Fundamentación de la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables: “Re-significando” la práctica investigativa desde un enfoque crítico y complejo
En el presente documento se reportan los resultados prácticos y conceptuales del ejercicio de estructuración de la praxis investigativa realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca. Dicho ejercicio se construyó co...
- Autores:
-
Botero-Cedeño, Eduardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7782
- Acceso en línea:
- http://dx.doi.org/10.16925/1116
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7782
- Palabra clave:
- Complejidad
Investigación científica
Investigación formativa
Práctica investigativa
Problematización sistémica
Sistemas de conocimiento
ADM
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | En el presente documento se reportan los resultados prácticos y conceptuales del ejercicio de estructuración de la praxis investigativa realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca. Dicho ejercicio se construyó con base en la fundamentación de la praxis desarrollada por la escuela de Montreal, a través de la adaptación del denominado rombo filosófico. Así mismo, se planteó como complemento, un proceso de problematización sistémica que pretende la contextualización del proceso investigativo. La intencionalidad de esta acción analítica fue la “re-significación” de los procesos referentes a la investigación en los programas de la Facultad, con el fin de promover la construcción de una visión conjunta y compartida por la comunidad académica (directivos, profesores y estudiantes). De esta manera, el grupo de investigación GEMA presenta los elementos centrales que ha decidido adoptar en torno a los procesos de investigación formativa y científica que cotidianamente desarrolla, así como las metas y compromisos que se ha trazado para los próximos cinco años. |
---|