Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín.

Los avances y globalización de los diferentes países han ido evolucionado en la medida del crecimiento de las comunicaciones y las herramientas TIC constituidas en el siglo XX e implementadas en el siglo XXI no siendo ajena la educación a este desarrollo y a los logros en el perfeccionamiento de com...

Full description

Autores:
Londoño guerra, Sarid Jennifer
Serna Fonseca, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7010
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7010
Palabra clave:
Plataformas educativas,
Institución educativa
Las tic
TG 2018 LTI 7010
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_82ad081ec496a29a6b7e5b56bc060bd7
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7010
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín.
title Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín.
spellingShingle Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín.
Plataformas educativas,
Institución educativa
Las tic
TG 2018 LTI 7010
title_short Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín.
title_full Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín.
title_fullStr Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín.
title_full_unstemmed Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín.
title_sort Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Londoño guerra, Sarid Jennifer
Serna Fonseca, Jorge Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vicente Ramírez, José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Londoño guerra, Sarid Jennifer
Serna Fonseca, Jorge Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Plataformas educativas,
Institución educativa
Las tic
topic Plataformas educativas,
Institución educativa
Las tic
TG 2018 LTI 7010
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2018 LTI 7010
description Los avances y globalización de los diferentes países han ido evolucionado en la medida del crecimiento de las comunicaciones y las herramientas TIC constituidas en el siglo XX e implementadas en el siglo XXI no siendo ajena la educación a este desarrollo y a los logros en el perfeccionamiento de competencias inherentes al conocimiento, convirtiendo al aprendizaje no en áreas particulares sino en un todo que relaciona las diferentes bases académicas. Las TIC ofrecen una gran posibilidad para crear nuevos escenarios de aprendizajes, permitiendo extender los espacios reales a los virtuales, en plataformas educativas que no solo complementan los recursos didácticos disponibles en la Institución educativa, sino también el acceso a más conocimientos al transmitir la información y facilitar la interacción con los objetos de aprendizaje plasmados en un aula virtual de aprendizaje como Calameo y la plataforma educativa Edmodo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-29T17:59:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-29T17:59:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/7010
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Londoño guerra, S. J. y Serna Fonseca, J. L. (2018). Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7010
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/7010
identifier_str_mv Londoño guerra, S. J. y Serna Fonseca, J. L. (2018). Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7010
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Institución Educativa América. Proyecto Educativo Institucional. Medellín. 2015.
Institución Educativa Rural Carlos González. Proyecto Educativo Institucional. Municipio de Belmitra.2016
Antioquia Digital. Programa de Así transformamos la educación con las TIC.(2015). Recuperado de: http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/84-asitransformamos- la-educacion-con-las-tic
Aula virtual. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_virtual
Cámara S. María Pilar. El uso de una plataforma virtual como recurso didáctico en la asignatura de filosofía. (2016). Universidad Autónoma de Barcelona. España. Una investigación- acción en el bachillerato. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5049/mpcs1de1.pdf?sequence.
Calameo. Recuperado de: https://es.calameo.com/books/00020619253c94a0faee3
Castro, C. Denia Beatriz, Fonseca,B. Karina y Mesa,G. Nailyn Diseño e implementación de un sitio web y una plataforma virtual de aprendizaje como estrategia para promover el programa de licenciatura en ciencias sociales y educación ambiental. Universidad de Cartagena.(2014). Recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/1399/1/TRABAJO%20PROYECTO%20DE%20 GRADO%20201 4%20LISTO.pdf
Concepto de Atención. Recuperado de: https://www.cognifit.com/es/atencion Definición de aprendizaje sincrónico. Recuperado de: https://www.easylms. com/es/ayuda/centro-de-conocimiento-lms/aprendizaje-sincronico
Concepto educación a distancia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia
Definición de conectividad. Recuperado de: https://definicion.de/conectividad/
Definición de objeto virtual de aprendizaje. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html#h2_1
Definición de plataforma informática. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_(inform%C3%A1tica
Castro Denia, Fonseca Karina, Mesa Nailyn.(2014). Diseño e implementación de un sitio web y una plataforma virtual de aprendizaje como estrategia para promover el programa de licenciatura en ciencias sociales y educación ambiental de la universidad de Cartagena. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://190.242.62.234:8080/jspui/b itstream/
El aprendizaje semipresencial. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_semipresencial. 2017
El aprendizaje significativo de Ausubel. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo.
Estrada S.;González, H. Walfredo; Tió, T. Lázaro. Las plataformas educativas desde un enfoque vigotskyano. CIVE 2005 Congreso Internacional Virtual de Educación. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24806/Documento_completo.pdf?.Universidad de Matanzas. Cuba.
