Autonomía de la voluntad y consumo sostenible en el comercio electrónico: tensiones del Derecho colombiano
El artículo aborda un tema de gran relevancia en la era digital y el comercio electrónico en Colombia, esto es, la tensión entre dos conceptos fundamentales: la autonomía de la voluntad y el consumo sostenible. La autono-mía de la voluntad es un principio jurídico que defiende la capacidad de las pa...
- Autores:
-
Calderón Marenco, Eduardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Autonomía de la voluntad
Comercio electrónico
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Autonomía de la voluntad Comercio electrónico Contratación en masa Contratos Wrap Autonomy of will Electronic commerce Mass contracting Wrap contracts |
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El artículo aborda un tema de gran relevancia en la era digital y el comercio electrónico en Colombia, esto es, la tensión entre dos conceptos fundamentales: la autonomía de la voluntad y el consumo sostenible. La autono-mía de la voluntad es un principio jurídico que defiende la capacidad de las partes para establecer sus propias condiciones en un contrato. En el contexto del comercio electrónico, implica que los consumidores tienen la libertad de elegir y comprar productos y servicios en línea según sus preferencias individuales. Sin embargo, esta autonomía puede entrar en conflicto con la necesidad de promover el consumo sostenible, referido a la práctica de consumir de manera consciente, teniendo en cuenta el impacto ambiental y social de los productos y servicios adquiridos. En Colombia, como en muchos otros lugares del mundo, existe una creciente preocu-pación por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, lo cual ha llevado a la implementación de re-gulaciones y políticas que buscan fomentar un consumo más responsable. El artículo explora cómo estas dos ideas, autonomía de la voluntad y consumo sostenible, a veces entran en conflicto en el contexto del comercio electrónico colombiano. Se examina cómo la legislación colombiana aborda estos desafíos, identificando po-sibles soluciones para equilibrar la autonomía del consumidor con la promoción de prácticas de consumo más sostenibles. En síntesis, el artículo destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre la autonomía de la voluntad de los consumidores y la necesidad de promover el consumo sostenible en el comercio electrónico colombiano. A su vez, proporciona una visión crítica de las tensiones legales y sugiere posibles vías para abordar este dilema en beneficio tanto de los consumidores como del medio ambiente. |
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Adriana Lucía López Álvarez. Los deberes del consumidor relacionados con el consumo sostenible. Comparación entre los deberes del consumidor relacionados con el consumo sostenible consagrados en el Estatuto del Consumidor colombiano, con los deberes del consumidor relaciona-dos con el consumo sostenible que se desprenden del Objetivo Doce de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de su Directriz sobre Promoción del Consumo Sostenible. Ed. Saúl Sotomonte. Consumidor y empresa. Editorial Universidad Externado. (2022). Pág. 77-132. Disponible en: https://doi.org /10.2307/j.ctv2svjs8d.5 Alejandro Alzate Buitrago. Revisión bibliométrica del consumo sostenible: una mirada histórica de la producción científica global. Semestre Económico, vol. 24, núm. 56. 2021. Pág. 355-379. Disponible en: https://doi.org /10.22395/seec.v24n56a15 Ana Yazmín Torres Torres. Principios de la contratación electrónica. Principia IURIS, vol. 13, núm. 13. Abril 2014. Pág. 15-32. 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Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos-raee y se dictan otras disposiciones. Febrero 15 de 2018. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-934/13. (M.P.: Nilson Pinilla Pinilla; 11 de diciembre de 2013). Daniel Peña Valenzuela. El contrato por medios electrónicos: homenaje a Fernando Hinestrosa, 40 años de rectoría 1963-2003. Editorial Universidad Externado. (2003). Daniela Accatino. La “teoría clásica” del contrato y la discusión sobre su adaptación judicial. Revista Chilena de Derecho, vol. 42, núm. 1. 2015. Pág. 35-56. Disponible en: https://tinyurl.com/mpzsehepDecreto 1369 de 2014. Por el cual se reglamenta el uso de la publicidad alusiva a cualidades, características o atributos ambientales de los productos. Julio 22 de 2014. Departamento Nacional de Planeación (dnp). 