Revisión sistemática: percepción de los jóvenes en Iberoamérica sobre las consecuencias de las relaciones sexuales irresponsables en los años de 2016 a 2022
El interés de realizar esta investigación es poder conocer qué percepción han tenido los jóvenes de Iberoamérica sobre las consecuencias de las relaciones sexuales irresponsables y los cambios inesperados que se dan en su vida. Se realizó una revisión sistemática teniendo en cuenta textos de los año...
- Autores:
-
Garcés Delgado, María Fernanda
Barajas Vásquez, Eilen Amada
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48965
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48965
- Palabra clave:
- Revisión sistemática
Adolescentes
Conductas sexuales de riesgo
Sexualidad
Percepción
TG 2023 PSI 48965
Systematic review
Adolescents
Sexual risk behaviors
Sexuality
Perception
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El interés de realizar esta investigación es poder conocer qué percepción han tenido los jóvenes de Iberoamérica sobre las consecuencias de las relaciones sexuales irresponsables y los cambios inesperados que se dan en su vida. Se realizó una revisión sistemática teniendo en cuenta textos de los años 2016 a 2022, utilizando revistas científicas, entidades nacionales e internacionales y artículos de Instituciones como universidades. Revisados 60 artículos, se encontró que los jóvenes de Iberoamérica perciben las consecuencias de conductas sexuales de riesgo como efectos de carencias en cuanto a educación sexual e influencias de los ámbitos sociales y familiares que, en su mayoría, etiquetan la sexualidad como un factor ajeno y prohibido a la etapa adolescente. En definitiva, se llevó a cabo el objetivo de la revisión sistemática evidenciando que la población adolescente del área investigada percibe la sexualidad desde lo que aprenden empíricamente. |
---|