La necesidad de los recursos educativos abiertos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación con relación al bien común: la experiencia colombiana

El propósito de este artículo es profundizar en la relación entre el bien común y la ciencia abierta, y en particular con uno de sus componentes como son los recursos educativos abiertos (REA) a partir de la experiencia colombiana. Se realizó una revisión de literatura académica sobre el concepto bi...

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Autores:
Suarez, Omar Yezid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54190
Palabra clave:
340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, cultural
Bien común
Acceso abierto
Ciencia abierta
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Colombia
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description El propósito de este artículo es profundizar en la relación entre el bien común y la ciencia abierta, y en particular con uno de sus componentes como son los recursos educativos abiertos (REA) a partir de la experiencia colombiana. Se realizó una revisión de literatura académica sobre el concepto bien común en la base de datos Scopus en el periodo comprendido entre 2015 - 2022, se consultaron sitios virtuales de organismos internacionales y de sociedad civil organizada interesada en promover la ciencia abierta, y en particular los recursos educativos abiertos (REA), así como la experiencia de desarrollo de política pública en ciencia abierta en Colombia. Los resultados, el avance de la ciencia y la tecnología ha permitido que se eliminen las barreras del dominio de la información, que se sobrepase el límite de lo privado para hacer posible que el conocimiento sea público. Con la presente investigación se abordó la experiencia colombiana en la formulación de proyectos y políticas encaminadas a aportar al movimiento de ciencia abierta. Sin lugar a duda con la presente investigación se evidenció que los REA han hecho un aporte significativo al acceso libre y gratuito al conocimiento en Colombia, la implementación de programas y métodos de aprendizaje permiten que de una u otra manera se pueda reutilizar esta información y conocimiento gracias a las TIC. Conclusión, investigaciones futuras pueden profundizar en la evaluación de experiencias entre el bien común, su puesta en práctica y los REA, ya que hacen posible el derecho a la educación desde soluciones fomentadas y promovidas por la sociedad civil organizadas, las universidades y centros de investigación, aún en ausencia de normas, como es el caso de Colombia que hasta el 2022 aprobó las políticas para el desarrollo de la ciencia abierta.
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spelling Barreto Granada, Piedad LuciaSuarez, Omar Yezid2024-02-05T18:12:25Z2024-02-05T18:12:25Z2023-11Suarez, O. Y. (2023). La necesidad de los recursos educativos abiertos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación con relación al bien común: la experiencia colombiana [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/54190https://hdl.handle.net/20.500.12494/54190El propósito de este artículo es profundizar en la relación entre el bien común y la ciencia abierta, y en particular con uno de sus componentes como son los recursos educativos abiertos (REA) a partir de la experiencia colombiana. Se realizó una revisión de literatura académica sobre el concepto bien común en la base de datos Scopus en el periodo comprendido entre 2015 - 2022, se consultaron sitios virtuales de organismos internacionales y de sociedad civil organizada interesada en promover la ciencia abierta, y en particular los recursos educativos abiertos (REA), así como la experiencia de desarrollo de política pública en ciencia abierta en Colombia. Los resultados, el avance de la ciencia y la tecnología ha permitido que se eliminen las barreras del dominio de la información, que se sobrepase el límite de lo privado para hacer posible que el conocimiento sea público. Con la presente investigación se abordó la experiencia colombiana en la formulación de proyectos y políticas encaminadas a aportar al movimiento de ciencia abierta. Sin lugar a duda con la presente investigación se evidenció que los REA han hecho un aporte significativo al acceso libre y gratuito al conocimiento en Colombia, la implementación de programas y métodos de aprendizaje permiten que de una u otra manera se pueda reutilizar esta información y conocimiento gracias a las TIC. Conclusión, investigaciones futuras pueden profundizar en la evaluación de experiencias entre el bien común, su puesta en práctica y los REA, ya que hacen posible el derecho a la educación desde soluciones fomentadas y promovidas por la sociedad civil organizadas, las universidades y centros de investigación, aún en ausencia de normas, como es el caso de Colombia que hasta el 2022 aprobó las políticas para el desarrollo de la ciencia abierta.The purpose of this article is to deepen the relationship between common good and open science, and in particular with one of its components such as open educational resources OER based on the Colombian experience. Methodology: A review of academic literature on the concept of common good was conducted in the Scopus database in the period between 2015 - 2022, virtual sites of international organizations and organized civil society interested in promoting open science and in particular OER open educational resources were consulted, as well as the experience of public policy development in open science in Colombia. Results: The progress of science and technology has allowed the elimination of information domain barriers, going beyond the private limit to make it possible for knowledge to be public. This research addresses the Colombian experience in the formulation of projects and policies aimed at contributing to the open science movement. Undoubtedly, this research showed that OER (Open Educational Resources) have made a significant contribution to free and open access to knowledge in Colombia, the implementation of programs and learning methods allow that in one way or another this information and knowledge can be reused thanks to ICT. Conclusion: It became evident the need to deepen the relationship between the common good, its implementation and OER (Open Educational Resources), since they make possible the right to education from solutions encouraged and promoted by organized civil society, universities and research centers, even in the absence of standards, as is the case of Colombia that until 2022 approved policies for the development of open science.PregradoAbogado30 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoDerechoBogotáBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, culturalBien comúnAcceso abiertoCiencia abiertaRecursos educativos abiertosColombiaCommon GoodOpen AccessOpen ScienceOpen Educational ResourcesGovernmental organizationsPoliciesTechnologyLa necesidad de los recursos educativos abiertos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación con relación al bien común: la experiencia colombianaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPA. 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