Análisis de la normatividad y política pública para la etnoeducación del pueblo SIKUANI, del municipio de Arauca
A través de este trabajo se analizó la política pública de la Etnoeducación como desarrollo del mandato constitucional que prevé el reconocimiento y protección a la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, evidenciada en la pervivencia cultural del pueblo Sikuani del municipio de Arauca...
- Autores:
-
Rocero Cacéres, Lina Esmeralda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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A través de este trabajo se analizó la política pública de la Etnoeducación como desarrollo del mandato constitucional que prevé el reconocimiento y protección a la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, evidenciada en la pervivencia cultural del pueblo Sikuani del municipio de Arauca. En la investigación se realizó una revisión documental, así pues en el primer capítulo se analiza la normatividad en materia de Etnoeducación dirigida a la conservación de la cultura y el modo de vida de los pueblos indígenas, condensada en la Constitución Nacional, los Tratados y Convenios Internacionales, la Ley, los Decretos y la Jurisprudencia. En el segundo capítulo se hace una caracterización del pueblo Sikuani del municipio de Arauca, para conocer la dinámica etnoeducativa de esta comunidad ancestral. Y ya en la parte final se estudian los planes, programas y proyectos del nivel nacional, departamental y municipal tendientes a la ejecución del derecho a la diversidad cultural y la plurietnicidad colombiana, mediante la garantía del derecho a la educación de los pueblos indígenas. Se concluyó que, si bien existe un marco normativo vigente en el cual se reconoce y protege los derechos de los pueblos indígenas, como pilar fundante de la nacionalidad, en el pueblo Sikuani del municipio de Arauca, el derecho a la educación, no se ha garantizado eficientemente, pues en lugar traer cambios a la grave situación de esta comunidad, lo que se observa es que su realidad social, económica y política cada vez empeora. A su vez que, pese a la formulación de planes, programas y proyectos, no se han ocasionado cambios en la dinámica etnoeducativa de esta comunidad, de manera que se les imparta una educación verdaderamente propia, que haga realidad el deseo de reivindicar su identidad indígena. |
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En la investigación se realizó una revisión documental, así pues en el primer capítulo se analiza la normatividad en materia de Etnoeducación dirigida a la conservación de la cultura y el modo de vida de los pueblos indígenas, condensada en la Constitución Nacional, los Tratados y Convenios Internacionales, la Ley, los Decretos y la Jurisprudencia. En el segundo capítulo se hace una caracterización del pueblo Sikuani del municipio de Arauca, para conocer la dinámica etnoeducativa de esta comunidad ancestral. Y ya en la parte final se estudian los planes, programas y proyectos del nivel nacional, departamental y municipal tendientes a la ejecución del derecho a la diversidad cultural y la plurietnicidad colombiana, mediante la garantía del derecho a la educación de los pueblos indígenas. Se concluyó que, si bien existe un marco normativo vigente en el cual se reconoce y protege los derechos de los pueblos indígenas, como pilar fundante de la nacionalidad, en el pueblo Sikuani del municipio de Arauca, el derecho a la educación, no se ha garantizado eficientemente, pues en lugar traer cambios a la grave situación de esta comunidad, lo que se observa es que su realidad social, económica y política cada vez empeora. A su vez que, pese a la formulación de planes, programas y proyectos, no se han ocasionado cambios en la dinámica etnoeducativa de esta comunidad, de manera que se les imparta una educación verdaderamente propia, que haga realidad el deseo de reivindicar su identidad indígena.Introducción. -- Capítulo i. -- 1. Normatividad de la etnoeducación, avances y aportes en materia de derechos humanos para los pueblos indígenas. -- 1.1. Marco constitucional del derecho a la identidad cultural de los grupos étnicos. -- 1.2. Desarrollo legal de la pluriculturalidad. -- Capítulo ii. -- 2. El pueblo sikuani del municipio de Arauca: plan de vida y dinámica etnoeducativa. -- 2.1. Caracterización del pueblo sikuani del municipio de Arauca a partir del plan de vida. -- 2.1.1. Breve Reseña Histórica. -- 2.1.2. Territorio y Población. -- 2.1.3. Cosmovisión y Cultura Propia. -- 2.1.4. Problemáticas Actuales. -- 2.2. Dinámica etnoeductiva del pueblo sikuani del municipio de Arauca. -- Capítulo iii. -- 3. Análisis de la política pública, los planes y proyectos ejecutados para el cumplimiento de los procesos de etnoeducación y garantía del derecho a la educación. -- para el pueblo sikuani. -- 3.1. La política pública nacional en educación. -- 3.1.1 La etnoeducación y el Plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016). -- 3.1.2 La etnoeducación y el Plan Sectorial de Educación (2010-2014). -- 3.2. La política pública territorial en educación. -- 3.3. La política pública municipal en educación. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Programa de Derecho, AraucaAraucaDerechoNoDiversidad culturalIndigenaIdentidad culturalEtnodesarrolloAnálisis de la normatividad y política pública para la etnoeducación del pueblo SIKUANI, del municipio de AraucaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALINVESTIGACION LINA ROSERO.pdfINVESTIGACION LINA ROSERO.pdfapplication/pdf940536https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cde87c99-f5af-4bfe-ba12-853f3cd0fcd4/download49331b8a1c01f720a2c8a7604748e71dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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