Psicoanálisis en un niño de cinco años: complejos y autoridad

En este artículo, se expondrá el caso de un menor de cinco años, quien, tras el nacimiento de su hermana menor, inicio a manifestar agresividad, hiperactividad y rebeldía; esta exposición con el fin de realizar un análisis desde el psicoanálisis de su comportamiento y las posibles motivaciones, así...

Full description

Autores:
Gil Erazo, Didier Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34053
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34053
Palabra clave:
Complejos
Autoridad
Psicoanálisis
Niñez
Crianza
TG 2021 PSI 34053
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En este artículo, se expondrá el caso de un menor de cinco años, quien, tras el nacimiento de su hermana menor, inicio a manifestar agresividad, hiperactividad y rebeldía; esta exposición con el fin de realizar un análisis desde el psicoanálisis de su comportamiento y las posibles motivaciones, así como, encontrar un posible tratamiento para ayudar a la formación y el desarrollo del niño. Para esto, expondremos lo narrado por la madre y lo visto en las sesiones de consulta, de esta forma el análisis realizado bajo la observación del caso, basándose en las teorías de la niñez y la crianza estudiadas por Anna Freud y Sigmund Freud. Entre las hipótesis que se manejaron estará la relación entre la madre y el hijo, y el sentimiento de separación al nacer su hermana; lo que nos permite pensar en un posible diagnóstico de la Conducta