Análisis de la normatividad local para aplicabilidad del Comparendo Ambiental en Florencia, Caquetá, Colombia

Propósito: el trabajo consistió en el análisis de la normatividad local para la aplicabilidad del comparendo ambiental en Florencia, Caquetá (Colombia). Para esto se tuvieron en cuenta los acuerdos municipales 024 de 2009, y 013 de 2011, así como el grado de conocimiento de la comunidad durante los...

Full description

Autores:
Plazas Vargas, Luz Stella
Montoya Leyton, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44627
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.16925/di.v19i25.1824
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44627
Palabra clave:
Acuerdos
Aplicación
Comparendo ambiental
Comunidad
Conocimiento
Agreements
Enforcement
Environmental subpoena
Knowledge
Community
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Propósito: el trabajo consistió en el análisis de la normatividad local para la aplicabilidad del comparendo ambiental en Florencia, Caquetá (Colombia). Para esto se tuvieron en cuenta los acuerdos municipales 024 de 2009, y 013 de 2011, así como el grado de conocimiento de la comunidad durante los tres años de implementación del Comparendo Ambiental, con el propósito de determinar las causas de la baja aplicabilidad del comparendo que contribuirán a una posible modificación de los acuerdos municipales descritos, y así mejorar la aplicabilidad e implementación de la norma. Descripción: en el marco del desarrollo del trabajo, se recopilaron, revisaron y analizaron los acuerdos municipales sobre el tema, y se aplicaron 50 encuestas de manera aleatoria a pobladores de la zona céntrica de la ciudad, evaluando el conocimiento del comparendo ambiental. Punto de vista: el resultado obtenido refleja que el 60% de la población encuestada desea que se lleve a cabo educación ciudadana, aplicación de comparendo, reciclaje, separación en la fuente y la prohibición de botar basuras; asimismo, se obtuvo que, en promedio, 37 personas (equivalente al 74 %) afirmaron tener conocimiento de la existencia de acciones que ameritan comparendo; el resto (13 personas, equivalente al 26 %) respondieron no saber sobre el tema. Conclusiones: lo anterior evidencia que la baja aplicabilidad del Comparendo Ambiental obedece —sobre todo— a la mínima responsabilidad social de la población, la falencia en los acuerdos de aprobación y el poco empoderamiento por parte de los responsables de su reglamentación, implementación y aplicación.