La necesidad de los recursos educativos abiertos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación con relación al bien común: la experiencia colombiana
El propósito de este artículo es profundizar en la relación entre el bien común y la ciencia abierta, y en particular con uno de sus componentes como son los recursos educativos abiertos (REA) a partir de la experiencia colombiana. Se realizó una revisión de literatura académica sobre el concepto bi...
- Autores:
-
Suarez, Omar Yezid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54190
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54190
- Palabra clave:
- 340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, cultural
Bien común
Acceso abierto
Ciencia abierta
Recursos educativos abiertos
Colombia
Common Good
Open Access
Open Science
Open Educational Resources
Governmental organizations
Policies
Technology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El propósito de este artículo es profundizar en la relación entre el bien común y la ciencia abierta, y en particular con uno de sus componentes como son los recursos educativos abiertos (REA) a partir de la experiencia colombiana. Se realizó una revisión de literatura académica sobre el concepto bien común en la base de datos Scopus en el periodo comprendido entre 2015 - 2022, se consultaron sitios virtuales de organismos internacionales y de sociedad civil organizada interesada en promover la ciencia abierta, y en particular los recursos educativos abiertos (REA), así como la experiencia de desarrollo de política pública en ciencia abierta en Colombia. Los resultados, el avance de la ciencia y la tecnología ha permitido que se eliminen las barreras del dominio de la información, que se sobrepase el límite de lo privado para hacer posible que el conocimiento sea público. Con la presente investigación se abordó la experiencia colombiana en la formulación de proyectos y políticas encaminadas a aportar al movimiento de ciencia abierta. Sin lugar a duda con la presente investigación se evidenció que los REA han hecho un aporte significativo al acceso libre y gratuito al conocimiento en Colombia, la implementación de programas y métodos de aprendizaje permiten que de una u otra manera se pueda reutilizar esta información y conocimiento gracias a las TIC. Conclusión, investigaciones futuras pueden profundizar en la evaluación de experiencias entre el bien común, su puesta en práctica y los REA, ya que hacen posible el derecho a la educación desde soluciones fomentadas y promovidas por la sociedad civil organizadas, las universidades y centros de investigación, aún en ausencia de normas, como es el caso de Colombia que hasta el 2022 aprobó las políticas para el desarrollo de la ciencia abierta. |
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