Análisis de la normatividad local para aplicabilidad del Comparendo Ambiental en Florencia, Caquetá, Colombia
Propósito: el trabajo consistió en el análisis de la normatividad local para la aplicabilidad del comparendo ambiental en Florencia, Caquetá (Colombia). Para esto se tuvieron en cuenta los acuerdos municipales 024 de 2009, y 013 de 2011, así como el grado de conocimiento de la comunidad durante los...
- Autores:
-
Plazas Vargas, Luz Stella
Montoya Leyton, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://dx.doi.org/10.16925/di.v19i25.1824
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44627
- Palabra clave:
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Propósito: el trabajo consistió en el análisis de la normatividad local para la aplicabilidad del comparendo ambiental en Florencia, Caquetá (Colombia). Para esto se tuvieron en cuenta los acuerdos municipales 024 de 2009, y 013 de 2011, así como el grado de conocimiento de la comunidad durante los tres años de implementación del Comparendo Ambiental, con el propósito de determinar las causas de la baja aplicabilidad del comparendo que contribuirán a una posible modificación de los acuerdos municipales descritos, y así mejorar la aplicabilidad e implementación de la norma. Descripción: en el marco del desarrollo del trabajo, se recopilaron, revisaron y analizaron los acuerdos municipales sobre el tema, y se aplicaron 50 encuestas de manera aleatoria a pobladores de la zona céntrica de la ciudad, evaluando el conocimiento del comparendo ambiental. Punto de vista: el resultado obtenido refleja que el 60% de la población encuestada desea que se lleve a cabo educación ciudadana, aplicación de comparendo, reciclaje, separación en la fuente y la prohibición de botar basuras; asimismo, se obtuvo que, en promedio, 37 personas (equivalente al 74 %) afirmaron tener conocimiento de la existencia de acciones que ameritan comparendo; el resto (13 personas, equivalente al 26 %) respondieron no saber sobre el tema. Conclusiones: lo anterior evidencia que la baja aplicabilidad del Comparendo Ambiental obedece —sobre todo— a la mínima responsabilidad social de la población, la falencia en los acuerdos de aprobación y el poco empoderamiento por parte de los responsables de su reglamentación, implementación y aplicación. |
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Acuerdo 417 de 2009 [Consejo de Bogotá, D.C.]. Por medio del cual se reglamenta el comparendo ambiental en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Diciembre 17 del 2009. Registro Distrital 4356 de enero 12 de 2010 Acuerdo Municipal 024/2009. [Concejo municipal de Florencia]. Acuerdo Municipal 013/2011. [Concejo municipal de Florencia]. Alcaldía de Florencia. Plan de desarrollo Municipal de Florencia; 2016-2019. Decreto 349 de 2014. Por el cual se reglamenta la imposición y aplicación del Comparendo Ambiental en el Distrito Capital. Agosto 27 del 2014. Disponible en: es.scribd.com Germán Trujillo Torres. Diagnóstico de la aplicabilidad de los comparendos ambientales, ley 1259 de 2008, en el municipio de Saladoblanco Huila entre los años 2009 a 2014. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (2015). Disponible en: stadium.unad.edu.co Ley 1259 de 2008. Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones. Diciembre 19 de 2088. do: 47208. Ley 1466 de 2011. Por el cual se adicionan, el inciso 2° del artículo 1 ° (objeto) y el inciso 2° del artículo 8°, de la Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008, por medio de la cual se instauró en el territorio nacional la aplicación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros, y se dictan otras disposiciones. Junio 30 de 2011. Disponible en: wsp.presidencia.gov.co Margarita Arcos. Efectos de la implementación del comparendo ambiental-ley 1259 de 2008-en la cultura ciudadana de los habitantes del casco urbano del municipio de Popayán, Cauca en el período 20112012. Proyecto de trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en repositorio.utp.edu.co Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, Alcaldía de Florencia. Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Florencia Versión Preliminar. (2015). |
