Content and face validity of the Spanish version of the Sexual Self-Concept Inventory for early adolescent girls

Objetivo. Establecer la validez de contenido y facial de la versión en español del Inventario de Autoconcepto Sexual de O’Sullivan et al. para niñas en adolescencia temprana. Métodos. Estudio de validación de una prueba en el que se realizó la traducción, retrotraducción y adaptación de los 34 ítems...

Full description

Autores:
Magda Liliana, Villamizar Osorio
Laguado Jaimes, Elveny
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33592
Palabra clave:
Adolescente
Femenino
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description Objetivo. Establecer la validez de contenido y facial de la versión en español del Inventario de Autoconcepto Sexual de O’Sullivan et al. para niñas en adolescencia temprana. Métodos. Estudio de validación de una prueba en el que se realizó la traducción, retrotraducción y adaptación de los 34 ítems de la escala Sexual Self- Concept Inventory (SSCI). Se hizo validación de contenido y facial con 5 expertos y validación facial con 35 niñas del municipio de Girón (Colombia). Resultados. La versión traducida al español tiene adecuada validez de contenido pues todos los ítems superan ICV mínimo de 0.58, siendo este valor para la escala total de 0.92. La validez facial en las 35 niñas mostró que 10 ítems del instrumento requerían ser ajustados semántica y culturalmente. Conclusión. La escala en versión español posee equivalencia semántica y conceptual con la escala original y podría ser utilizada en contextos similares para evaluar el autoconcepto sexual en niñas en adolescencia temprana.
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La versión traducida al español tiene adecuada validez de contenido pues todos los ítems superan ICV mínimo de 0.58, siendo este valor para la escala total de 0.92. La validez facial en las 35 niñas mostró que 10 ítems del instrumento requerían ser ajustados semántica y culturalmente. Conclusión. La escala en versión español posee equivalencia semántica y conceptual con la escala original y podría ser utilizada en contextos similares para evaluar el autoconcepto sexual en niñas en adolescencia temprana.Objective. To determine the content and face validity of the Spanish version of the Sexual Self-Concept Inventory (O’Sullivan et al.) for early adolescent girls. Mehods. Instrument-based study in which the translation, backtranslation and adaptation of the 34 items of the Sexual Self-Concept Inventory (SSCI) scale was performed. Five experts carried out the content and face validation; face validation included 35 girls from the municipality of Girón (Colombia). Results. The version translated into Spanish has adequate content validity because all items exceeded the minimum CVI (0.58) value considered within an overall scale of 0.92. The face validity for the 35 early adolescent girls showed that 10 items of the instrument needed to be adjusted semantically and culturally. Conclusion. The Spanish version of the scale is semantically and conceptually equivalent to the original scale and can be used in similar contexts to evaluate sexual self-concept in early adolescent girls.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001506984https://orcid.org/0000-0003-4774-8545http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002977magda.villamizar@campusucc.edu.coelveny.laguado@campusucc.edu.co37Universidad de AntioquiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangahttp://www.scielo.org.co/pdf/iee/v37n1/2216-0280-iee-37-01-10.pdfInvestigacion y educacion en enfermerìa1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Empoderamiento de mujeres adolescentes: un proceso clave para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Washington D.C.: OMS; 20102. Borges AL. Pressão social do grupo de pares na iniciação sexual de adolescentes. Rev. Esc. Enferm. USP. 2007; 41(spe):782-6.3. Chacón-Quesada T, Corrales-González D, Garbanzo-Núñez D, Gutiérrez-Yglesias JA, Hernández-Sandí A, Lobo-Araya A, et al. ITS Y SIDA en adolescentes: descripción, prevención y marco legal. Med. Leg. Costa Rica. 2009; 26(2):79-984. O’Sullivan LF, Meyer-Balhburg HF, Watkins BX. Social cognitions associated with pubertal development in a sample of urban, low-income, African-American and Latina girls and mothers. J. Adolesc. Health. 2000; 27(4):227-35.5. Coley RL, Lombardi CM, Lynch AD, Mahalik JR, Sims J. Sexual partner accumulation from adolescence through early adulthood: The role of family, peer, and school social norms. J. Adolesc. Health. 2013; 53(1):91-7.6. Manlove J, Wildsmith E, Ikramullah E, Terry-Humen E, Schelar E. Family environments and the relationship context of first adolescent sex: Correlates of first sex in a casual versus steady relationship. Soc. Sci. Res. 2012; 41(4):861-757. Markham CM, Peskin MF, Shegog R, Baumler ER, Addy RC, Thiel M, et al. Behavioral and psychosocial effects of two middle school sexual health education programs at tenth-grade follow-up. J. Adolesc. Health. 2014; 54(2):151-9.8. Peres CA, Rutherford G, Borges G, Galano E, Hudes ES, Hearst N. Family structure and adolescent sexual behavior in a poor area of São Paulo, Brazil. J. Adolesc. Health. 2008; 42(2):177-83.9. O’Sullivan LF, Meyer‐Bahlburg HF, McKeague IW. The development of the sexual self‐concept inventory for early adolescent girls. Psychol. Women Q. 2006; 30(2):139-49.10. O’Sullivan LF, Brooks-Gunn J. The timing of changes in girls’ sexual cognitions and behaviors in early adolescence: A prospective, cohort study. J. Adolesc. Health. 2005; 37(3):211-911. Valencia CP, Canaval GE, Sevilla TM, Orcasita LT. Sexual debut in young adults in Cali as transition: keys for care. Invest. Educ. Enferm. 2015; 33(2):355-64.12. Pai HC, Lee S, Yen WJ. 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Tristán- López A. Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en medición. 2008;6(1):37-48.19. Herrera BS, González GM, Cardenas DC, Alarcón AA. Diseño, validez facial y de contenido del instrumento carga de la enfermedad crónica para el paciente–GPCP-UN. Rev. Méd. Risaralda. 2017; 23(1):18-29.20. Fleiss JL. The design and analysis of clinical experiments. New York: Wiley; 1999.21. Hutchinson A, Bentzen N, Konig-Zanhn C. Cross cultural health outcome assessment: a user’s guide. Groningen: European Research Groupon Health Outcomes (ERGHO); 1997.22. Rincón-Álvarez DA, Chaparro-Díaz L. Validity and Reliability of the Spanish Version of the Technological Competency as Caring in Nursing Instrument. Invest. Educ. Enferm. 2017; 35(2):154-64.23. González GMC, Herrara BS, Rosero EV. Desarrollo y pruebas psicométricas del Instrumento “cuidar”-versión corta para medir la competencia de cuidado en el hogar. Rev. 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Aquichan, 2013; 13(1):104-17.AdolescenteFemeninoSemánticaComprensiónReproducibilidad de los resultadosTraduccionesAutoimagenAdolescentFemaleSemanticsComprehensionReproducibility of resultsTranslationsSelf-conceptValidez de contenidContent and face validity of the Spanish version of the Sexual Self-Concept Inventory for early adolescent girlsArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL2216-0280-iee-37-01-10.pdf2216-0280-iee-37-01-10.pdfArtículoapplication/pdf480708https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/278ca0a6-6d4c-44d4-8c47-65c5e432113b/downloadb361dd3479e2c05203457f4603a2e036MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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