Funciones ejecutivas en niños escolarizados vinculados al acoso escolar de instituciones educativas publicas y privadas en la ciudad de Neiva

El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en el desempeño de funciones ejecutivas en niños de básica primaria vinculados al acoso escolar de instituciones educativas públicas y privadas, es un tipo de investigación transversal - comparativo con hipótesis de comparación entre...

Full description

Autores:
Sandoval Olivera, Adriana
Merchán Orjuela, Angie Pola
Bustos Molina, Erika
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16968
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16968
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
Acoso escolar
Tipo de educacion
TG 2020 PSI 16968
Executive functions
Bullying
Type of education
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en el desempeño de funciones ejecutivas en niños de básica primaria vinculados al acoso escolar de instituciones educativas públicas y privadas, es un tipo de investigación transversal - comparativo con hipótesis de comparación entre grupos, las variables estudiadas fueron las funciones ejecutivas y las características de vinculación al acoso escolar donde se determinaron los diferentes actores del fenómeno, se basó en un tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple que se realizó con 126 niños de básica primaria (2do y 5to) entre los 8 y 12 años de edad, vinculados en acoso escolar en cualquiera de los grupos actores (víctima, victimario u observador), se realizó la tabulación de la información por medio de bases de datos diseñadas con el programa microsoft excel 2010 y el análisis estadístico con el programa spss versión 23.0 para windows, prueba de análisis descriptivo chi- 2 y u de mann – whitney (2 muestras)., los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento ejecutivo entre el grupo control y de estudio vinculados al acoso escolar, los niños que representan características en los diferentes perfiles de acoso, se desempeñan de forma menor a la esperada para la edad y la escolaridad, así mismo los participantes de instituciones privadas muestran rendimiento esperado a diferencia de instituciones públicas.