Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia
Digital
- Autores:
-
Ojeda Lopeda, Pablo César
Medina Morales, Lorena Pía
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Clase
Historia
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Ojeda Lopeda, Pablo CésarMedina Morales, Lorena Pía2024-07-11T19:42:18Z2024-07-11T19:42:18Z2024-04Ojeda-Lopeda, P. C. y Medina-Morales, L. (2024). Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historia. Revista Colombiana de Educación, (91), 76-98. https/doi.org/10.17227/rce.num91-1652101203916https://hdl.handle.net/20.500.12494/56301doi.org/10.17227/rce.num91-1652123230134DigitalEste artículo de investigación identificó las perspectivas históricas que emergen en las interacciones profesor-estudiantes sobre las fuentes históricas llevadas al aula para estudiar el golpe de Estado en Chile. Por lo tanto, el corpus se obtuvo de la filmación de clases en tres cursos de secundaria, sobre el cual se realizó el respectivo análisis dialógico del discurso. Los resultados muestran que emergieron perspectivas tanto monológicas como dialógicas y se cuestiona que el abordaje de un tópico controversial haga emerger per se diferentes perspectivas, resaltando el papel del docente para lograrlo. Igualmente, se identificaron tres estrategias de enseñanza para promover la emergencia de diferentes perspectivas en el aula, así como las construcciones discursivas empleadas por profesores y sus estudiantes para distanciarse o tomar posición frente al tema controversial. Finalmente, se invita a continuar indagando acerca de cómo promover la formación de jóvenes aprendices autónomos y críticos frente a temas controversiales en la clase de historia.This research article identified the historical perspectives that emerge in teacher-student interactions on the historical sources brought to the classroom to study the coup d'état in Chile. Therefore, the corpus was obtained from the filming of classes in three high school courses, on which the respective dialogic analysis of the discourse was carried out. The results show that both monological and dialogic perspectives emerged and it is questioned whether addressing a controversial topic makes different perspectives emerge per se, highlighting the role of the teacher to achieve this. Likewise, three teaching strategies were identified to promote the emergence of different perspectives in the classroom, as well as the discursive constructions used by teachers and their students to distance themselves or take a position regarding the controversial topic. Finally, we invite you to continue investigating how to promote the training of young autonomous and critical learners regarding controversial topics in the history class.23 p.spaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/16521Golpe de Estado en Chile: perspectivas e interacciones en clase de historiaO golpe de Estado no Chile: Perspectivas e interações na aula de históriaArtículos Científicosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion989176Revista Colombiana de EducaciónAgencia de Calidad de la Educación. (2018). 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