Videojuego serio encaminado a la enseñanza y aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible.
Este trabajo de grado es una investigación y proyecto de ingeniería enfocado en establecer un modelo de enseñanza aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) implementados en un videojuego serio, que aplica los principios de la gamificación y el aprendizaje basado en videojuegos, pri...
- Autores:
-
Dacto Andela, Oscar Iván
Guarín García, Luis Ángel
Sánchez Flórez, Yimmy Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46265
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46265
- Palabra clave:
- Videojuegos serios
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Este trabajo de grado es una investigación y proyecto de ingeniería enfocado en establecer un modelo de enseñanza aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) implementados en un videojuego serio, que aplica los principios de la gamificación y el aprendizaje basado en videojuegos, principios lo cuales se aplican en un segundo proyecto en conjunto con el anterior donde se aborda el entrenamiento en instalación de paneles solares como potencial modelo de negocio y emprendimiento. |
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Aranda, D., Navarro-Remesal, V., Planells, A. J., Gómez, S. (2015) Game & Play. Diseño y análisis del juego, el jugador y el sistema lúdico. Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya Arias Maldonado, M. I., Gutiérrez González, C. M., & Rodríguez López, J. D. (2021). La gamificación: propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del contexto rural. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá. Ambiente, M. d. (2003). Política nacional de Educación Ambiental. Bogotá, D.C. Buttusi, F. C. (2017). Effects of different types of virtual reality display on presence and learning in a safety training scenario. IEEE transactions on visualization and computer graphics, 24(2), 1063-1076. BOOK, B. (2012). ¿What is a virtual world? Cancillería de Colombia. (25 de agosto de 2021). Antecedentes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 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Fecha de consulta: 05:30, noviembre 4, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=RPG_Maker&oldid=137498300. Riascos Mende, V. A., Zuluaga Manrique, S. S., & García Mazabuel, R. A. (2020). Realidad virtual y sus aplicaciones en la enseñanza para personas con discapacidad auditiva. Journal de Ciencia e Ingeniería, 12(1), 80–93. Silva Bolívar, G., Silva Bolívar, J., Velásquez Restrepo, S., Sepúlveda Mazo, M., & Silva Bolívar, A. (2019). Uso de realidad virtual y mecánicas de juego para desarrollar material de aprendizaje. Revista Rutas de formación prácticas y experiencias, 8(8), 74–81. Torres Forero, L. M (2019). La importancia de la lúdica como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. [Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/31929/TorresForeroLuisaMar ia%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y Varguillas, C. (2006). EL USO DE ATLAS.TI Y LA CREATIVIDAD DEL INVESTIGADOR. Laurus, 73-87. |
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Dacto Andela, Oscar IvánGuarín García, Luis ÁngelSánchez Flórez, Yimmy Alexander2022-08-31T01:58:52Z2022-08-31T01:58:52Z2022-08https://hdl.handle.net/20.500.12494/46265Dacto Andela, O. I., Guarín García, L. A. y Sánchez Florez, Y. A. (2022). Videojuego serio encaminado a la enseñanza y aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46265Este trabajo de grado es una investigación y proyecto de ingeniería enfocado en establecer un modelo de enseñanza aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) implementados en un videojuego serio, que aplica los principios de la gamificación y el aprendizaje basado en videojuegos, principios lo cuales se aplican en un segundo proyecto en conjunto con el anterior donde se aborda el entrenamiento en instalación de paneles solares como potencial modelo de negocio y emprendimiento.This degree work is a research and engineering project focused on establishing a teaching and learning model of the Sustainable Development Goals (SDGs) implemented in a serious video game, which applies the principles of gamification and learning based on video games, principles which are applied in a second project in conjunction with the previous one where training in solar panel installation as a potential business model and entrepreneurship is addressed.Introducción -- Planteamiento Del Problema -- Río 20: El Principio De Una Nueva Agenda De Desarrollo Global -- Transición De Los Objetivos De Desarrollo Del Milenio A Los Ods -- La Participación De Colombia En El Foro Político De Alto Nivel Ods -- La Problemática Actual De La Enseñanza De Ods En Colombia -- Objetivos -- Objetivo -- General -- Objetivos -- Específicos -- Justificación -- Justificación Teórica -- Justificación Metodológica -- Justificación Práctica -- Marco De Referencia -- Marco Teórico -- Marco Contextual -- Marco Conceptual -- Capitulo II. Desarrollo Del Proyecto -- Metodología -- Método De Investigación -- Población Y Muestra -- Técnica De Recolección -- Ruta Metodológica -- Metodología De Desarrollo Software. -- Fase Complementaria (Modulo Realidad Virtual – Innóvate Epm) -- Fase Beta -- Entrega Final -- Cronograma -- Descripción Y Estado De Tareas -- Línea De Tiempo Diagrama De Gantt 2020 -- Línea De Tiempo Diagrama De Gantt 2021 -- Recursos Disponibles (Materiales, Institucionales Y Financieros) -- Capitulo III. Conclusiones Y Recomendaciones -- Condiciones De Entrega -- Save The Earth -- Entrenamiento Para La Instalación De Paneles Solares En Realidad Virtual -- Conclusiones. – Bibliografía – Anexos -- Anexo 1 – Diseño Y Arquitectura Del Software -- Anexo 2 – Especificación De Requisitos Del Software -- Anexo 3 – Resultados - Análisis De Encuestas Manaure, Guajira -- Anexo 4 – Resultados - Análisis De Encuestas Puerto Carreño, Vichada -- Anexo 5 –Trabajo En Colegios (Guajira, Puerto Carreño, Cauca).oscar.dacto@campusucc.edu.coluis.guaring@campusucc.edu.coyimmy.sanchezf@campusucc.edu.co140 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, PopayánIngeniería de SistemasPopayánVideojuegos seriosODSRealidad virtualGamificaciónAprendizaje basado en videojuegosEnseñanzaAprendizajeSerious gamesODSVirtual realityGamificationGame based learningTeachingLearningVideojuego serio encaminado a la enseñanza y aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aranda, D., Navarro-Remesal, V., Planells, A. J., Gómez, S. (2015) Game & Play. Diseño y análisis del juego, el jugador y el sistema lúdico. Editorial de la Universitat Oberta de CatalunyaArias Maldonado, M. I., Gutiérrez González, C. M., & Rodríguez López, J. D. (2021). La gamificación: propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del contexto rural. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá.Ambiente, M. d. (2003). Política nacional de Educación Ambiental. Bogotá, D.C.Buttusi, F. C. (2017). Effects of different types of virtual reality display on presence and learning in a safety training scenario. IEEE transactions on visualization and computer graphics, 24(2), 1063-1076.BOOK, B. (2012). ¿What is a virtual world?Cancillería de Colombia. (25 de agosto de 2021). Antecedentes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado el 25/08/2021 de https://www.cancilleria.gov.co/rio/acercCespedes Diaz, D. E. (2021). 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