Etimología de aula virtual. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_virtual.2015
Fernández N, Anayda y Rivero L. Miguel (2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. RCIM vol.6 no.2,Ciudad de la Habana. Recuperado de; http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592014000200009
Gámis Sánchez Vanesa.Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma Aulaweb. Universidad de Granada. Tesis doctoral.2009.Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdf.
Gamelean (2017). Recuperado de: https://www.game-learn.com/todo-necesitas-sabersobre- b-learning-definicion-ejemplos/
García, Noelia;Rodríguez,Sara; Herráiz, Domingo ; Prieto, Marta de la Higuera y otros. Métodos de investigación en educación especial. 2010. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Inv_accion_trabajo.pdf
González Walfredo, LÁZARO Tió Lázaro,Estrada Vivian. (2005). Las plataformas educativas desde un enfoque Vigotskyano. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24806/Documento_completo.pdf?sequence =1
Importancia de una plataforma virtual. Recuperado de: https://es.slideshare.net/damilomm/importancia-de-una-plataforma-virtual
Jaramillo, A. Juan José, Quintero, C. Diana María Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa el Hormiguero.Recuperado de: Universidad Libre, seccional Cali, programa de educación maestría en informática educativa. Santiago de Cali. 2014
La teoría del Aprendizaje de Ausubel y el Aprendizaje significativo. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-ausubel-aprendizajesignificativo/.
La plataforma edmodo. (2017). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo.
La plataforma ThatQuiz. Recuperdo de: https://es.scribd.com/document/54068151/6-1-Que- Es-ThatQuiz
Martínez, Enrique y Sánchez, Salamova. .La motivación para el aprendizaje. Recuperado de: http://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htm.
Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994 de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 160915_archivo_pdf.
Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en tecnología e informática. 2006. Recuperado de: http://www.colegionacionesunidasied.com/pdf/tecno.pdf
Ospina,P. Diana (2008). Ambiente virtual de aprendizaje. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje
Padrón S. Sergio F. .Consideraciones sobre el empleo de Plataformas Interactivas en la asignatura Máquinas Herramienta.(s.f). Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos35/plataformas-interactivas/plataformasinteractivas. shtml#ixzz5AgAxzBuS
Rodríguez,Sara, García Noelia, Herráiz Domingo, Prieto de la Higuera Marta, Marta Martínez Marta, Picazo Maribel, Castro Irene, Bernal Sara.(2010-2011). La investigación acción. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Inv_accion_trabajo.pdf. pp 3-7
Uso educativo de Medios (2008). Recuperado de: http://usodemedioseneducacion.blogspot.com.co/2008/10/objetos-virtuales-de-aprendizajeovas. Html
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 173
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación, Medellín y Envigado
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Tecnología e Informática
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45a30f60-fda8-42e7-8839-16681c31296d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a8d734a2-747e-44d1-95d9-fcade624c003/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a82416c-6f41-4bce-bc6e-3689e119589b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/160b733b-8c72-4800-80f0-8b02ea4aaf45/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04bcd450-254d-4a48-b1e9-0f81458d3a84/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/704341ca-65f4-4d48-8408-84144a5eb8da/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b0a65b37-3215-441a-a998-7b7647cd057a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ca80aed82c9a1d0b11957e9eb692944
9fb7ae1d0894bb359fdb13c2cc89b1a4
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
8a9dc632a4f50b1abbdc37040151e535
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
61fb851fbad4ea51d8b39801389a571d
37c11470129bb850dd4d5bc2d26cc3d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246979096543233
spelling Vicente Ramírez, JoséLondoño guerra, Sarid JenniferSerna Fonseca, Jorge Luis2019-01-29T17:59:52Z2019-01-29T17:59:52Z2018-11-15https://hdl.handle.net/20.500.12494/7010Londoño guerra, S. J. y Serna Fonseca, J. L. (2018). Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7010Los avances y globalización de los diferentes países han ido evolucionado en la medida del crecimiento de las comunicaciones y las herramientas TIC constituidas en el siglo XX e implementadas en el siglo XXI no siendo ajena la educación a este desarrollo y a los logros en el perfeccionamiento de competencias inherentes al conocimiento, convirtiendo al aprendizaje no en áreas particulares sino en un todo que relaciona las diferentes bases académicas. Las TIC ofrecen una gran posibilidad para crear nuevos escenarios de aprendizajes, permitiendo extender los espacios reales a los virtuales, en plataformas educativas que no solo complementan los recursos didácticos disponibles en la Institución educativa, sino también el acceso a más conocimientos al transmitir la información y facilitar la interacción con los objetos de aprendizaje plasmados en un aula virtual de aprendizaje como Calameo y la plataforma educativa Edmodo.Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación. -- 1.2 Preguntas de investigación. -- 1.3 Formulación. -- 1.4 Justificación. -- 1.5 Objetivos del proyecto. -- 1.5.1 Objetivo general. -- 1.5.2 Objetivos específicos. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.1.1 Antecedentes a nivel regional. -- 2.1.2 Antecedentes a nivel nacional. -- 2.1.3 Antecedentes a nivel internacional. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Las plataformas educativas. -- 2.2.2 Edmodo. -- 2.2.3 Aula Virtual de Aprendizaje. -- 2.2.4 Dimensiones pedagógicas del Aula Virtual. -- 2.2.5 Uso educativo de medios: los objetos virtuales de aprendizaje. -- 2.2.6 Learning. -- 2.2.7 El aprendizaje significativo. -- 2.2.8 La Atención. -- 2.2.9 La Motivación. -- 2.2.10 Ambiente de aprendizaje. -- 2.2.11 La investigación acción. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Ley 115 de 1994. Fines de la educación. -- 2.4.2 Objetivos de la educación Básica. -- 2.4.3 Sentido y alcances de la alfabetización en tecnología. -- 2.4.4 Estándares área de tecnología – informática. -- 2.5 Marco contextual. -- 2.5.1 Institución Educativa América de Medellín. -- 2.5.2 Institución Educativa Rural Carlos González del municipio de Belmira. -- 3 Marco metodológico. -- 3.1 Tipo de Investigación. -- 3.2 Enfoque. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- Grafica n° 1 gestión para la información. -- 3.5 Análisis de Datos. -- 3.6 Etapas investigativas. -- 4 Plan de acción. -- 4.1 Diagnóstico inicial. -- 4.1.1 Institución Educativa América. -- 4.1.2 Institución Educativa Rural Carlos González. -- Grafica #2 consolidados saberes previos. -- 4.2 Planeación de actividades. -- 4.3 Unidad de nivelación grado 6°. -- 5 Desarrollo de la intervención. -- 5.1 Edición aula virtual de aprendizaje. -- 5.2 Ejecución en la i.e.a. -- 5.2.1 Resultados y Análisis. -- 5.2.2 Evaluación del impacto con la Intervención. -- 5.2.3 Logros. -- 5.2.4 Sugerencias. -- 5.3 Ejecución en la iercg. -- 5.3.1 Resultados y Análisis. -- 5.3.2 Evaluación de Impacto. -- 5.3.3 Logros. -- 5.3.4 Sugerencias. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- Referencias. --sarid.londonog@campusucc.edu.cojorge.sernaf@campusucc.edu.co173Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación, Medellín y EnvigadoLicenciatura en Tecnología e InformáticaMedellínPlataformas educativas,Institución educativaLas ticTG 2018 LTI 7010Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Institución Educativa América. Proyecto Educativo Institucional. Medellín. 2015.Institución Educativa Rural Carlos González. Proyecto Educativo Institucional. Municipio de Belmitra.2016Antioquia Digital. Programa de Así transformamos la educación con las TIC.(2015). Recuperado de: http://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/84-asitransformamos- la-educacion-con-las-ticAula virtual. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_virtualCámara S. María Pilar. El uso de una plataforma virtual como recurso didáctico en la asignatura de filosofía. (2016). Universidad Autónoma de Barcelona. España. Una investigación- acción en el bachillerato. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5049/mpcs1de1.pdf?sequence.Calameo. Recuperado de: https://es.calameo.com/books/00020619253c94a0faee3Castro, C. Denia Beatriz, Fonseca,B. Karina y Mesa,G. Nailyn Diseño e implementación de un sitio web y una plataforma virtual de aprendizaje como estrategia para promover el programa de licenciatura en ciencias sociales y educación ambiental. Universidad de Cartagena.(2014). Recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/1399/1/TRABAJO%20PROYECTO%20DE%20 GRADO%20201 4%20LISTO.pdfConcepto de Atención. Recuperado de: https://www.cognifit.com/es/atencion Definición de aprendizaje sincrónico. Recuperado de: https://www.easylms. com/es/ayuda/centro-de-conocimiento-lms/aprendizaje-sincronicoConcepto educación a distancia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distanciaDefinición de conectividad. Recuperado de: https://definicion.de/conectividad/Definición de objeto virtual de aprendizaje. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html#h2_1Definición de plataforma informática. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_(inform%C3%A1ticaCastro Denia, Fonseca Karina, Mesa Nailyn.(2014). Diseño e implementación de un sitio web y una plataforma virtual de aprendizaje como estrategia para promover el programa de licenciatura en ciencias sociales y educación ambiental de la universidad de Cartagena. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://190.242.62.234:8080/jspui/b itstream/El aprendizaje semipresencial. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_semipresencial. 2017El aprendizaje significativo de Ausubel. