Evaluación de un método didáctico como estrategia educativa en padres de niños con aparatología oral que asisten a consulta odontológica a la Universidad Cooperativa de Colombia

Los procesos clínicos en odontología generalmente no están acompañados de estrategias comunicativas y de formación dirigidas a los pacientes o a los responsables del cuidado en el caso de los niños, lo que se refleja generalmente en escaso compromiso de los padres y/o acudientes y de los mismos paci...

Full description

Autores:
Giraldo Guerra, Laura Rosa
Londoño Osorio, Joana Lisset
Lopera Avendaño, Paula Marcela
Maldonado Ramírez, Gabriel Alexander
Salazar González, Laura Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44501
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44501
Palabra clave:
Pedagógicas
Instrumentos
TG 2012 ODO 44501
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Los procesos clínicos en odontología generalmente no están acompañados de estrategias comunicativas y de formación dirigidas a los pacientes o a los responsables del cuidado en el caso de los niños, lo que se refleja generalmente en escaso compromiso de los padres y/o acudientes y de los mismos pacientes durante el desarrollo del tratamiento. La situación expuesta puede determinar el éxito, fracaso o retraso de los procedimientos, especialmente si se trata de tratamientos que incluyen aparatología oral, puesto que requieren técnicas de higiene oral y de mantenimiento adecuado y su mal manejo puede representar problemas significativos que afecten los resultados del tratamiento. La odontología, como ciencia de la salud, debe dirigirse a la prevención con base en una conducta educadora, proporcionando toda la información que sea necesaria para que los padres y niños mejoren los métodos empleados para el cuidado e higiene de aparatos ortopédicos orales, por lo cual se hace imprescindible la instrucción y motivación, pues la odontología no es sólo una profesión con fines curativos, sino preventivos