Propuesta para la creación del periódico altenativo Eco, la voz del barrio.

Las transformaciones tecnológicas a lo largo de la historia, especialmente con el arribo de la modernidad, han acelerado el ritmo del cambio en las sociedades. Actualmente, América Latina convive con una complicada paradoja global: en la era de las comunicaciones avanzadas a saber: Internet, telefon...

Full description

Autores:
Cataño Penagos, Catherine
Arenas Rueda, Johan
Muñoz Muñoz, Elmer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3871
Palabra clave:
Periódicos
Colombia
Periodismo
Comunicación participativa
Medios de comunicación
Periódico mural
Comunicación alternativa
Modelos de comunicación
Villas de la Campiña (Robledo, Medellín)
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description Las transformaciones tecnológicas a lo largo de la historia, especialmente con el arribo de la modernidad, han acelerado el ritmo del cambio en las sociedades. Actualmente, América Latina convive con una complicada paradoja global: en la era de las comunicaciones avanzadas a saber: Internet, telefonía móvil, sistemas digitales, DVD, entre otras; resulta difícil el diálogo entre países, comunidades y familias. Si disponemos de tantos recursos para comunicarnos, ¿por qué falla la comunicación? o ¿por qué se ha desvirtuado? La comunicación no falla, sino la prioridad que se le da al uso de la misma. El significado etimológico de comunicación proviene del latín communis, que significa “poner en común algo con otro. Es la misma raíz de comunidad, de comunión; expresa algo que se comparte: que se tiene o se vive en común” . También se relaciona con computare, del que proviene contar o relatar un cuento a otros como sucesión de hechos. La comunicación popular “es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente.
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La comunicación no falla, sino la prioridad que se le da al uso de la misma. El significado etimológico de comunicación proviene del latín communis, que significa “poner en común algo con otro. Es la misma raíz de comunidad, de comunión; expresa algo que se comparte: que se tiene o se vive en común” . También se relaciona con computare, del que proviene contar o relatar un cuento a otros como sucesión de hechos. La comunicación popular “es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente.Agradecimientos. -- 1. Introducción. -- 2. Problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. General. -- 4.2. Específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Concepción de la comunicación. -- 5.1.1. Definición. -- 5.1.2. Modelos de Comunicación. -- 5.1.2.1. Énfasis en la transmisión de información. -- 5.1.2.2. Énfasis en los efectos. -- 5.1.2.3. El énfasis en el proceso inter subjetivo. -- 5.1.2.4. Énfasis en los procesos culturales. -- 5.2. Comunicación para el desarrollo. -- 5.3. Comunicación alternativa. -- 5.3.1. El poder de la información y el nuevo modelo de comunicación alterna. -- 5.3.2. Generación de espacios nuevos para la sociedad. -- 5.3.3. Características de la prensa alternativa. -- 5.3.4. Comunicación alternativa en la Internet. -- 5.3.4.1. Colaboradores. -- 5.3.4.2. Masificación de lo alternativo. -- 5.3.5. Agencias Latinoamericanas de medios alternativos en la Internet. -- 5.4. Los medios alternativos. -- 5.5. Clases de medios alternativos. -- 5.5.1. ¿Qué es un periódico mural?. -- 5.5.1.1. Ventajas de un periódico mural. -- 5.5.1.2. Desventajas de un periódico mural. -- 5.5.1.3. Sugerencias para un proyecto de periódico mural. -- 5.5.2. Televisión comunitaria. -- 5.5.3. La radio comunitaria. -- 5.5.4. Periódicos comunitarios. -- 5.5.5. Revistas populares. -- 5.5.6. Boletines comunitarios de noticias. -- 5.6. Comunicación participativa. -- 5.7. Periodismo comunitario y participativo. -- 5.7.1. Periodismo comunitario. -- 5.7.2. Periodismo participativo. -- 5.8. Legislación de la comunicación