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo.Estrada S.;González, H. Walfredo; Tió, T. Lázaro. Las plataformas educativas desde un enfoque vigotskyano. CIVE 2005 Congreso Internacional Virtual de Educación. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24806/Documento_completo.pdf?.Universidad de Matanzas. Cuba.Etimología de aula virtual. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_virtual.2015Fernández N, Anayda y Rivero L. Miguel (2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. RCIM vol.6 no.2,Ciudad de la Habana. Recuperado de; http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592014000200009Gámis Sánchez Vanesa.Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma Aulaweb. Universidad de Granada. Tesis doctoral.2009.Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdf.Gamelean (2017). Recuperado de: https://www.game-learn.com/todo-necesitas-sabersobre- b-learning-definicion-ejemplos/García, Noelia;Rodríguez,Sara; Herráiz, Domingo ; Prieto, Marta de la Higuera y otros. Métodos de investigación en educación especial. 2010. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Inv_accion_trabajo.pdfGonzález Walfredo, LÁZARO Tió Lázaro,Estrada Vivian. (2005). Las plataformas educativas desde un enfoque Vigotskyano. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24806/Documento_completo.pdf?sequence =1Importancia de una plataforma virtual. Recuperado de: https://es.slideshare.net/damilomm/importancia-de-una-plataforma-virtualJaramillo, A. Juan José, Quintero, C. Diana María Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa el Hormiguero.Recuperado de: Universidad Libre, seccional Cali, programa de educación maestría en informática educativa. Santiago de Cali. 2014La teoría del Aprendizaje de Ausubel y el Aprendizaje significativo. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-ausubel-aprendizajesignificativo/.La plataforma edmodo. (2017). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo.La plataforma ThatQuiz. Recuperdo de: https://es.scribd.com/document/54068151/6-1-Que- Es-ThatQuizMartínez, Enrique y Sánchez, Salamova. .La motivación para el aprendizaje. Recuperado de: http://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htm.Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994 de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 160915_archivo_pdf.Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en tecnología e informática. 2006. Recuperado de: http://www.colegionacionesunidasied.com/pdf/tecno.pdfOspina,P. Diana (2008). Ambiente virtual de aprendizaje. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizajePadrón S. Sergio F. .Consideraciones sobre el empleo de Plataformas Interactivas en la asignatura Máquinas Herramienta.(s.f). Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos35/plataformas-interactivas/plataformasinteractivas. shtml#ixzz5AgAxzBuSRodríguez,Sara, García Noelia, Herráiz Domingo, Prieto de la Higuera Marta, Marta Martínez Marta, Picazo Maribel, Castro Irene, Bernal Sara.(2010-2011). La investigación acción. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Inv_accion_trabajo.pdf. pp 3-7Uso educativo de Medios (2008). Recuperado de: http://usodemedioseneducacion.blogspot.com.co/2008/10/objetos-virtuales-de-aprendizajeovas. HtmlPublicationORIGINAL2018_aula_virtual_aprendizaje.pdf2018_aula_virtual_aprendizaje.pdfapplication/pdf2865703https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/45a30f60-fda8-42e7-8839-16681c31296d/download1ca80aed82c9a1d0b11957e9eb692944MD512018_aula_virtual_aprendizaje-FormatolicenciaUso.pdf2018_aula_virtual_aprendizaje-FormatolicenciaUso.pdfapplication/pdf83464https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a8d734a2-747e-44d1-95d9-fcade624c003/download9fb7ae1d0894bb359fdb13c2cc89b1a4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3a82416c-6f41-4bce-bc6e-3689e119589b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2018_aula_virtual_aprendizaje.pdf.txt2018_aula_virtual_aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain159696https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/160b733b-8c72-4800-80f0-8b02ea4aaf45/download8a9dc632a4f50b1abbdc37040151e535MD542018_aula_virtual_aprendizaje-FormatolicenciaUso.pdf.txt2018_aula_virtual_aprendizaje-FormatolicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04bcd450-254d-4a48-b1e9-0f81458d3a84/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD55THUMBNAIL2018_aula_virtual_aprendizaje.pdf.jpg2018_aula_virtual_aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3310https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/704341ca-65f4-4d48-8408-84144a5eb8da/download61fb851fbad4ea51d8b39801389a571dMD562018_aula_virtual_aprendizaje-FormatolicenciaUso.pdf.jpg2018_aula_virtual_aprendizaje-FormatolicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5301https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b0a65b37-3215-441a-a998-7b7647cd057a/download37c11470129bb850dd4d5bc2d26cc3d4MD5720.500.12494/7010oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/70102024-08-10 17:25:04.383open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com