Propuesta de mejoramiento de la vía que conduce desde el cementerio kilómetro 0+000 del municipio de palermo, hasta la glorieta kilómetro cruce el juncal-palermo kilómetro 10+687

En la actualidad, la vía 43HL02 que une Palermo con Neiva presenta problemas en la movilidad y en las vías debido a su mal estado. Está intransitable o tiene restricciones de tráfico debido al deterioro de la superficie de rodadura, un drenaje superficial deficiente, construcción sin consideraciones...

Full description

Autores:
Andrade Alarcón, Nicolas
Rincón González, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52748
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52748
Palabra clave:
Mantenimiento
Carretera
Kilometro
Pavimento
Diseño
Tránsito
TG 2023 ICI 52748
Maintenance
Highway
Kilometer
Pavement
Base
Design
Transit
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_838ac1e86bf1c68b196717147569830b
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52748
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de mejoramiento de la vía que conduce desde el cementerio kilómetro 0+000 del municipio de palermo, hasta la glorieta kilómetro cruce el juncal-palermo kilómetro 10+687
title Propuesta de mejoramiento de la vía que conduce desde el cementerio kilómetro 0+000 del municipio de palermo, hasta la glorieta kilómetro cruce el juncal-palermo kilómetro 10+687
spellingShingle Propuesta de mejoramiento de la vía que conduce desde el cementerio kilómetro 0+000 del municipio de palermo, hasta la glorieta kilómetro cruce el juncal-palermo kilómetro 10+687
Mantenimiento
Carretera
Kilometro
Pavimento
Diseño
Tránsito
TG 2023 ICI 52748
Maintenance
Highway
Kilometer
Pavement
Base
Design
Transit
title_short Propuesta de mejoramiento de la vía que conduce desde el cementerio kilómetro 0+000 del municipio de palermo, hasta la glorieta kilómetro cruce el juncal-palermo kilómetro 10+687
title_full Propuesta de mejoramiento de la vía que conduce desde el cementerio kilómetro 0+000 del municipio de palermo, hasta la glorieta kilómetro cruce el juncal-palermo kilómetro 10+687
title_fullStr Propuesta de mejoramiento de la vía que conduce desde el cementerio kilómetro 0+000 del municipio de palermo, hasta la glorieta kilómetro cruce el juncal-palermo kilómetro 10+687
title_full_unstemmed Propuesta de mejoramiento de la vía que conduce desde el cementerio kilómetro 0+000 del municipio de palermo, hasta la glorieta kilómetro cruce el juncal-palermo kilómetro 10+687
title_sort Propuesta de mejoramiento de la vía que conduce desde el cementerio kilómetro 0+000 del municipio de palermo, hasta la glorieta kilómetro cruce el juncal-palermo kilómetro 10+687
dc.creator.fl_str_mv Andrade Alarcón, Nicolas
Rincón González, Laura Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Andrade Carreño, Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Andrade Alarcón, Nicolas
Rincón González, Laura Camila
dc.subject.none.fl_str_mv Mantenimiento
Carretera
Kilometro
Pavimento
Diseño
Tránsito
topic Mantenimiento
Carretera
Kilometro
Pavimento
Diseño
Tránsito
TG 2023 ICI 52748
Maintenance
Highway
Kilometer
Pavement
Base
Design
Transit
dc.subject.classification.none.fl_str_mv TG 2023 ICI 52748
dc.subject.other.none.fl_str_mv Maintenance
Highway
Kilometer
Pavement
Base
Design
Transit
