Funciones ejecutivas en niños escolarizados vinculados al acoso escolar de instituciones educativas publicas y privadas en la ciudad de Neiva
El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en el desempeño de funciones ejecutivas en niños de básica primaria vinculados al acoso escolar de instituciones educativas públicas y privadas, es un tipo de investigación transversal - comparativo con hipótesis de comparación entre...
- Autores:
-
Sandoval Olivera, Adriana
Merchán Orjuela, Angie Pola
Bustos Molina, Erika
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16968
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16968
- Palabra clave:
- Funciones ejecutivas
Acoso escolar
Tipo de educacion
TG 2020 PSI 16968
Executive functions
Bullying
Type of education
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en el desempeño de funciones ejecutivas en niños de básica primaria vinculados al acoso escolar de instituciones educativas públicas y privadas, es un tipo de investigación transversal - comparativo con hipótesis de comparación entre grupos, las variables estudiadas fueron las funciones ejecutivas y las características de vinculación al acoso escolar donde se determinaron los diferentes actores del fenómeno, se basó en un tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple que se realizó con 126 niños de básica primaria (2do y 5to) entre los 8 y 12 años de edad, vinculados en acoso escolar en cualquiera de los grupos actores (víctima, victimario u observador), se realizó la tabulación de la información por medio de bases de datos diseñadas con el programa microsoft excel 2010 y el análisis estadístico con el programa spss versión 23.0 para windows, prueba de análisis descriptivo chi- 2 y u de mann – whitney (2 muestras)., los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento ejecutivo entre el grupo control y de estudio vinculados al acoso escolar, los niños que representan características en los diferentes perfiles de acoso, se desempeñan de forma menor a la esperada para la edad y la escolaridad, así mismo los participantes de instituciones privadas muestran rendimiento esperado a diferencia de instituciones públicas. |
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Alvarez, A. P. C. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA, 4(2), 2145–2549. Retrieved from http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/viewFile/195/206 Arán, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados : efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances En Psicología Latinoamerican, 29(1), 98–113. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/799/79920065008.pdf Arreguín-González I. J., E. AL. (2017). Neuropsicología y bullying en escolares prematuros y / o de bajo peso al nacer. Archivos de Neurociencias, 22(1), 6–17. Betancourt, Y. U., Morales, L. P., & Torres, M. F. P. (2016). Funciones ejecutivas de estudiantes de básica primaria en dos regiones de Colombia. Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(3), 77–90. https://doi.org/10.7714/CNPS/10.3.205 Castillo, S., & Sonia, M. (2014). Acoso escolar en México : actores involucrados y sus características. 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