Fundamentación de la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables: “Re-significando” la práctica investigativa desde un enfoque crítico y complejo

En el presente documento se reportan los resultados prácticos y conceptuales del ejercicio de estructuración de la praxis investigativa realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca. Dicho ejercicio se construyó co...

Full description

Autores:
Botero-Cedeño, Eduardo Andrés
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7782
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.16925/1116
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7782
Palabra clave:
Complejidad
Investigación científica
Investigación formativa
Práctica investigativa
Problematización sistémica
Sistemas de conocimiento
ADM
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En el presente documento se reportan los resultados prácticos y conceptuales del ejercicio de estructuración de la praxis investigativa realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca. Dicho ejercicio se construyó con base en la fundamentación de la praxis desarrollada por la escuela de Montreal, a través de la adaptación del denominado rombo filosófico. Así mismo, se planteó como complemento, un proceso de problematización sistémica que pretende la contextualización del proceso investigativo. La intencionalidad de esta acción analítica fue la “re-significación” de los procesos referentes a la investigación en los programas de la Facultad, con el fin de promover la construcción de una visión conjunta y compartida por la comunidad académica (directivos, profesores y estudiantes). De esta manera, el grupo de investigación GEMA presenta los elementos centrales que ha decidido adoptar en torno a los procesos de investigación formativa y científica que cotidianamente desarrolla, así como las metas y compromisos que se ha trazado para los próximos cinco años.