description En la actualidad, la vía 43HL02 que une Palermo con Neiva presenta problemas en la movilidad y en las vías debido a su mal estado. Está intransitable o tiene restricciones de tráfico debido al deterioro de la superficie de rodadura, un drenaje superficial deficiente, construcción sin consideraciones técnicas y vehículos que exceden la carga permitida. Esta situación causa retrasos en los viajes y disminuye el acceso a los productos en las zonas afectadas. También la congestión vial y daños frecuentes en los vehículos, ocasionando mayores costos de movilización y operación. Por otra parte, esta situación afecta y deteriora la imagen del municipio y departamento del Huila. Según la problemática vista, se realizó el diseño para el mejoramiento vial de la vía Neiva-Palermo, utilizamos como base el método de la AASHTO para pavimento flexible. Para los datos iniciales como el CBR de la rasante; se acudió a la Gobernación del Huila, quienes nos facilitaron la resistencia del suelo a intervenir y el estudio de tráfico en curso. Se utilizó el documento "REHABILITACIÓN PAVIMENTO FLEXIBLE VIA 43HL02, FASE III, PALERMO - LA Y, DEPARTAMENTO DEL HUILA" De acuerdo con los cálculos realizados, se obtuvo la siguiente estructura final carpeta asfáltica: 0.08 m, Base granular: 0.20 m, subbase granular: 0.25m Que proporciona un movimiento de tierras de 8.138 m3 de excavación y unos 131.64 m3 de relleno para el mejoramiento de la subrasante; esta información nos indica que hay mucho mas material para cantera que de relleno y concluyendo que para mantenimiento y reparación de la vía 10+687 km el presupuesto de la obra costara 4.021.488.655,24 pesos colombianos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-22T15:32:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-22T15:32:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-21
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/52748
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Rincón González L., Andrade Alarcón N. (2023). Propuesta de Mejoramiento de la Vía que conduce desde el Cementerio kilómetro 0+000 del Municipio de Palermo, hasta la Glorieta kilómetro cruce el Juncal - Palermo kilómetro 10+687 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52748
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/52748
identifier_str_mv Rincón González L., Andrade Alarcón N. (2023). Propuesta de Mejoramiento de la Vía que conduce desde el Cementerio kilómetro 0+000 del Municipio de Palermo, hasta la Glorieta kilómetro cruce el Juncal - Palermo kilómetro 10+687 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52748
dc.relation.references.none.fl_str_mv Obunguta, F., Matsushima, K., & Bakamwesiga, H. (2022). Social Cost Optimization Model and Empirical Evaluation of Intervention Effects on Ugandan Pavements. Journal of Infrastructure Systems, 3.
Osokin, Popov, N., Zolotova, I., & Popadyud, T. (2022). The mechanism of distribution of interbudgetary transfers in the construction of road infrastructure facilities. Scientific Siberian Transport Forum, 219.
Pimentel, O. P. (2015). MUNICIPIO DE PALERMO PLAN DE DESARROLLLO MUNICIPAL “PALERMO POR SU TRANFORMACIÓN SOCIAL”. Neiva.
Ramos, R., Leon , R., Al-Hadithi, B., Sigcha, L., Arcas, G., & Asensio , C. (2019). Identification and mapping of asphalt surface deterioration by tyre-pavement interaction noise measurement. ELSEVIER, 9. SANCHEZ, L. S. (10 de Octubre de 2022). Palermunos bloquean vía de acceso al municipio. LA NACION, pág. 2.
Sanín, J. A. (2008). Historia del Transporte y la Infraestructura en Colombia (1492-2007). Bogota: Imprenta Nacional de Colombia.
Soilán, M., Gonzalez, D., Del Campo Sanchez, A., Hernandez Lopez, D., & Del Pozo, S. (2022). Road marking degradation analysis using 3D point cloud data acquired with a low-cost Mobile Mapping System. Scopus, 5.
Yang, X. T., Fang, Y. P., Qiu, X. P., & Zhu, F. B. (2018). Gradient effect of road transportation on economic development in different geomorphic regions. Journal of Mountain Science, 15. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s11629-017-4498-5
Yang, X. T., Qiu, X. P., Fang, Y. P., Xu, Y., & Zhu, F. B. (2019). Spatial variation of the relationship between transport accessibility and the level of economic development in Qinghai-Tibet Plateau, China . Journal od Mountaun Science, 16.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 36 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenieria, Neiva
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Neiva
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenieria, Neiva
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/17ff2a3f-303b-41fb-b27d-64d546947da1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7a337d6e-faaa-453d-ad51-f5cceb1b468f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5e9ca6b-e11f-4dc5-a64a-98a6984b682b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5ce5817-bda2-4cca-be49-5944316993b2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1707ed7-2d5a-4f22-8e07-3488415ce71a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b096dd9e-8d24-42ff-825c-a83942fda2db/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34419354-4427-402d-b7a2-eeedf73499f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 986b1766958e20792abcd7d7b5b10cd0
a1e90abe804a9348bb879700323b1c46
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
d2c3488e2aeda8c8d6d43a5eb60226b5
2d3c962909b1184708e022dcfc6a022e
8d79568b3a17e9b83fcc2e2a9b95607f
b8aac948d0b5559a99448e5e29cd70df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246840454873088
spelling Andrade Carreño, CamiloAndrade Alarcón, NicolasRincón González, Laura Camila2023-09-22T15:32:44Z2023-09-22T15:32:44Z2023-09-21https://hdl.handle.net/20.500.12494/52748Rincón González L., Andrade Alarcón N. (2023). Propuesta de Mejoramiento de la Vía que conduce desde el Cementerio kilómetro 0+000 del Municipio de Palermo, hasta la Glorieta kilómetro cruce el Juncal - Palermo kilómetro 10+687 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52748En la actualidad, la vía 43HL02 que une Palermo con Neiva presenta problemas en la movilidad y en las vías debido a su mal estado. Está intransitable o tiene restricciones de tráfico debido al deterioro de la superficie de rodadura, un drenaje superficial deficiente, construcción sin consideraciones técnicas y vehículos que exceden la carga permitida. Esta situación causa retrasos en los viajes y disminuye el acceso a los productos en las zonas afectadas. También la congestión vial y daños frecuentes en los vehículos, ocasionando mayores costos de movilización y operación. Por otra parte, esta situación afecta y deteriora la imagen del municipio y departamento del Huila. Según la problemática vista, se realizó el diseño para el mejoramiento vial de la vía Neiva-Palermo, utilizamos como base el método de la AASHTO para pavimento flexible. Para los datos iniciales como el CBR de la rasante; se acudió a la Gobernación del Huila, quienes nos facilitaron la resistencia del suelo a intervenir y el estudio de tráfico en curso. Se utilizó el documento "REHABILITACIÓN PAVIMENTO FLEXIBLE VIA 43HL02, FASE III, PALERMO - LA Y, DEPARTAMENTO DEL HUILA" De acuerdo con los cálculos realizados, se obtuvo la siguiente estructura final carpeta asfáltica: 0.08 m, Base granular: 0.20 m, subbase granular: 0.25m Que proporciona un movimiento de tierras de 8.138 m3 de excavación y unos 131.64 m3 de relleno para el mejoramiento de la subrasante; esta información nos indica que hay mucho mas material para cantera que de relleno y concluyendo que para mantenimiento y reparación de la vía 10+687 km el presupuesto de la obra costara 4.021.488.655,24 pesos colombianos.Currently, road 43HL02 that connects Palermo with Neiva presents problems in mobility and on the roads due to its poor condition. It is impassable or has traffic restrictions due to deterioration of the road surface, poor surface drainage, construction without technical considerations and vehicles that exceed the permitted load. This situation causes travel delays and decreases access to products in affected areas. Also road congestion and frequent damage to vehicles, causing higher transportation and operation costs. On the other hand, this situation affects and deteriorates the image of the municipality and department of Huila. According to the problematic view, the design for the road improvement of the Neiva-Palermo road was carried out, we used the AASHTO method for flexible pavement as a basis. For the initial data such as the CBR of the grade; We went to the Government of Huila, who provided us with the resistance of the soil to intervene and the ongoing traffic study. The document "FLEXIBLE PAVEMENT REHABILITATION VIA 43HL02, PHASE III, PALERMO - LA Y, DEPARTMENT OF HUILA" was used. According to the calculations carried out, the following final asphalt layer structure was obtained: 0.08 m, Granular base: 0.20 m, Granular subbase: 0.25m That provides an earthwork of 8,138 m3 of excavation and about 131.64 m3 of fill for the improvement of the subgrade; This information indicates that there is much more material for quarrying than for filling and concluding that for maintenance and repair of the 10+687 km road the budget for the work will cost 4,021,488,655.24 Colombian pesos.Planteamiento del problema -- 1. Formulación del problema -- 1. Justificación -- 3. Objetivos -- 4. Marco Teórico -- 5. Estudios previos de la vía -- 8. Metodología -- 10. Diseño de pavimento -- 12. Presupuesto -- 19. Programación de obra -- 21. Conclusiones -- 23. Bibliografía. -- 24. Anexoslaura.rincong@campusuuc.edu.conicolas.andrade@campusucc.edu.co36 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenieria, NeivaIngeniería CivilNeivaMantenimientoCarreteraKilometroPavimentoDiseñoTránsitoTG 2023 ICI 52748MaintenanceHighwayKilometerPavementBaseDesignTransitPropuesta de mejoramiento de la vía que conduce desde el cementerio kilómetro 0+000 del municipio de palermo, hasta la glorieta kilómetro cruce el juncal-palermo kilómetro 10+687Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Obunguta, F., Matsushima, K., & Bakamwesiga, H. (2022). Social Cost Optimization Model and Empirical Evaluation of Intervention Effects on Ugandan Pavements. Journal of Infrastructure Systems, 3.Osokin, Popov, N., Zolotova, I., & Popadyud, T. (2022). The mechanism of distribution of interbudgetary transfers in the construction of road infrastructure facilities. Scientific Siberian Transport Forum, 219.Pimentel, O. P. (2015). MUNICIPIO DE PALERMO PLAN DE DESARROLLLO MUNICIPAL “PALERMO POR SU TRANFORMACIÓN SOCIAL”. Neiva.Ramos, R., Leon , R., Al-Hadithi, B., Sigcha, L., Arcas, G., & Asensio , C. (2019). Identification and mapping of asphalt surface deterioration by tyre-pavement interaction noise measurement. ELSEVIER, 9. SANCHEZ, L. S. (10 de Octubre de 2022). Palermunos bloquean vía de acceso al municipio. LA NACION, pág. 2.Sanín, J. A. (2008). Historia del Transporte y la Infraestructura en Colombia (1492-2007). Bogota: Imprenta Nacional de Colombia.Soilán, M., Gonzalez, D., Del Campo Sanchez, A., Hernandez Lopez, D., & Del Pozo, S. (2022). Road marking degradation analysis using 3D point cloud data acquired with a low-cost Mobile Mapping System. Scopus, 5.Yang, X. T., Fang, Y. P., Qiu, X. P., & Zhu, F. B. (2018). Gradient effect of road transportation on economic development in different geomorphic regions. Journal of Mountain Science, 15. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s11629-017-4498-5Yang, X. T., Qiu, X. P., Fang, Y. P., Xu, Y., & Zhu, F. B. (2019). Spatial variation of the relationship between transport accessibility and the level of economic development in Qinghai-Tibet Plateau, China . Journal od Mountaun Science, 16.PublicationORIGINAL2023_Propuesta_Mejoramiento_Vía.pdf2023_Propuesta_Mejoramiento_Vía.pdfapplication/pdf1594962https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/17ff2a3f-303b-41fb-b27d-64d546947da1/download986b1766958e20792abcd7d7b5b10cd0MD512023_Propuesta_Mejoramiento_Vía_LicenciaUso.pdf2023_Propuesta_Mejoramiento_Vía_LicenciaUso.pdfapplication/pdf216981https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7a337d6e-faaa-453d-ad51-f5cceb1b468f/downloada1e90abe804a9348bb879700323b1c46MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5e9ca6b-e11f-4dc5-a64a-98a6984b682b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2023_Propuesta_Mejoramiento_Vía.pdf.txt2023_Propuesta_Mejoramiento_Vía.pdf.txtExtracted texttext/plain38372https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d5ce5817-bda2-4cca-be49-5944316993b2/downloadd2c3488e2aeda8c8d6d43a5eb60226b5MD542023_Propuesta_Mejoramiento_Vía_LicenciaUso.pdf.txt2023_Propuesta_Mejoramiento_Vía_LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6023https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b1707ed7-2d5a-4f22-8e07-3488415ce71a/download2d3c962909b1184708e022dcfc6a022eMD56THUMBNAIL2023_Propuesta_Mejoramiento_Vía.pdf.jpg2023_Propuesta_Mejoramiento_Vía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5889https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b096dd9e-8d24-42ff-825c-a83942fda2db/download8d79568b3a17e9b83fcc2e2a9b95607fMD552023_Propuesta_Mejoramiento_Vía_LicenciaUso.pdf.jpg2023_Propuesta_Mejoramiento_Vía_LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11802https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34419354-4427-402d-b7a2-eeedf73499f2/downloadb8aac948d0b5559a99448e5e29cd70dfMD5720.500.12494/52748oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/527482024-08-10 21:51:54.813open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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