La conciliación prejudicial y su efectividad como requisito de procedibilidad en materia contencioso administrativo en el municipio de Arauca, durante los años 2014 y 2015
Una de las razones para instituir la conciliación en lo contencioso administrativo como un requisito de procedibilidad para acudir en sede judicial, a la demanda, para hacer efectivas sus pretensiones, si no la única, se dice, fue descongestionar despachos judiciales, debido al sin número de demanda...
- Autores:
-
Rincón Cristiano, Luz Marina
Moreno Sánchez, Margarita
Romero Galea, Vanessa Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1835
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Conciliación (Procedimiento civil)
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Una de las razones para instituir la conciliación en lo contencioso administrativo como un requisito de procedibilidad para acudir en sede judicial, a la demanda, para hacer efectivas sus pretensiones, si no la única, se dice, fue descongestionar despachos judiciales, debido al sin número de demandas que conocen hoy día tanto los jueces administrativos como los magistrados de los tribunales contencioso administrativos y del Consejo de Estado, en todas sus salas. Esta investigación contiene la evolución y análisis de la conciliación, la conciliación en lo contencioso administrativo, los comités de conciliación, la responsabilidad de los comités de conciliación, las acciones en las cuales se estableció como requisito de procedibilidad, un análisis de las solicitudes presentadas frente a los acuerdos efectivamente |
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Torres, Libardo JoseRincón Cristiano, Luz MarinaMoreno Sánchez, MargaritaRomero Galea, Vanessa Liliana2018-03-22T00:06:20Z2018-03-22T00:06:20Z2017-07-20Rincón Cristiano, L. M. Moreno Sánchez, M. y Romero Galea, V. L. (2017). La conciliación prejudicial y su efectividad como requisito de procedibilidad en materia contencioso administrativo en el municipio de Arauca, durante los años 2014 y 2015. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/1835https://hdl.handle.net/20.500.12494/1835Una de las razones para instituir la conciliación en lo contencioso administrativo como un requisito de procedibilidad para acudir en sede judicial, a la demanda, para hacer efectivas sus pretensiones, si no la única, se dice, fue descongestionar despachos judiciales, debido al sin número de demandas que conocen hoy día tanto los jueces administrativos como los magistrados de los tribunales contencioso administrativos y del Consejo de Estado, en todas sus salas. Esta investigación contiene la evolución y análisis de la conciliación, la conciliación en lo contencioso administrativo, los comités de conciliación, la responsabilidad de los comités de conciliación, las acciones en las cuales se estableció como requisito de procedibilidad, un análisis de las solicitudes presentadas frente a los acuerdos efectivamenteTabla de contenido. -- 1. Introducción. -- 2. La conciliación como mecanismo alternativo de solucionar conflictos. -- 2.1. Qué es la conciliación?. -- 2.1.1. La conciliación en la antigüedad. -- 2.1.2. La conciliación en la edad media. -- 2.1.3. La conciliación en Europa. -- 2.1.4. La conciliación en América. -- 2.2. Clases de conciliación. -- 2.2.1. Conciliación judicial. -- 2.2.2. Conciliación extrajudicial. -- 2.2.2.1.Conciliación extrajudicial institucional. -- 2.2.2.2.Conciliación extrajudicial administrativa. -- 2.2.2.3.Conciliación extrajudicial en equidad. -- 2.2.3. Conciliación prejudicial. -- 2.3. Características de la conciliación. -- 2.3.1. Es un acto solemne. -- 2.3.2. Es bilateral. -- 2.3.3. Es conmutativo. -- 2.3.4. Es un acto nominado. -- 2.3.5. Es de libre acceso. -- 2.3.6. Es complementario a la jurisdicción. -- 3. El establecimiento del requisito de procedibilidad de las conciliaciones en materia contencioso administrativo. -- 3.1. Conciliación administrativa49 