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Sin embargo, esta autonomía puede entrar en conflicto con la necesidad de promover el consumo sostenible, referido a la práctica de consumir de manera consciente, teniendo en cuenta el impacto ambiental y social de los productos y servicios adquiridos. En Colombia, como en muchos otros lugares del mundo, existe una creciente preocu-pación por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, lo cual ha llevado a la implementación de re-gulaciones y políticas que buscan fomentar un consumo más responsable. El artículo explora cómo estas dos ideas, autonomía de la voluntad y consumo sostenible, a veces entran en conflicto en el contexto del comercio electrónico colombiano. Se examina cómo la legislación colombiana aborda estos desafíos, identificando po-sibles soluciones para equilibrar la autonomía del consumidor con la promoción de prácticas de consumo más sostenibles. En síntesis, el artículo destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre la autonomía de la voluntad de los consumidores y la necesidad de promover el consumo sostenible en el comercio electrónico colombiano. A su vez, proporciona una visión crítica de las tensiones legales y sugiere posibles vías para abordar este dilema en beneficio tanto de los consumidores como del medio ambiente.The article addresses a topic of great relevance in the digital era and electronic commerce in Colombia, that is, the tension between two fundamental concepts: the autonomy of will and sustainable consumption. The autonomy of the will is a legal principle that defends the ability of the parties to establish their own conditions in a contract. In the context of e-commerce, it implies that consumers have the freedom to choose and purchase products and services online according to their individual preferences. However, this autonomy may conflict with the need to promote sustainable consumption, referring to the practice of consuming consciously, taking into account the environmental and social impact of the products and services purchased. In Colombia, as in many other places in the world, there is a growing concern for sustainability and environmental protection, which has led to the implementation of regulations and policies that seek to promote more responsible consumption. The article explores how these two ideas, autonomy of will and sustainable consumption, sometimes come into conflict in the context of Colombian electronic commerce. It examines how Colombian legislation addresses these challenges, identifying possible solutions to balance consumer autonomy with the promotion of more sustainable consumption practices. In summary, the article highlights the importance of finding a balance between the autonomy of consumers' will and the need to promote sustainable consumption in Colombian electronic commerce. At the same time, it provides a critical view of the legal tensions and suggests possible ways to address this dilemma for the benefit of both consumers and the environment.43 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, BogotáBogotáAutonomía de la voluntad y consumo sostenible en el comercio electrónico: tensiones del Derecho colombianoArtículos Científicosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion421126DixiAdriana Lucía López Álvarez. Los deberes del consumidor relacionados con el consumo sostenible. Comparación entre los deberes del consumidor relacionados con el consumo sostenible consagrados en el Estatuto del Consumidor colombiano, con los deberes del consumidor relaciona-dos con el consumo sostenible que se desprenden del Objetivo Doce de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de su Directriz sobre Promoción del Consumo Sostenible. Ed. Saúl Sotomonte. Consumidor y empresa. Editorial Universidad Externado. (2022). Pág. 77-132. Disponible en: https://doi.org /10.2307/j.ctv2svjs8d.5Alejandro Alzate Buitrago. Revisión bibliométrica del consumo sostenible: una mirada histórica de la producción científica global. Semestre Económico, vol. 24, núm. 56. 2021. Pág. 355-379. Disponible en: https://doi.org /10.22395/seec.v24n56a15Ana Yazmín Torres Torres. Principios de la contratación electrónica. Principia IURIS, vol. 13, núm. 13. Abril 2014. Pág. 15-32. Disponible en: https://tinyurl.com/52bfc3c2Andrea Cayuela. La importancia de la sostenibilidad en eCommerce. Trusted Shops. 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