Estoperoles en poli concreto.

El objetivo de este trabajo, es encontrar una alternativa nacional de construcción de estoperoles que cumplan todas las normas exigidas por el INVIAS y el ICONTEC. Los estoperoles en poli concreto son altamente resistentes a los ensayos a compresión, flexión, cambios climáticos, a pruebas de impacto...

Full description

Autores:
Galeano Arango, Edgar Robert
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4970
Palabra clave:
Estoperoles
Polímeros
Señalización vial
Ingeniería civil
Tachas
Poli concreto
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description El objetivo de este trabajo, es encontrar una alternativa nacional de construcción de estoperoles que cumplan todas las normas exigidas por el INVIAS y el ICONTEC. Los estoperoles en poli concreto son altamente resistentes a los ensayos a compresión, flexión, cambios climáticos, a pruebas de impacto y absorción de agua, teniendo así, un producto de excelente calidad. Este proyecto se realiza por medio de mezclas químicas, los cuales se agitan por una máquina cizalladora, esta mezcla se vierte en moldes que cumplen con los requisitos exigidos por el INVIAS. Luego de su proceso de curado éstas muestras son llevadas al laboratorio para realizar los ensayos correspondientes, hasta encontrar las resistencias óptimas, el tiempo de investigación del proyecto es de seis meses, en los cuales intervinieron un grupo de ingenieros químicos, civiles y laboratoristas en el área del poli concreto y guías de ensayos de laboratorio. Los estoperoles en poli concreto son altamente económicos, esto nos permite minimizar costos, ya que los estoperoles actuales son importados, lo que trae consigo grandes costos para la nación y esto se refleja en las carreteras nacionales que no cuentan con este sistema de señalización vial. Después de realizar esta investigación, quedó limitada la implementación del material Reflectivo, ya que a éste no se le pudo realizar la prueba de retrorreflectividad debido a que en el país no se cuenta con un retrorreflectómetro que mida el ángulo de incidencia sobre el conductor exigido por el ICONTEC (45º), ya que se cuenta con retrorreflectometros de planos horizontales y verticales, lo que abre un proceso a una investigación de grado.
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Luego de su proceso de curado éstas muestras son llevadas al laboratorio para realizar los ensayos correspondientes, hasta encontrar las resistencias óptimas, el tiempo de investigación del proyecto es de seis meses, en los cuales intervinieron un grupo de ingenieros químicos, civiles y laboratoristas en el área del poli concreto y guías de ensayos de laboratorio. Los estoperoles en poli concreto son altamente económicos, esto nos permite minimizar costos, ya que los estoperoles actuales son importados, lo que trae consigo grandes costos para la nación y esto se refleja en las carreteras nacionales que no cuentan con este sistema de señalización vial. Después de realizar esta investigación, quedó limitada la implementación del material Reflectivo, ya que a éste no se le pudo realizar la prueba de retrorreflectividad debido a que en el país no se cuenta con un retrorreflectómetro que mida el ángulo de incidencia sobre el conductor exigido por el ICONTEC (45º), ya que se cuenta con retrorreflectometros de planos horizontales y verticales, lo que abre un proceso a una investigación de grado.Glosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Alcance y límites. -- 4.1 Alcance. -- 4.2 Límites. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Antecedentes. -- 5.2 Base teórica. -- 5.2.1 Normas generales. -- 6. Aspectos metodológicos. -- 6.1 Método. -- 6.2 Técnica. -- 6.2.1 Entrevista. -- 6.3 Fuentes y análisis de documentos. -- 6.3.1 Formulación de alternativas de procedimientos. -- 7. Procedimiento para la elaboración de los estoperoles. -- 7.1 Roles y responsabilidades. -- 7.2 Materiales a utilizar. -- 7.3 Equipos a utilizar. -- 7.4 Preparación de poliéster. -- 7.5 Normas a cumplir. -- 7.6 Especificaciones de las máquinas de laboratorio. -- 7.6.1 Resistencia a comprensión. -- 7.6.2 Resistencia a reflexión. -- 7.6.3 Ensayo de absorción de agua. -- 7.6.4 Resistencia al impacto. -- 7.6.5 Resistencia a la temperatura. -- 7.7 Características de las tachas en poli concreto. -- 7.8 Procedimientos de diseño. -- 7.8.1 Resistencia a comprensión. -- 7.8.2 Diseño a flexión. -- 7.8.3 Prueba de absorción de agua. -- 7.8.4 Prueba a temperatura. -- 7.8.5 Resistencia al impacto. -- 7.8.6 Preparación de la superficie del pavimento. -- 8. Evaluación de costos. -- 8.1 Fórmula final del estoperol en poli concreto. -- 8.2 Costo final. -- 8.3 Precio estoperol. -- 8.4 Precio comercialización estoperol en policoncreto. -- 8.4.1 Rendimientos. -- 8.4.2 Costo final estoperol. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínEstoperolesPolímerosSeñalización vialIngeniería civilTachasPoli concretoEstoperoles en poli concreto.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2004_estoperoles_poli_concreto.pdf2004_estoperoles_poli_concreto.pdfapplication/pdf239457https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9d356825-8359-4812-82d5-55a1c9eab86c/download30143ab44d709bf76bc927d8b2358764MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84370https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/64d531c0-2ff5-446a-bade-40bb8cf6bd7a/download0c2ecb0214a7ab5cedccf07da7cbf46cMD52TEXTEstoperoles en poli concreto..pdf.txtEstoperoles en poli concreto..pdf.txtExtracted 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