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Para esto se tuvieron en cuenta los acuerdos municipales 024 de 2009, y 013 de 2011, así como el grado de conocimiento de la comunidad durante los tres años de implementación del Comparendo Ambiental, con el propósito de determinar las causas de la baja aplicabilidad del comparendo que contribuirán a una posible modificación de los acuerdos municipales descritos, y así mejorar la aplicabilidad e implementación de la norma. Descripción: en el marco del desarrollo del trabajo, se recopilaron, revisaron y analizaron los acuerdos municipales sobre el tema, y se aplicaron 50 encuestas de manera aleatoria a pobladores de la zona céntrica de la ciudad, evaluando el conocimiento del comparendo ambiental. Punto de vista: el resultado obtenido refleja que el 60% de la población encuestada desea que se lleve a cabo educación ciudadana, aplicación de comparendo, reciclaje, separación en la fuente y la prohibición de botar basuras; asimismo, se obtuvo que, en promedio, 37 personas (equivalente al 74 %) afirmaron tener conocimiento de la existencia de acciones que ameritan comparendo; el resto (13 personas, equivalente al 26 %) respondieron no saber sobre el tema. Conclusiones: lo anterior evidencia que la baja aplicabilidad del Comparendo Ambiental obedece —sobre todo— a la mínima responsabilidad social de la población, la falencia en los acuerdos de aprobación y el poco empoderamiento por parte de los responsables de su reglamentación, implementación y aplicación.Purpose: the work consisted in the analysis of local regulations for the enforcement of the Environmental Subpoena in Florencia, Caquetá (Colombia). For this, municipal agreements 024 of 2009 and 013 of 2011 were taken into account, as well as the community’s degree of knowledge during the three-year implementation of the Environmental Subpoena, in order to determine the causes for the low enforceability of the subpoena. This will contribute to a possible amendment to the municipal agreements described, thus improving enforceability and implementation of the regulation. Description: in the performance of the work, the municipal agreements on the subject were collected, reviewed and analyzed, and 50 surveys were randomly applied to residents of the downtown area of the city in order to evaluate their knowledge of the environmental subpoena. Point of view: the result obtained reflects that 60 % of the population surveyed wants citizen education, enforcement of the subpoena, recycling, separation at source and prohibition to throw garbage; likewise, it was obtained that, on average, 37 people (equivalent to 74 %) claimed to be aware of the existence of actions that merit a subpoena; the rest (13 people, equivalent to 26 %) responded not knowing about the issue. Conclusions: this shows that the low enforcement of the Environmental Subpoena is due, above all, to the population’s minimum social responsibility, the failure to approve agreements, and the lack of empowerment on the part of those responsible for its regulation, implementation and enforcement.1. Introducción. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Referencias.luz.plazasv@fiscalia.gov.coluisscamontoya@hotmail.com20 p.ExternoEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaCiencia InclusivaAcuerdosAplicaciónComparendo ambientalComunidadConocimientoAgreementsEnforcementEnvironmental subpoenaKnowledgeCommunityAnálisis de la normatividad local para aplicabilidad del Comparendo Ambiental en Florencia, Caquetá, ColombiaArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDIXIAcuerdo 417 de 2009 [Consejo de Bogotá, D.C.]. Por medio del cual se reglamenta el comparendo ambiental en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. Diciembre 17 del 2009. Registro Distrital 4356 de enero 12 de 2010Acuerdo Municipal 024/2009. [Concejo municipal de Florencia].Acuerdo Municipal 013/2011. [Concejo municipal de Florencia].Alcaldía de Florencia. Plan de desarrollo Municipal de Florencia; 2016-2019.Decreto 349 de 2014. Por el cual se reglamenta la imposición y aplicación del Comparendo Ambiental en el Distrito Capital. Agosto 27 del 2014. Disponible en: es.scribd.comGermán Trujillo Torres. Diagnóstico de la aplicabilidad de los comparendos ambientales, ley 1259 de 2008, en el municipio de Saladoblanco Huila entre los años 2009 a 2014. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (2015). Disponible en: stadium.unad.edu.coLey 1259 de 2008. Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones. Diciembre 19 de 2088. do: 47208.Ley 1466 de 2011. 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(2015).PublicationORIGINALAnálisis de la normatividad local para aplicabilidad del Comparendo Ambiental.docxAnálisis de la normatividad local para aplicabilidad del Comparendo Ambiental.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document464418https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ab2a81f-4a7c-445f-8f87-885fce6093ee/downloadaf8b348014f2f08b9b115cc835271bf9MD51Análisis_de_la_normatividad_local_para_aplicabilidad_del_Comparendo_Ambiental.epubAnálisis_de_la_normatividad_local_para_aplicabilidad_del_Comparendo_Ambiental.epubapplication/octet-stream562542https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/322c1242-592c-43bb-9910-f18d9f199dbe/downloada2a4a2860e16b39cbcc4435f2108f0e8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d58c2998-c026-4006-bd50-526692a9a6d1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXTAnálisis de la normatividad local para aplicabilidad del Comparendo Ambiental.docx.txtAnálisis de la 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