Estoperoles en poli concreto.
El objetivo de este trabajo, es encontrar una alternativa nacional de construcción de estoperoles que cumplan todas las normas exigidas por el INVIAS y el ICONTEC. Los estoperoles en poli concreto son altamente resistentes a los ensayos a compresión, flexión, cambios climáticos, a pruebas de impacto...
- Autores:
-
Galeano Arango, Edgar Robert
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4970
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4970
- Palabra clave:
- Estoperoles
Polímeros
Señalización vial
Ingeniería civil
Tachas
Poli concreto
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El objetivo de este trabajo, es encontrar una alternativa nacional de construcción de estoperoles que cumplan todas las normas exigidas por el INVIAS y el ICONTEC. Los estoperoles en poli concreto son altamente resistentes a los ensayos a compresión, flexión, cambios climáticos, a pruebas de impacto y absorción de agua, teniendo así, un producto de excelente calidad. Este proyecto se realiza por medio de mezclas químicas, los cuales se agitan por una máquina cizalladora, esta mezcla se vierte en moldes que cumplen con los requisitos exigidos por el INVIAS. Luego de su proceso de curado éstas muestras son llevadas al laboratorio para realizar los ensayos correspondientes, hasta encontrar las resistencias óptimas, el tiempo de investigación del proyecto es de seis meses, en los cuales intervinieron un grupo de ingenieros químicos, civiles y laboratoristas en el área del poli concreto y guías de ensayos de laboratorio. Los estoperoles en poli concreto son altamente económicos, esto nos permite minimizar costos, ya que los estoperoles actuales son importados, lo que trae consigo grandes costos para la nación y esto se refleja en las carreteras nacionales que no cuentan con este sistema de señalización vial. Después de realizar esta investigación, quedó limitada la implementación del material Reflectivo, ya que a éste no se le pudo realizar la prueba de retrorreflectividad debido a que en el país no se cuenta con un retrorreflectómetro que mida el ángulo de incidencia sobre el conductor exigido por el ICONTEC (45º), ya que se cuenta con retrorreflectometros de planos horizontales y verticales, lo que abre un proceso a una investigación de grado. |
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