La consulta previa y su reglamentación como garantía de derecho fundamental de los pueblos indígenas

Este trabajo tiene como objetivo principal establecer las bases que cimientan la consulta previa como derecho fundamental en Colombia, esto se realiza mediante un enfoque cualitativo de tipo documental con diseño de tipo analítico, haciendo un análisis investigativo de manera general y puntualizando...

Full description

Autores:
Calderón Guerra, María Margarita
Jaimes Contera., Mario Andrey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7468
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7468
Palabra clave:
Consulta previa
Derecho Fundamental
Pueblos Indígenas
Reglamentación
TG 2019 DER 7468
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description Este trabajo tiene como objetivo principal establecer las bases que cimientan la consulta previa como derecho fundamental en Colombia, esto se realiza mediante un enfoque cualitativo de tipo documental con diseño de tipo analítico, haciendo un análisis investigativo de manera general y puntualizando de textos jurídicos y documentos oficiales de entidades estatales del país. En términos generales se concluye que Colombia padece una situación inadecuada en lo relacionado con el de derecho a la consulta previa una nueva Constitución Política que introdujo cambios sustanciales en lo que respecta a nuestro pluralismo étnico y un marco regulatorio de la consulta previa. El mayor aporte sobre el contenido y los elementos de este derecho ha venido de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que ha emitido múltiples sentencias en las que ha declarado la violación de derechos fundamentales debido a la falta de un proceso adecuado. Al final El Estado como responsable de la garantía de derechos de los pueblos indígenas, también lo es frente al deber de vigilar que las empresas privadas respetan los derechos de los pueblos ancestrales. Para ello debe disponer de los medios que puedan ejercer un control necesario antes, durante y después de los procesos de consulta.
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En términos generales se concluye que Colombia padece una situación inadecuada en lo relacionado con el de derecho a la consulta previa una nueva Constitución Política que introdujo cambios sustanciales en lo que respecta a nuestro pluralismo étnico y un marco regulatorio de la consulta previa. El mayor aporte sobre el contenido y los elementos de este derecho ha venido de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que ha emitido múltiples sentencias en las que ha declarado la violación de derechos fundamentales debido a la falta de un proceso adecuado. Al final El Estado como responsable de la garantía de derechos de los pueblos indígenas, también lo es frente al deber de vigilar que las empresas privadas respetan los derechos de los pueblos ancestrales. Para ello debe disponer de los medios que puedan ejercer un control necesario antes, durante y después de los procesos de consulta.The main objective of this work is to establish the foundations for prior consultation as a fundamental right in Colombia, this is done through a qualitative approach of a documentary type with analytical type design, making a general investigative analysis and clarifying legal texts and documents Officials of state entities of the country. In general terms, it is concluded that Colombia suffers from an inadequate situation in relation to the right to consultation prior to a new Political Constitution that introduced substantial changes in terms of our ethnic pluralism and a regulatory framework for prior consultation. The greatest contribution on the content and elements of this right has come from the jurisprudence of the Constitutional Court, which has issued multiple sentences in which it has declared the violation of fundamental rights due to the lack of an adequate process. In the end The State as responsible for guaranteeing the rights of indigenous peoples, is also responsible for the duty of monitoring that private companies respect the rights of ancestral peoples. To do so, it must have the means that can exercise necessary control before, during and after the consultation processes.Resumen. --Introducción. --Capítulo I - Bases que cimientan la consulta previa como derecho fundamental. --Capítulo II - Marco jurídico de la consulta previa como derecho fundamental. --Capítulo III - Preeminencias jurídicas de la consulta previa de los pueblos indígenas en la jurisdicción