1-15-45 y 60 días. La aplicación del método de cubos didácticos en higiene oral generò un impacto positivo en los niños, lo que se vio reflejado al encontrar diferencias significativas en los momentos de las mediciones del IHO de O'Leary El desarrollo de actividades lúdicas repetidas en menores genera mejores hábitos de higiene bucal.