Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en facultades de Ingeniería: una revisión sistemática
La educación en la actualidad presenta grandes desafíos, los cuales están siendo abordado por diversas disciplinas, a lo largo de su historia se presenta configuraciones significativas que sin duda han modificado la interacción entre la dinámica enseñanza y aprendizaje, es por este motivo que esta r...
- Autores:
-
Ruiz Candamil, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17884
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17884
- Palabra clave:
- Educación
Enseñanza
Aprendizaje
TG 2020 PSI 17884
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La educación en la actualidad presenta grandes desafíos, los cuales están siendo abordado por diversas disciplinas, a lo largo de su historia se presenta configuraciones significativas que sin duda han modificado la interacción entre la dinámica enseñanza y aprendizaje, es por este motivo que esta revisión busca analizar las tendencias conceptuales y metodológicas en la literatura científica, con relación a esta temática desde una perspectiva teórica. La investigación se desarrolla teniendo como base metodológica el modelo PRISMA con búsqueda en dos bases de datos electrónicas que dieron como resultado 129 artículos para la revisión inicial y 16 artículos en el análisis final. Los resultados muestran que los estudios más frecuentes son cualitativos, porque permiten recolectar información desde la percepción de los docentes y estudiantes, aunque también se delimitan artículos teóricos, que proporcionan herramientas para construir, explorar y analizar enunciados conceptuales. Con los hallazgos se pretende que futuras investigaciones se interesen por el análisis de estos fenómenos y contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos universitarios. |
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Abello, D., Tapia, J. A., & Panadero, E. (2020). Development and validation of the teaching styles inventory for higher education (TSIHE). Anales de Psicologia, 36(1), 143–154. https://doi.org/10.6018/analesps.370661 Alonso, C., Honey, P., & Gallego, D. (2007). Los estilos de aprendizaj:Procedimientos de diagnostico y mejora (7th ed.). Editorial Mensajero. Aragón, M., & Jimenez, Y. (2009). Dianóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. Revista de Invetigacion Educativa, 9, 1–21. http://www.uv.mx/cpue/num8/opinion/ Barahona, M. (2013). El papel de la investigación teórica en la construcción del conocimiento. Rupturas, 3(1), 2–16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4888225 Bernold, L. E., Spurlin, J. E., & Anson, C. M. (2007). Understanding our students: A longitudinal-study of success and failure in engineering with implications for increased retention. 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Barbosa Granados, Sergio HumbertoRuiz Candamil, Manuela2020-06-17T15:01:50Z2020-06-17T15:01:50Z2023-06-162020https://hdl.handle.net/20.500.12494/17884Ruiz Candamil, M. (2020). Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en facultades de Ingeniería: una revisión sistemática [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17884La educación en la actualidad presenta grandes desafíos, los cuales están siendo abordado por diversas disciplinas, a lo largo de su historia se presenta configuraciones significativas que sin duda han modificado la interacción entre la dinámica enseñanza y aprendizaje, es por este motivo que esta revisión busca analizar las tendencias conceptuales y metodológicas en la literatura científica, con relación a esta temática desde una perspectiva teórica. La investigación se desarrolla teniendo como base metodológica el modelo PRISMA con búsqueda en dos bases de datos electrónicas que dieron como resultado 129 artículos para la revisión inicial y 16 artículos en el análisis final. Los resultados muestran que los estudios más frecuentes son cualitativos, porque permiten recolectar información desde la percepción de los docentes y estudiantes, aunque también se delimitan artículos teóricos, que proporcionan herramientas para construir, explorar y analizar enunciados conceptuales. Con los hallazgos se pretende que futuras investigaciones se interesen por el análisis de estos fenómenos y contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos universitarios.Education currently presents great challenges, which are being addressed by various disciplines, throughout its history significant configurations are presented that without doubt have modified the interaction between the dynamic teaching and learning, it is for this reason that this review seeks to analyze the conceptual and methodological trends in the scientific literature, in relation to this subject from a theoretical perspective. The research is carried out using the PRISMA model as a methodological base with search in two electronic databases that resulted in 129 articles for the initial review and 16 articles in the final analysis. The results show that the most frequent studies are qualitative, because they allow information to be collected from the perception of teachers and students, although theoretical articles are also delimited, which provide tools to construct, explore and analyze conceptual statements. With the findings, it is intended that future research be interested in the analysis of these phenomena and contribute to improving the teaching and learning process in university settings.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Método. -- Estrategia de búsqueda. -- Criterios de inclusión. -- Extracción de datos. -- Resultados. -- Discusión. -- Referencias.manuela.ruic@campusucc.edu.co22 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PereiraPsicologíaPereiraEducaciónEnseñanzaAprendizajeTG 2020 PSI 17884EducationTeachingLearningEstilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en facultades de Ingeniería: una revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAbello, D., Tapia, J. A., & Panadero, E. (2020). 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