colombiana. --Conclusiones. --Recomendaciones. --Bibliografíamaria.calderongu@campusucc.edu.comario.jaimesc@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa MartaDerechoSanta MartaConsulta previaDerecho FundamentalPueblos IndígenasReglamentaciónTG 2019 DER 7468Fundamental RightIndigenous PeoplesPrior ConsultationRegulationLa consulta previa y su reglamentación como garantía de derecho fundamental de los pueblos indígenasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra, C. A. (2012). Consulta previa: el caso de Puerto Brisa en la Sierra Nevada de Santa Marta. razon publica, 3-4.BECERRA, D. (2017). Derecho Penal Internacional. Santa Marta: UNIMAG.Betancur, A. C. (2014). La consulta previa a los pueblos indígenas. Colombia.Blondet, R. A. (2012). Medio ambiente, derechos colectivos, consulta previa y ejercicio de derechos humanos por personas juridicas . Anuarios de Derecho Constitucional Latinoamericano , 14.Corte Interamericana de Derechos humanos . (2007). Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam . CIDH.Figueroa , I. (2006). Pueblos indígenas versus petroleras: control constitucional en la resistencia. Sur. Revista Internacional de Direitos Humanos, 51-80.EL Tiempo. (2017). Diez derechos de los pueblos indígenas en Colombia. Periódico El Tiempo, Bogotá Colombia. Fundación Derecho Justo.Kleber, M. A. (2013). El derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa. Universidad del Norte, Barranquilla Colombia, 25-33.OEA. (9 de agosto de 2011). CIDH resalta importancia de respetar el derecho de los Pueblos Indígenas a la consulta previa. Comunicado de prensa OEA, pág. 1.ONIC. (2010). El derecho fundamental a la consulta previa de los Pueblos Indígenas en Colombia. Obtenido de Autoridad Nacional de Gobierno Indígena. Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC: http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Consulta%20Previa%20ONIC.pdfONU. (2004). Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen. Misión Colombia. New York: Consejo Economico Y Social.ONU. (2006). Informe del Relator Especial sobre la situaciÛn de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indÌgenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen. Misión Ecuador. New York: Comisión de Derechos Humanos.ONU. (2010). Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. James Anaya, Observaciones sobre los avances y desafíos en la implementación 143 de las garantías de la Constitución Política del Ecua. New York: Comisión de Derechos Humanos.Rodriguez, G. (2008). La consulta previa, un derecho fundamental de los pueblos indígenas y grupos étnicos de Colombia. Obtenido de Revista SEMILLAS. Corporacion Grupo Semillas Colombia : http://www.semillas.org.co/es/la-consulta-previa-un-derecho-fundamental-de-los-pueblos-indgenas-y-grupos-tnicos-de-colombiaRodriguez, G. (2013). La consulta previa en proyectos ambientales: ¿un derecho o un obstáculo? Obtenido de Razon Publica: https://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/7073-la-consulta-previa-en-proyectos-ambientales-iun-derecho-o-un-obstaculo.htmlRodriguez, G. A. (2013). Es un derecho fundamental para las comunidades étnicas y un aparente dolor de cabeza para el gobierno y para las empresas. Su aplicación se enfrenta a muchas dificultades e intentos de reforma para minimizar este derecho. Razon Publica, 4.Santamaria , A. (2016). La consulta previa desde la perspectiva de la negociación deliberativa. Revista Derecho del Estado, Nueva Serie N° 36. Universidad Externado De Colombia., 228 - 247. doi:https://doi.org/10.18601/01229893.n36.08Semana. (2012). El dilema de la consulta previa. Semana.Vallejo, F. (2016). El proceso de consulta previa en los fallos de la corte constitucional colombiana. Estudios constitucionales vol.14 no.2 Santiago, P. 143-182.PublicationORIGINAL2019_consulta_previa_reglamentacion.pdf2019_consulta_previa_reglamentacion.pdfTrabajoapplication/pdf1326269https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1440897f-ece6-4da0-bf62-d6493a32f5b5/downloadfd97e9dd4d5ccf90ab528117647de1c8MD512019_consulta_previa_pueblos-FormatoPublicacionWeb.pdf2019_consulta_previa_pueblos-FormatoPublicacionWeb.pdfFormatoapplication/pdf238843https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/47b352d9-7ae5-4718-a2b2-86af0c891033/download6ce7af4fa7150d20536f93321811ef69MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c8559988-453b-4908-bc92-f6c06c185a4e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2019_consulta_previa_reglamentacion.pdf.txt2019_consulta_previa_reglamentacion.pdf.txtExtracted 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