3.2. Etapas de la conciliación. -- 3.2.1. Solicitud. -- 3.2.2. Contenido de la solicitud. -- 3.2.3. Sujetos intervinientes. -- 3.2.3.1.Conciliador. -- 3.2.3.2.Partes. -- 3.2.3.2.1. Comité de conciliación. -- 3.2.3.2.1.1. Conformación del comité de conciliación. -- 3.2.3.2.2. Funciones del comité de conciliación. -- 3.2.3.2.3. Responsabilidad de los comités de conciliación. -- 3.2.4. Admisión, inadmisión y rechazo. -- 3.2.4.1.Admisión. -- 3.2.4.2.Inadmisión. -- 3.2.4.3.Rechazo. -- 3.2.5. Etapas de la audiencia de conciliación. -- 3.2.5.1.Apertura. -- 3.2.5.2.Identificación del conflicto. -- 3.2.5.3.Negociación. -- 3.2.5.4.Cierre. -- 3.2.6. Asuntos conciliables y no conciliables. -- 3.2.7. Citación. -- 3.2.7.1.Contenido de la citación. -- 3.2.8. No comparecencia. -- 3.2.9. Audiencia. -- 3.2.9.1.Pruebas. -- 3.2.9.2.Suspensión de la audiencia de conciliación. -- 3.2.9.3.Resultado audiencia de conciliación. -- 3.2.9.3.1. No hay acuerdo. -- 3.2.9.3.2. Hay acuerdo. -- 3.2.9.3.2.1. Aprobación judicial. -- 3.2.9.3.2.2. Cosa juzgada. -- 3.2.9.3.2.3. Mérito ejecutivo del acta de conciliación. -- 3.3. La conciliación extrajudicial en materia contencioso administrativa en el derecho comparado. -- 3.3.1. La conciliación en Francia. -- 3.3.2. La conciliación en España. -- 3.3.3. La conciliación en Italia. -- 3.3.4. La conciliación en Alemania. -- 3.3.5. La conciliación en países latinoamericanos. -- 3.4. Asuntos conciliables. -- 3.4.1. Acción de nulidad y restablecimiento del Derecho. -- 3.4.1.1.Características de la pretensión. -- 3.4.2. Acción de reparación directa. -- 3.4.3. Acción de controversias contractuales. -- 3.4.4. Acción de repetición. -- 3.4.5. La conciliación en la audiencia inicial. -- 4. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS Y ANÁLISIS. -- 4.1. La efectividad de la conciliación extrajudicial en Bucaramanga. -- 4.2. La efectividad de la conciliación extrajudicial en Bogotá. -- 4.3. La efectividad de la conciliación extrajudicial a nivel general. -- 4.4. La eficacia de la conciliación extrajudicial en Medellín. -- 4.5. Problemas en torno a la efectividad de la conciliación como requisito de procedibilidad de las acciones contencioso administrativas. -- 4.5.1. Inexistencia de la función preventiva en la conciliación de lo contencioso administrativo. -- 4.5.2. Falta de mecanismos y políticas que generen confianza frente a la administración. -- 4.5.3. El principio de igualdad no se presenta real en las conciliaciones en materia de lo contencioso administrativo. -- 4.5.4. Falta de ánimo conciliatorio por parte del reclamante. -- 4.5.5. Falta de ánimo conciliatorio por parte de la administración pública. -- 4.5.6. La responsabilidad del comité de conciliación y la eventualidd de una acción de repetición contra sus integrantes y contra el ordenador del gasto. -- 4.5.7. La violación del principio del Nos bis in ídem. -- Conclusiones. -- Propuesta. -- Lista de referencia. --luz.rincon@campusucc.edu.comargarita.moreno@campusucc.edu.covanessa.romerog@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Derecho Ciencias Políticas y SocialesAraucaDerechoConciliación (Procedimiento civil)La conciliación prejudicial y su efectividad como requisito de procedibilidad en materia contencioso administrativo en el municipio de Arauca, durante los años 2014 y 2015Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALTesis Definitiva LUMARVA.pdfTesis Definitiva LUMARVA.pdfapplication/pdf996191https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f79f107-7712-4083-a24f-fd0cca4e0b95/downloadbc0aa446c0432ec4a896468ca1bd42d4MD51CESION DE DERECHOS PATRIMONIALES LUZ MARINA RINCON.jpgCESION DE DERECHOS PATRIMONIALES LUZ MARINA RINCON.jpgimage/jpeg1186693https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ed2095a-ed6d-4a7a-af32-685092805af9/download101576c62b229d90d3caeb552dd0b3baMD52AUTORIZACION DE PUBLICACION EN LA WEB 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