comunitaria. -- 6. Marco conceptual. -- 6.1. Barrio. -- 6.2. Comunicación participativa para el desarrollo. -- 6.3. Contra información. -- 6.4. Diagnóstico social participativo. -- 6.5. El reportaje. -- 6.6. Información local. -- 6.7. Investigación – acción – participación. -- 6.8. La comunicación popular. -- 6.9. La crítica. -- 6.10. La encuesta. -- 6.11. La entrevista. -- 6.12. La muestra estadística. -- 6.13. La noticia popular. -- 6.14. Los mini medios. -- 6.15. Periódico. -- 6.16. Trabajo de campo. -- 7. Marco histórico. -- 7.1. El periodismo en Colombia. -- 7.2. El periodismo alternativo en Antioquia. -- 7.3. Reseña histórica del barrio robledo, villas de la campiña. -- 7.3.1. Medio impreso que circula en el barrio Robledo, Villas de La Campiña. -- 7.3.2. Otras formas de comunicación en Robledo, Villas de La Campiña. -- 8. Diseño metodológico. -- 8.1. Hipótesis. -- 8.2. Metodología. -- 8.2.1. Muestra e instrumentos. -- 8.2.2. Tamaño de la muestra. -- 8.2.3. Instrumento. -- 8.3. Entrevistas. -- 8.4. Análisis de otros medios. -- 8.5. Consulta bibliográfica. -- 9. Resultados. -- 9.1. Muestra. -- 9.1.1. Descripción del análisis. -- 9.1.2. Descripción e interpretación de resultados de la encuesta. -- 9.1.3. Preguntas. -- 9.1.4. Análisis de encuesta. -- 9.2. Análisis entrevistas. -- 9.2.1. Entrevista a Sergio Jaramillo, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Robledo, Villas de La Campiña. -- 9.2.1.1. Conclusión. -- 9.2.2. Entrevista con experto en artes gráficas. -- 9.2.2.1. La pre-prensa. -- 9.2.2.2. Impresión. -- 9.2.2.3. Post – prensa. -- 9.2.2.4. Conclusión. -- 9.2.3. Análisis de otras experiencias de medios alternativos. -- 9.2.3.1. Periódico Gente. -- 9.2.3.2. Periódico Vivir en El Poblado. -- 9.2.3.3. Conclusiones. -- 9.3. Análisis otros medios. -- 9.3.1. Vivir en el Poblado. -- 9.3.2. El Informativo – Metropolitano. -- 9.3.3. El Nordesteño. -- 9.3.4. El Santafereño. -- 9.3.5. La Uno. -- 9.3.6. Gente. -- 9.3.7. Conclusión. -- 9.3.8. Magazín, Arte y Cultura “Fama”. -- 10. Propuesta del periódico eco, “la voz del barrio”. -- 10.1. Objetivos. -- 10.1.1. General. -- 10.1.2. Específicos. -- 10.2. Filosofía institucional. -- 10.2.1. Misión. -- 10.2.2. Visión. -- 10.2.3. Valores. -- 10.3. Justificación del nombre. -- 10.4. Aspectos generales del periódico. -- 10.4.1. Público objetivo. -- 10.4.2. Fuentes. -- 10.4.3. Distribución. -- 10.4.4. Circulación. -- 10.5. Características del contenido del periódico. -- 10.5.1. Secciones y temario. -- 10.6. Especificaciones técnicas. -- 10.6.1. Tipo de papel. -- 10.6.2. Descripción del logotipo. -- 10.6.3. Características del diseño del periódico. -- 10.6.3.1. Títulos. -- 10.6.3.2. Contenido. -- 10.6.3.3. Diseño. -- 10.7. Textos de la primera edición del periódico eco, “la voz del barrio”. -- 10.8. Recursos. -- 10.8.1. Recursos humanos. -- 10.8.3. Recursos locativos. -- 10.9. Aspectos administrativos del periódico. -- 10.9.1. Recursos humanos. -- 10.9.2. Recursos locativos. -- 10.9.3. Mecanismos de participación. -- 10.10. Presupuesto de recursos. -- 10.10.1. Presupuesto periódico. -- 10.11. Cuadro de cofinanciamiento del periódico. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Lista de anexos. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y EnvigadoComunicación SocialMedellínPeriódicosColombiaPeriodismoComunicación participativaMedios de comunicaciónPeriódico muralComunicación alternativaModelos de comunicaciónVillas de la Campiña (Robledo, Medellín)Propuesta para la creación del periódico altenativo Eco, la voz del barrio.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2008_propuesta_creacion_periodico.pdf2008_propuesta_creacion_periodico.pdfapplication/pdf1551354https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6624ce3f-334e-46cd-a2a0-f789c6711e87/downloadcd57f1f4500b8ff3b35d8f5c7b8ef699MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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