La ecoeficiencia como estrategia de mejoramiento productivo

Para lograr mitigar el impacto ambiental de una empresa productiva, se debe empezar por trasformar la forma de pensar el negocio de los dueños y directivas, para con ello cambiar el sistema de producción y por ultimo cambiar sus propios productos. Debido a que el deterioro ambiental se inicia desde...

Full description

Autores:
Mosquera Laverde, William Eduardo
Avendaño Prieto, Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4661
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4661
Palabra clave:
Ecoeficiencia
Sostenibilidad
Ecoposicionamiento
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:Para lograr mitigar el impacto ambiental de una empresa productiva, se debe empezar por trasformar la forma de pensar el negocio de los dueños y directivas, para con ello cambiar el sistema de producción y por ultimo cambiar sus propios productos. Debido a que el deterioro ambiental se inicia desde el momento de extraer las materias primas, que antes de llegar a la compañía, ya han sufrido varias transformaciones y por consiguiente ya han impactado el entorno [2]. Antes de pasar al consumidor en algunos casos el producto se envía a un empacador y por un sistema logístico llegar hasta el consumidor final. Al emplear el producto y terminar su valor económico, tanto el producto y su empaque se convierten en un residuo, los cuales deben tener una gestión correcto, pero a pesar de las dinámicas y capacitaciones desarrolladas por las entidades encargadas de mejorar la cultura ciudadana [3], aun se lleva a los vertederos gran cantidad de residuos que aún pueden generar utilidad y crecimiento económico a otros negocios, es por lo anterior, que diseñar productos amigables con el entorno es una estrategia para mitigar el impacto, En otras palabras diseñar ecoproductos que consiste en tener presente el componente ambiental desde el diseño, producción, comercialización, empleo y disposición final en todo el ciclo de vida, por ende, reducir el impacto ambiental global y minimizando el consumo de recursos naturales. Además, del desarrollo del producto para llegar a una ecoeficiencia completa se requiere empezar a trabajar en procesos de ciclo cerrado para reducir de manera integral el impacto ambiental negativo derivado de su actividad económica, incluyendo los impactos de sus proveedores, distribuidores y consumidores introduciéndose en el modelo de la economía circular. [4]