Análisis de la normatividad y política pública para la etnoeducación del pueblo SIKUANI, del municipio de Arauca

A través de este trabajo se analizó la política pública de la Etnoeducación como desarrollo del mandato constitucional que prevé el reconocimiento y protección a la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, evidenciada en la pervivencia cultural del pueblo Sikuani del municipio de Arauca...

Full description

Autores:
Rocero Cacéres, Lina Esmeralda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/320
Palabra clave:
Diversidad cultural
Indigena
Identidad cultural
Etnodesarrollo
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:A través de este trabajo se analizó la política pública de la Etnoeducación como desarrollo del mandato constitucional que prevé el reconocimiento y protección a la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, evidenciada en la pervivencia cultural del pueblo Sikuani del municipio de Arauca. En la investigación se realizó una revisión documental, así pues en el primer capítulo se analiza la normatividad en materia de Etnoeducación dirigida a la conservación de la cultura y el modo de vida de los pueblos indígenas, condensada en la Constitución Nacional, los Tratados y Convenios Internacionales, la Ley, los Decretos y la Jurisprudencia. En el segundo capítulo se hace una caracterización del pueblo Sikuani del municipio de Arauca, para conocer la dinámica etnoeducativa de esta comunidad ancestral. Y ya en la parte final se estudian los planes, programas y proyectos del nivel nacional, departamental y municipal tendientes a la ejecución del derecho a la diversidad cultural y la plurietnicidad colombiana, mediante la garantía del derecho a la educación de los pueblos indígenas. Se concluyó que, si bien existe un marco normativo vigente en el cual se reconoce y protege los derechos de los pueblos indígenas, como pilar fundante de la nacionalidad, en el pueblo Sikuani del municipio de Arauca, el derecho a la educación, no se ha garantizado eficientemente, pues en lugar traer cambios a la grave situación de esta comunidad, lo que se observa es que su realidad social, económica y política cada vez empeora. A su vez que, pese a la formulación de planes, programas y proyectos, no se han ocasionado cambios en la dinámica etnoeducativa de esta comunidad, de manera que se les imparta una educación verdaderamente propia, que haga realidad el deseo de reivindicar su identidad indígena.