Propuesta para la creación del periódico altenativo Eco, la voz del barrio.

Las transformaciones tecnológicas a lo largo de la historia, especialmente con el arribo de la modernidad, han acelerado el ritmo del cambio en las sociedades. Actualmente, América Latina convive con una complicada paradoja global: en la era de las comunicaciones avanzadas a saber: Internet, telefon...

Full description

Autores:
Cataño Penagos, Catherine
Arenas Rueda, Johan
Muñoz Muñoz, Elmer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3871
Palabra clave:
Periódicos
Colombia
Periodismo
Comunicación participativa
Medios de comunicación
Periódico mural
Comunicación alternativa
Modelos de comunicación
Villas de la Campiña (Robledo, Medellín)
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Las transformaciones tecnológicas a lo largo de la historia, especialmente con el arribo de la modernidad, han acelerado el ritmo del cambio en las sociedades. Actualmente, América Latina convive con una complicada paradoja global: en la era de las comunicaciones avanzadas a saber: Internet, telefonía móvil, sistemas digitales, DVD, entre otras; resulta difícil el diálogo entre países, comunidades y familias. Si disponemos de tantos recursos para comunicarnos, ¿por qué falla la comunicación? o ¿por qué se ha desvirtuado? La comunicación no falla, sino la prioridad que se le da al uso de la misma. El significado etimológico de comunicación proviene del latín communis, que significa “poner en común algo con otro. Es la misma raíz de comunidad, de comunión; expresa algo que se comparte: que se tiene o se vive en común” . También se relaciona con computare, del que proviene contar o relatar un cuento a otros como sucesión de hechos. La comunicación popular “es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente.