Propuesta de mejoramiento de la vía que conduce desde el cementerio kilómetro 0+000 del municipio de palermo, hasta la glorieta kilómetro cruce el juncal-palermo kilómetro 10+687

En la actualidad, la vía 43HL02 que une Palermo con Neiva presenta problemas en la movilidad y en las vías debido a su mal estado. Está intransitable o tiene restricciones de tráfico debido al deterioro de la superficie de rodadura, un drenaje superficial deficiente, construcción sin consideraciones...

Full description

Autores:
Andrade Alarcón, Nicolas
Rincón González, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52748
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52748
Palabra clave:
Mantenimiento
Carretera
Kilometro
Pavimento
Diseño
Tránsito
TG 2023 ICI 52748
Maintenance
Highway
Kilometer
Pavement
Base
Design
Transit
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En la actualidad, la vía 43HL02 que une Palermo con Neiva presenta problemas en la movilidad y en las vías debido a su mal estado. Está intransitable o tiene restricciones de tráfico debido al deterioro de la superficie de rodadura, un drenaje superficial deficiente, construcción sin consideraciones técnicas y vehículos que exceden la carga permitida. Esta situación causa retrasos en los viajes y disminuye el acceso a los productos en las zonas afectadas. También la congestión vial y daños frecuentes en los vehículos, ocasionando mayores costos de movilización y operación. Por otra parte, esta situación afecta y deteriora la imagen del municipio y departamento del Huila. Según la problemática vista, se realizó el diseño para el mejoramiento vial de la vía Neiva-Palermo, utilizamos como base el método de la AASHTO para pavimento flexible. Para los datos iniciales como el CBR de la rasante; se acudió a la Gobernación del Huila, quienes nos facilitaron la resistencia del suelo a intervenir y el estudio de tráfico en curso. Se utilizó el documento "REHABILITACIÓN PAVIMENTO FLEXIBLE VIA 43HL02, FASE III, PALERMO - LA Y, DEPARTAMENTO DEL HUILA" De acuerdo con los cálculos realizados, se obtuvo la siguiente estructura final carpeta asfáltica: 0.08 m, Base granular: 0.20 m, subbase granular: 0.25m Que proporciona un movimiento de tierras de 8.138 m3 de excavación y unos 131.64 m3 de relleno para el mejoramiento de la subrasante; esta información nos indica que hay mucho mas material para cantera que de relleno y concluyendo que para mantenimiento y reparación de la vía 10+687 km el presupuesto de la obra costara 4.021.488.655,24 pesos colombianos.